ACODAP, la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, liderada por el ex juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la jefa del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por presunta complicidad en la manipulación de documentos oficiales”.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Diario16, está dirigida al máximo órgano de gobierno de los jueces e informa que Gema Mañas habría creado un correo electrónico “seguro” ([email protected]) mediante el que se sospecha que comunicaba documentos oficiales del TSJCLM a los que se les habría practicado graves e importantes alteraciones para otorgarles apariencia de legalidad.

El escrito hace mención a dos denuncias firmadas por Vicente Rouco Rodríguez, presidente del TSJCLM, que aparecieron por arte de birlibirloque en un procedimiento judicial en circunstancias tales que acreditarían que las fechas de los cajetines de salida y de entrada que aparecían en el margen superior de esos documentos podrían haber sido manipulada, indica la denuncia de ACODAP.

Ambos documentos tenían consignados en el margen inferior de todas sus páginas la identificación del correo electrónico «seguro» y en el margen superior de la primera página los cajetines con las fechas de salida del TSJCLM con sede en Albacete (ambas del 21 de abril de 2016) y los cajetines con las fechas de entrada de la Fiscalía Provincial de Toledo (de 21 y de 22 de abril de 2016 respectivamente).

Según ACODAP, resulta llamativo que esas fechas son muy anteriores a la fecha del comunicado de prensa de Vicente Rouco, publicado casi un mes después por Gema Mañas, en fecha 28 de mayo, donde el presidente castellano manchego reconocía que aún no había presentado ninguna denuncia. Se da la circunstancia de que la querella que presentó el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta el 20 de julio de 2016 sobre esos mismos hechos tampoco hacía referencia alguna a esas denuncias. Ni siquiera se acompañaban al escrito de querella. Por esa razón parece evidente que las fechas estampadas en las dos denuncias fueron manipuladas, de acuerdo con el análisis realizado por ACODAP.

El presidente de esta asociación, Fernando Presencia, puso su denuncia por corrupción ante la UDEF el 22 de abril, lo que señala una “curiosa” vecindad entre las tres denuncias, pues sugiere que hubo intención de “antedatar” las denuncias de Rouco poniéndolas delante de la denuncia de Presencia, todo ello para no frustrar la falsa acusación por el delito de calumnias contra el juez decano de Talavera de la Reina. Por eso es tan importante que el Gabinete de Comunicación del TSJCLM proporcione las inexcusables explicaciones.

La otra alternativa”, sigue diciendo la asociación en su escrito- “sería que lo manipulado fuese el comunicado publicado por Gema Mañas el 28 de mayo donde se aseguraba que Vicente Rouco aún no había presentado ninguna denuncia, o incluso sería falsa la misma querella de Luis Ibáñez cuando dijo que actuaba de oficio porque no existía ninguna denuncia del presidente castellano manchego. Todas estas alternativas son igualmente delictivas”.

Rouco fue denunciado por estos mismos hechos ante la jurisdicción ordinaria, pero la denuncia fue inadmitida a trámite como represalia “sin ningún tipo de motivación, a través de un auto de formulario dictado por la titular del juzgado de instrucción nº 2 de Albacete, María del Carmen Díaz Zomeño”, prosigue ACODAP.

La asociación aclara que no recurrieron el archivo de la jurisdicción ordinaria porque acababan de tener conocimiento (a través de un oficio firmado también por Rouco) de que el correo electrónico «seguro» estaba gestionado por el propio Gabinete de Comunicación del TSJCLM “motivo por el cual el Tribunal Supremo sería el órgano competente para instruir esta causa”.

Pero antes de presentar la querella ante la Sala 2ª del Alto Tribunal, indica ACODAP en su escrito que “precisan conocer el contenido de los metadatos de ese correo electrónico gestionado por Gema Mañas.”

“De esta forma sabremos en qué escenario nos estamos moviendo”, aclara la asociación denunciante de corrupción, refiriéndose a “si se manipularon las fechas de las dos denuncias de Rouco, o si por el contrario lo manipulado fue el comunicado de prensa del 28 de mayo de 2016 y la posterior querella de Luis Ibáñez Cuesta”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre