martes, 7mayo, 2024
24.2 C
Seville

¿Deberían ser las matemáticas obligatorias hasta los 18 años?

Nicolás Atanes Santos
Nicolás Atanes Santos
Joven estudiante apasionado por “las mates”. Creador del blog “Raíz de Mate"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hasta para los de letras puras, algo que en España todavía no ocurre. Acababa de empezar 2023 cuando el primer ministro británico Rishi Sunak dijo que las matemáticas serían obligatorias hasta los 18 años, especialmente para lidiar con la anumeracia en el país británico. En España, los adolescentes de 16 años que deseen cursar letras puras no tienen por qué cursar matemáticas, y en algunos casos, este es el principal motivo por el cual algunos adolescentes deciden irse a letras. Total, muchos de estos jóvenes acaban siendo políticos, periodistas e incluso novelistas de éxito, entonces, ¿para qué estudiar matemáticas hasta los 18 años? 

Cuando sale este tema lo primero que la gente se pregunta es, ¿pero para qué sirven las matemáticas? No tengo nada en contra de los de letras, pero, ¿para qué sirve un poema, o una obra de arte, si no es para contemplar la belleza que llevan asociados? En matemáticas muchas veces pasa algo parecido, ¿para qué saber que la característica de cualquier cuerpo es cero o un número primo, o que hay más números decimales entre 0 y 1 que naturales hasta infinito? Quizá no te ayude a pintar la pared de tu casa, ni a arreglar el desagüe de tu cocina, pero para muchos, esto es una forma de hacer arte. Hardy decía que un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si sus patrones son más permanentes que los de ellos es porque están hechos con ideas.

Idear, crear, inventar en un mundo tan abstracto como las matemáticas es fundamental para tener capacidad de razonamiento en el planeta en el que vivimos. Las personas de ciencias deben aprender matemáticas para resolver muchos de los problemas a los que sus áreas del conocimiento se enfrentan. Es indudable que las matemáticas son útiles para todas y cada una de las ciencias, y por eso son una asignatura troncal en dichos itinerarios. Las personas de ciencias sociales utilizan las matemáticas para entender datos y entenderlos, y no puede pasar que durante un análisis económico de la inflación comiencen las alarmas históricas cuando (no digo que sea el caso ahora mismo) el nivel es igual que hace 15 años. Las personas de letras, por lo general, quieren acabar en carreras como historia, interpretación, filología hispánica, periodismo, política. Y aún así necesitan matemáticas. La cuestión es qué enseñar. Porqué a estas personas las matemáticas les van a ser útiles, pero también una experiencia enriquecedora de la que después poder decir que conocen. Y para ello hace falta una asignatura que se adecue a los tiempos en los que vivimos, de guerra, de inflación, para que estas futuras generaciones sepan usar el conocimiento matemático más puro en el desarrollo de nuevas soluciones, y, si alguno acaba como político, que sepa porqué hay que conservarlas. Porque son el patrimonio más bello y más abstracto de la humanidad, el lenguaje del Universo para Galileo o la reina de todas las ciencias para Gauss. Pero como se enseñe mal, es probable que se quede como un mal recuerdo de por vida, un rechazo y odio para siempre, que será difícil de olvidar. 

Los estudiantes de letras pueden ser excelentes competidores en la Olimpiada Matemática. Me gustaría saber si las personas de letras han pensado alguna vez en un rompecabezas, como sudoku, o acertijos de adivinar cuánto vale la manzana si tres manzanas y una pera valen 5. Si alguna vez han pensado que están conectados por conocidos de conocidos con cualquier persona del planeta, o si saben que demostrar matemáticamente es como explicarle a tu familiar que si estas lleno que no te eche más comida; si no lo explicas claro, la próxima vez te echará de más. Pues la Olimpiada Matemática va de pensar matemáticamente así. En vez de con comida y ese conocido que siempre te llena el plato, con demostrar que en cualquier triángulo pasa cierta propiedad, en vez de distancias con personas demostrar que números son divisibles por otros, y problemas así hay muchos. ¿Por qué no enseñarles a las personas de letras matemáticas para su futuro y algo que los haga tener un pasatiempo, y si no, una herramienta que les será útil hasta para cuando vean la final de la Champions League? Porque las matemáticas no se limitan a sumar y multiplicar, sino a establecer reglas concretas en objetos definidos. Y esas reglas pueden definir la suma, algo que, sin ella, hoy ni siquiera podríamos vivir. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Y qué nivel sería el adecuado para las matemáticas en esos dos años adicionales? Porque me parece que no se trata de anumeracia sino de saber aplicarlas. Hablamos de una especialización que implica lo que comentas en tu artículo, con lo que se podría asimilar a cualquier otra asignatura.
    Cuando algún profesor o alguna profesora te explica las»mates» de manera que las odies, huyes de ellas como alma que lleva el diablo. Y si no hay necesidad de usarlas adecuadamente, entonces las olvidas, excepto quizás las más básicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído