viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Del Mar Menor y de otras cosas

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De los problemas del Mar Menor se está hablando desde antes de 1970, cuando en esa fecha los Geógrafos Físicos y Humanos de la Universidad de Zaragoza estuvieron analizando la flora, la fauna y el agua, llegando a la conclusión de que la biodiversidad de la Laguna Salada era muy frágil y que la administración tenía que estar vigilante y poner soluciones a los problemas que ya se habían iniciado y comenzado a contaminar por vertidos residuales del alcantarillado y vertidos de agua con restos de metales pesados.

Entonces, desde el punto de vista médico, se avisaba que el agua estaba contaminada al observar, sobre todo en niños que se bañaban en sus agua, sarpullidos y granos, y las ostras que se podían coger, antes de comerlas, había que hervirlas para descontaminar, por prescripción médica para evitar enfermedades gastrointestinales.

Estos dos hechos no son más que dos ejemplos de la contaminación del Mar Menor.

 Al  poco tiempo todo se fue contaminando cada vez más, y las administraciones seguen sin poner solución ninguna al problema; más tarde el desaforado urbanismo de La Manga y las riberas del Mar Menor terminaron por convertirlo, poco a poco, en una cloaca; pero las causas del declive de La Laguna Salada vienen de tiempos anteriores con las construcciones de las golas y el puerto del Estacio y posterior profundización del calado en ellos, lo que dio lugar a un tráfico marítimo más intenso hacia Cabo de Palos después de la apertura del Canal de Suez, lo que trajo consigo la llegada en los barcos de especies invasoras, algas, cangrejos azules que están esquilmando fauna marina y las algas invasoras hicieron desaparecer flora autóctona.

Por las golas y puerto del Estacio el agua del Mediterráneo se ha trasladado a La Laguna y viceversa, cambiando la salinidad y el pH del agua marmeronense.

Estas causas no han sido las únicas del desastre del Mar Menor, sino que habría que añadir, como se verá después, el paso de una agricultura de secano a regadío intensiva, los vertidos de nitratos, nitritos, fosfatos, etc, originando la «sopa verde» y anoxia causando la muerte por falta de oxígeno de un número elevado de especies marinas autóctonas de Mar Menor; se hablará, también, de los metales pesados en el arco sur procedentes de las minas de la Unión, etc.

Ya antes del desaforado urbanismo, personas, ecologistas, asociaciones reivindicaron la regeneración del Mar Menor.

Pero la administración murciana ha estado haciendo oídos sordos.

Recordar que en 1987 con Carlos Collado del PSOE como Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se proyectó un Plan viable de Regeneración del Mar Menor, pero al cambiar de Presidente y pasar a Valca’rcel del PP dicho Plan fue guardado en el baúl de los recuerdos, con permiso por mi parte, de Karina, y si te he visto no me acuerdo.

Es conveniente para entender el problema leer el siguiente documento:

https://www.laverdad.es/murcia/murio-protegia-menor-20191016005912-ntvo.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=laverdad&vli=wh

A partir de ahí y con una agricultura intensiva con abono químico, a base de fosfatos y nitratos y otros, que pasa de secano a regadío, acercándose cada vez más peligrosamente a la Laguna, los nitratos, fosfatos por infiltración y a través de Ramblas, como la del Albujo’n y otras, ha estado llegando y está hoy llegando del mismo modo y todavía no se ha hecho nada o muy poco para su Regeneración; lo único transformar unas pocas hectáreas en secano y «prohibir» cultivar a una determinada distancia del Mar Menor.

Por otro lado, la cantidad de metales pesados muy contaminantes, procedentes de las balsas de las minas de  La Unión, en la zona Sur del Mar Menor ha provocado la acumulación de lodos, no sólo en las zonas próximas a la orilla sino también metros hacia adentro que impide el baño, salvo que quieras contaminarte con los metales pesados es por ello, como indica Francisco Otero Rivas, Director de la Fundación Científica y Técnica para la lucha contra la contaminación y el Cambio Climático(en Constitución), CORREN AHORA !!!  SERA POR LAS DENUNCIAS  ?

Otro Lopez es hacerlo de la forma correcta y no echando tierra encima primero la contención y sellado fijando de forma permanente luego lo dicho, ver el enlace al que hace referencia:

https://www.facebook.com/100044797671992/posts/227609492075638/?d=n

La Regeneración del Mar Menor requiere ir al origen de los problemas que están originando la destrucción de los ecosistemas de la Laguna Salada. Lo que no  debe hacer la administración de la CA de la Región de Murcia es poner parches sin solucionar las causas que lo han originado.

En este sentido, como señala Otero Rivas no se puede construir la casa por el tejado. El Mar Menor no requiere que se siembren algas sino que  solucionamos las causas, el origen, de su desaparición o muerte:

https://www.facebook.com/100044797671992/posts/227571452079442/?d=n

Un hecho que la citada Fundación puede aportar a millones de personas, a la nueva agricultura es la transformación de agua del mar en agua dulce; esto solucionaría la escasez de agua potable en las áreas españolas semidesérticas y sedientas de agua.

La tecnología de la Fundación es limpia y no necesita de la ósmosis obsoleta para producir agua dulce sin salmuera, no solo del mar u océano sino también para transformar aguas contaminadas en acuíferos, como el del Campo de Cartagena, para regar una nueva agricultura, no sólo hidropónica sino también en una agricultura no contaminada por abonos químicos, en una agricultura con más rendimiento por hectárea, más ecológica y sin nitratos, fosfatos y otros productos químicos, que hoy Europa no la quiere por estar contaminada.

Se trata, de ayudar a los agricultores, plantar cultivos sanos que serán demandados por Europa.

Los agricultores del Campo de Cartagena obtendrían más beneficios económicos y a la vez ayudarían a regenerar el Mar Menor, pues con el proyecto de la Fundación de conducir el agua de las Ramblas que vierten los nitratos, fosfatos y otros productos químicos contaminantes y el agua infiltrada a lagunas en torno a las riberas de la Laguna y transformar con una tecnología moderna el agua contaminada y crear zonas verdes y plantas acuáticas que se nutren de los residuos químicos citados evitando que no lleguen al Mar Menor. Es interesante leer el enlace siguiente:

https://www.facebook.com/100044797671992/posts/226693358833918/?d=n.

Tenemos la tecnología, la voluntad y el conocimiento para regenerar, no solo la Laguna Salada sino aquellas zonas españolas y extranjeras que estén contaminadas.

La Fundación, en Constitución, no trata de denunciar a nadie, a ningún político ni a ningún gobierno, solo busca ser útil para la Sociedad y luchar contra la contaminación y el Cambio Climático; en este sentido, tiene técnica y minerales que absorben el CO2 y es partidaria de una reforestación integral, pues los árboles y plantas absorben el dióxido de carbono y generan núcleos de condensación incrementando las precipitaciones que tan necesitada está esta zona española y más de media España.

Evidentemente somos partidarios de un cambio de fuentes de energía fósiles sucias por fuentes de energía limpias y renovables. Por desgracia, un país como España con sol y viento que podría ser el Kuwait de las fuentes de energía renovables, se está quedando en los últimos lugares de Europa en energía eólica y fotovoltaica. No hay más que darse una vuelta por Europa para ver más aerogeneradores y placas de energía solar fotovoltaica que España. ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA.

Como indica Francisco Otero Rivas tenemos

DOS CAMINOS : DENUNCIAR UNOS Y OTROS OFRECEMOS TECNOLOGÍA PARA REDUCIR EN UN 88% LAS EMISIONES DE CO2 INDUSTRIAL  .   AGUA DE MAR A AGUA DULCE EN FORMA MASIVA Y TIEMPO REAL . BIORREMEDIADOR DE TIERRAS CONTAMINADAS .

         1./.    Que os parecería si sacásemos unos filtros para industria capaces de captar esa cantidad de CO2 cristalizándolo y reutilizándolo dicho residuo en industrias como cerámica o pinturas incrementando en un 10% su capacidad de resistencia anticorrosiva ? .

          2,/.     Que os parecería si pudiésemos aportar un mineral que tiene la capacidad de fijar de forma permanente metales pesados , arsénicos , metaloides , o incluso fósforo o aluminio ? Eso valdría para Biorremediación tierras contaminadas o crear una solución definitiva junto con otros añadidos para lixiviados de minas ( solución para Portman , sierra minera y costa sur del Mar Menor ) aahhh! Fondos marinos también por supuesto , fósforo y tal …. algunas cosillas más que hay en los fondos marinos .

          3./.     Que os parecería si pudiésemos aportar una tecnología que DESALA AGUA DE MAR , en tiempo real a PRESIÓN ATMOSFÉRICA NORMAL . Sin filtros ni gasto energético para levantar las 68 Atmósferas necesarias hoy en día de la obsoleta Ósmosis .

           4./.      Que os parecería si pudiésemos aportar dicha tecnología que descontamina aguas de minas, aguas contaminadas industriales, aguas residuales urbanas, hasta tal punto que podríamos aprovecharlas reutilizándolas con la consecuente recirculación y aprovechamiento ?

            5./.     Que os parecería si pudiésemos aportar el conocimiento , asesoramiento para convertir la agricultura actual en otra mucho más productiva y rentable además de formar parte de la reconstrucción y creación de ecosistemas productivos continuos con todos los beneficios medioambientales que eso conlleva . Permacultura , Lagunas , Pastizales , Bosques productivos , y múltiples sistemas de producción en circuito cerrado intensivos y técnicos como nuevas acuaponias e hidroponicos .

       CON ESTOS TEMAS Y UNA LISTA DE OTROS EN CAMINO ES COMO NOSOTROS COMO MEDIOAMBIENTALISTAS , CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS NOS HEMOS UNIDO .

       PODEMOS Y QUEREMOS HACERLO . TENEMOS LA TECNO , LOS MATERIALES , EL MÉTODO DE APLICACIÓN .

https://m.europapress.es/epagro/noticia-cambio-climatico-greenpeace-intermon-ecologistas-accion-demandan-gobierno-falta-accion-climatica-20201216060135.html?fbclid=IwAR3mO9s8CKnvzN1oqxkoOFsOWajUMt_0MWC9GBk2iCxZAJsCiZXUekLRsIo

Desde aquí pedimos la unidad de todos por la mejora del medio ambiente y de los ecosistemas en general.

Y un llamamiento a la altura de miras de los políticos y gobernantes y el apoyo empresarial para solucionar y asegurar nuestro futuro y el futuro del Mar Menor y de las áreas contaminadas y luchar contra el Cambio Climático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído