martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Denunciados los responsables de reactivar ilegalmente la Euroorden de detención contra Puigdemont

La Asociación considera que debe conocer de este asunto la Audiencia Nacional

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

ACODAP, la asociación contra la corrupción en defensa de la acción pública ha presentado una denuncia contra la jurisdicción ordinaria contra «quienes quiera que sean los responsables de lo ocurrido en Cerdeña el pasado fin de semana, que acabó con la detención del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su puesta inmediata en libertad por la justicia italiana, como consecuencia de la reactivación de la Euroorden por parte de las autoridades españolas».

Detención ilegal en Cerdeña

Desde la asociación consideran que «no todo vale» y que es «absolutamente ilegal y «constitutiva de un posible delito de detención ilegal».

Según señala la asociación, encabezada por un juez, «una mala y errónea interpretación de la noticia que apareció en los medios de comunicación nacionales el pasado mes de julio, podría ser el origen de todo este sin sentido», según apuntan también en la denuncia que ha sido consultada por Diario16.com

Información falsa

El Tribunal General de la Unión Europea «nunca retiró la inmunidad al expresidente de la Generalitat Catalana», y señalan que «la información tan ampliamente difundida era «rigurosamente falsa».

En su página web, repasan titulares de prensa como “El TGUE retira de nuevo la inmunidad a Puigdemont” “La Justicia europea desestima la petición de Puigdemont y confirma que pierde la inmunidad parlamentaria” y afirman que «no eran ciertos en ningún caso». Y con tono clarificador, apuntan que «ese comunicado oficial del TGUE señalaba que: “la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de éste permanece jurídicamente intacta”, porque España había suspendido las órdenes de detención europeas cuando el juez Llarena planteó la cuestión prejudicial. Añadiendo que, al no existir ninguna posibilidad de que Puigdemont, Ponsatí y Comín fueran a ser detenidos, no había necesidad de mantener la medida cautelar de suspensión que solicitaron los políticos catalanes».

Para más claridad, ahondan apuntando que «De hecho, en el texto del auto del TGUE que se conoció después, se dice expresamente que “dicha suspensión está prevista en las Recomendaciones del Tribunal de Justicia a los juzgados y tribunales nacionales en relación con la incoación de un procedimiento prejudicial (DO 2019, C 380, p. 1), que establecen, en el apartado 25, que la interposición de una petición de decisión prejudicial requiere la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie.

En la misma resolución se indicaba literalmente que “las autoridades españolas también manifestaron expresamente que dicha solicitud (prejudicial) implicaba la suspensión de las órdenes de detención nacionales dictadas contra los demandantes y conllevaba la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución de una orden de detención europea que pudiera haberse iniciado. También afirmaron que ningún tribunal de la Unión Europea podía ejecutar las órdenes de detención europeas en litigio hasta que el Tribunal de Justicia se pronunciara”.

El auto del TGUE había causado estado

Consideran en la asociación ACODAP que «lo cierto es que esa suspensión que se reflejaba en el auto del TGUE había causado estado, convirtiéndose en el presupuesto fáctico y en el único motivo por el que se desestimaría después la petición de medidas cautelares de los políticos catalanes«. Y añaden que «por eso terminaba diciendo la resolución que, en caso de que las órdenes europeas de detención se reactivasen o los políticos fuesen detenidos, podrían solicitar nuevamente la medida cautelar de suspensión: “Pese a la desestimación de la demanda de medidas provisionales, los diputados mantienen la posibilidad de interponer una nueva demanda sí, con posterioridad al presente auto, el perjuicio alegado resultara suficientemente probable, en particular en caso de que fueran detenidos por una autoridad de ejecución de un Estado miembro o de que se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas”.

Concluyen desde la asociación que «el Tribunal General sentaba su interpretación sobre las euroórdenes contra los políticos catalanes Puigdemont, Ponsatí y Comín, en el sentido de considerar que estaban suspendidas, y que era contrario al Derecho de la Unión cualquier actuación dirigida a su reactivación».

La Audiencia Nacional debería encargarse del asunto

Por todo ello, entienden que «en el marco de lo sucedido en Cerdeña (es) donde deben de plantearse las posibles responsabilidades penales que pudieran acarrear la reactivación ilegal de la orden europea de detención contra Puigdemont; debiéndose practicar en España, a través de la Audiencia Nacional por haberse cometido el delito en el extranjero, todas las diligencias de investigación que se consideren necesarias para la comprobación del delito y la identificación de los delincuentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Beatriz, cuando la «denuncia» sea desestimada y quede en nada sería de agradecer un titular que diga «La denuncia sin fundamento realizada por la ACODAP ha terminado en la papelera». Pero es más que seguro que eso no sucederá.

    La mayoría de estas denuncias solo tienen la finalidad de servir de propaganda a quienes día tras día actúan de quinta columnistas para debilitar el estado y la democracia.

    Se hace la denuncia se hace el titular, y si se desestima, se hace una nueva denuncia por cualquier otro motivo que dé lugar a un nuevo titular.

    Las denuncias desestimadas unas o decenas pasarán al olvido sin merecer un solo comentario y la que consigan sentencia dando la razón a los litigantes será publicitada hasta el infinito.

    Un viejo y conocido método de manipulación de la opinión pública, utilizado hasta la nausea por los segregacionistas catalanes, y sus acólitos, que sigue dando buenos resultados.

  2. Querido Ortiz:
    Todavía estoy aguardando por su gentil respuesta. Esperemos que también le respondan a España que menos mal que gracias a Ortiz le han devuelto la conducta y que todos los demás países de la Unión estaban equivocados con respecto a su idea de respeto a las leyes.
    Pero mientras tanto usted no me ha contestado a la pregunta; desde cuando existe España o desde cuando existe la unidad de todas las naciones que la forman? Cuál es el primer documento en el que un monarca se denomina rey de España?
    Yo creo que ni vos ni todos los que tenéis esa Mierda de ideología lo sabéis, pero defendeis lo que sea con tal de tener un país de fascistas.
    Envíe una carta o mail a algún foro o una universidad. Defienda usted su patria con argumentos y con los documentos que dicen que existe un país.
    Le he dado una semana y sigue sin darme contestación o sin saberlo, pero asiste a todas las noticias que gratuitamente le dan

    y toma por provocaciones.
    Debería usted leer otro tipo de prensa más acorde a su edad intelectual. O contestar como los mayores, los que se han formado su opinión con respaldo documental.
    Sigo aquí.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído