domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Death or Treat análisis – Recuperemos el espíritu de HallowTown

Andrea Moncada
Andrea Moncada
Graduada en Relaciones laborales y Recursos Humanos. Estudiante de Psicología. Me apasionan las artes, las clásicas, las modernas y las no consideradas aún arte. Llevo jugando a videojuegos desde que tengo uso de razón, viviendo mil vidas en novelas y sumergiéndome en canciones que me emocionan. Crítica y exigente. Viajera empedernida y a ratos, también escribo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Death or Treat es el nuevo título roguelite que se ha lanzado para todas las plataformas. Publicado el pasado 11 de mayo de 2023, viene de la mano de Saona Studios, Perp Games y Hawthorn Games. Los desarrolladores han manifestado abiertamente que se han inspirado en títulos como Ori o Hollow Knight para este juego.

Cuando hablamos de Death or Treat, nos encontramos con un juego 2D roguelite de acción, con algunas pinceladas de hack and slash, que nos pondrá en la piel de Scary, el dueño de Ghost mart. Ghost Mart es el mayor fabricante de caramelos para Halloween. Al llegar a HallowTown, Scary y su socio de negocio Marshmallow encuentran que el pueblo está desierto. Si antes el pueblo era un lugar lleno de vida, dentro de lo que cabe, ahora está completamente desierto y no hay rastro de sus habitantes. Todo esto parece ser culpa del Storyum, la última invención de la compañía Faceboo!

Aquí podemos apreciar los primeros toques de humor que componen Death or Treat  ya que encontramos guiños a gigantes tecnológicos y personajes influyentes de esta industria por doquier. Por ejemplo, el dueño de Faceboo!, la empresa culpable del storyum, es Clark Fackerberg.

Dentro de HallowTown, también encontraremos algunos nombres familiares. Por ejemplo, hay un hombre calabaza con jersey de cuello alto y con gafas redondas llamado Jobs. Una de las tiendas en las que podremos mejorar a Scary, nuestro personaje, se llama Necrosoft, de la que está a cargo Pumpkin Gates. Por supuesto, nuestra vuelta a También tenemos la tienda de Joe Bite Them, un vampiro y el primer NPC que encontraremos en nuestro inicio en Death or Treat  

EN DEATH OR TREAT NO TODO SON CARAMELOS

Cada tienda tiene sus propios beneficios para cada run que realices en Death or Treat. Una ofrece armas, otra mejora tus habilidades y otro te da batidos para aumentar tu salud y regeneración. Nuestra moneda para comprar los servicios de los lugareños serán caramelos, así como una cantidad determinada de otros materiales que iremos obteniendo aleatoriamente de los enemigos, como semillas de calabaza, alas de murciélago, pepitas de metal, piezas de madera y más. Como trabajo extra, debemos acumular estos materiales para poder restaurar las tiendas e ir accediendo a todas las mejoras antes comentadas. Recuperar la normalidad de HallowTown lleva su esfuerzo.

Cada run que iniciemos en Death or Treat cuenta con un diseño de mapa aleatorio, y múltiples habitaciones por explorar mientras intentamos sobrevivir a las hordas de enemigos. Hay muchos tipos diferentes de enemigos, cada uno de los cuales tiene su propio estilo de ataque, algunos cuerpo a cuerpo, otros a distancia y otros con proyectiles, por lo que no descuides el mapa que te rodea, puede llover un proyectil verde cuando menos lo esperes. Pudimos detectar en varias runs que hay un tipo de enemigo concreto, los mas grandes y altos, que no siempre responde de forma agresiva a los golpes y que sigue paseando mientras le atacas, entendemos que recibirá algún parche de bugfix para corregir este tipo de problemilla. Por otro lado, aunque el diseño de mapas sea aleatorio, la hoja de ruta si será la misma, empezando cada Run en Darkchat, y encontrando mundos posteriores como Riptok y Deviltube.

Al iniciar nuestro juego en Death or Treat contamos con un arma cuerpo a cuerpo, y a elegir entre varias habilidades: la explosión fantasmal que invoca un ejército de fantasmas explosivos que atacarán a los diversos enemigos. Grito desgarrador: que nos convierte en un tornado que inflinge daño a su paso, y un Bumeran que inflinje daño en la ida y la vuelta. Gracias a Necrosoft podremos actualizar nuestros ataques.

Además, podremos forjar armas y mejorar las que ya tenemos gracias a la Armería de Frank Smith, y Marley, el amable dependiente de Detox Bucks, nos facilitará aumentar nuestra barra de salud máxima, y nuestra barra de habilidad para que se regenere más rápido y poder utilizar más veces la habilidad especial que seleccionemos al inicio de cada run.

ESQUIVA EXPLOSIONES MIENTRAS RECOGES CARAMELOS

Respecto al combate, en Death or Treat contamos con un ataque básico, un golpe contundente, doble salto, un dash, y la habilidad especial. Los combates contra jefes llevan mecánicas diferentes como por ejemplo, pulsar 3 interruptores en el orden correcto para que el jefe caiga a tus pies y puedas pegarle. Mientras inviertes tiempo en descubrir la combinación correcta, tendrás que esquivar explosiones, y eliminar enemigos que el propio jefe irá lanzando. Así pues, y teniendo en cuenta que los golpes de explosiones hacen bastante daño, no consideramos que se trate de un juego sencillo, si bien tampoco es imposible y tiene una curva de aprendizaje que lo hace disfrutable.

En el apartado gráfico, Death or Treat tiene entornos 2D pintados a mano. Algunos de los diseños del juego inspirados de títulos muy conocidos. El primero que encontramos es Pesadilla antes de Navidad. Resalta a la vista porque los caramelos, la moneda del juego son muy similares a la cabeza de Jack Skellington, también tiene un pequeño aire a Hollow Knight, no solo en el gameplay sino también en la parte de restablecer HallowTown, y encuentro grandes parecidos con otro roguelite lanzado recientemente, Have a Nice Death, con el que comparte ambientación. Por supuesto, reconocer que soy fan de esta estética Halloweeniana y disfruto del diseño artístico de este tipo de títulos.

El audio del juego es realmente muy bueno. Tiene una banda sonora bastante pegadiza así como unos muy buenos efectos de sonido que harán disfrutar de las runs. Death or Treat  no tiene doblaje de voces, pero los menús, interfaz completa y diálogos está traducido en diversos idiomas, entre ellos, el castellano.

En definitiva, para nosotros, desde Saona Studios han conseguido crear un personaje principal carismático y unos NPCs habitantes con encanto. En un mercado plagado de roguelites, Death or Treat  destaca por su sentido del humor y su apartado gráfico, y estos se convierten en su punto fuerte frente a la competencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído