martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

¿De qué es Vd. “corresponsable” …?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como consultor, pregunto esto a directivos. Respuesta “Corresponsable, no. Soy responsable de mi puesto, área. ¿De qué debo serlo…?  En la actual situación sociopolítica en España, en y con Catalunya, ¿de qué son corresponsables los dirigentes políticos, de patronales, sindicatos, militantes, votantes? ¿De qué, el lector?

¿Quieren conocer a los corresponsables? Un empresario gestionaba su negocio: mercado, competencia, coyuntura económica; márketing, finanzas, operaciones, personal…. Aquí, directivos y colaboradores competentes; otros menos o nada. Todos:  protagonistas de resultados.

Tomó una iniciativa. Transformó interiormente un contenedor. Reunió a toda la plantilla. Anunció que iba a presentar a todos los “corresponsables” de la Empresa. Pasaban individualmente.  Entrada: oscuro.  Dentro, luces.  Al salir, extraña expresión. No debían comentar nada. Fueron pasando todos. ¿En el interior? Espejos en las paredes y techo. Cada persona se veía a sí misma mirara donde mirara. ¡Todos son, somos, corresponsables!

España, hoy. Frase conocida: “Hoy es el mañana del ayer”. La actual España es consecuencia de “todo” lo hecho bien y mal; de lo no hecho, por los dirigentes españoles. También sus votantes. Miren donde miren: “todos” son “corresponsables” Los “pasivos”, también. ¿Es lo que se deseaba de la transición? ¿La Constitución que se apoyó? ¿Qué Estamento es homologable a sus equivalentes en Estados verdaderamente democráticos? ¿Qué lugar ocupa en corrupción, paro, separación de poderes, desarrollo, competitividad internacional, etc.? ¿En qué es hoy España un Estado “referente” positivo? Es evidente que ha habido progreso. ¿Todo el posible? ¿Quién en España, se considera “corresponsable” de la situación actual?

Y con Catalunya. Historia milenaria.  En la transición, “nacionalidad”.  “Sujeto político”. Se suceden dirigentes políticos españoles y catalanes; de patronales, grandes sindicatos. ¿Balance? Ambivalente. Grandes logros y carencias. En lo político, identitario, financiación justa: mal resultado. Catalunya, según publicaciones fiables, expoliada según The Wall Street Journal; colonizada según Ohmae, menospreciada. “Motor económico” para la UE, dentro de la “banana dorada” por desarrollo, potencial. También motor para España, pero “intervenida” en todos los campos.  Sigue un tácito 155. No decide leyes, inversiones, proyectos estratégicos. Claramente dependiente. Ahí están los hechos, incumplimientos en financiación, infraestructuras, leyes anuladas. Dirigentes españoles, unidos ante Catalunya: región. Punto. Mayoría absoluta independentista en su Parlamento y en votos. Es un fracaso de España. ¿Quién es corresponsable del problema, sus consecuencias?

“Reacción” tras la sentencia del Constitucional: Independentismo. Más de dos millones de independentistas, teóricamente. Sigue la intervención. represión policial, judicial, política, económica. Así se comprueba. Surgió un relato: “España es un Estado de derecho y no puede aceptar un golpe de estado mediante sedición”. En Catalunya, relato diferente: el independentismo es “reacción”, es justicia, es democracia, bienestar merecido, identidad. El conflicto, creado por el Estado, continúa.

El “hoy” de España, de ésta en y con Catalunya, es consecuencia de lo que hicieron, hacen, los dirigentes españoles. Son quienes han provocado y agravan el conflicto. También Constitucional, Tribunal de Cuentas, Supremo, Fiscalía. Ahí está la cronología. Igualmente, de los políticos, de patronales, sindicatos. ¡Y de los votantes!   González dijo que el principal problema que tenía España era Catalunya. ¿Quién se siente corresponsable?

¿Mañana? Continuemos la conocida frase: “Hoy es el ayer de mañana. Hoy se decide el mañana”. Alternativas:

España: Seguir como si no pasara nada. La proyección es muy pesimista. Drucker dijo: “¡Cuando una organización dedica más esfuerzo a apuntalar que a diseñar y materializa su mejor futuro, empieza a morir!” ¿Se habla de esto en el Parlamento? ¿Figura en algún programa político estatal hacer un rediseño total para cada Estamento y orientarlo al futuro… o se protege, mantiene, todo, aunque sea manifiestamente obsoleto, negativo?

Catalunya. Desde la cuestionada sentencia del TC que la dejó sin Estatuto, fuera de la Constitución, no ha habido ni un solo gesto para solucionar un problema que no se debía haber creado.

¿Alternativas? 1: Continuar, agravar los problemas, la desafección.  Cronificar la situación. Asimov dijo: “la violencia es el último recurso de los gobernantes incompetentes” Por ahora, es el único recurso. Sigue la violencia policial, judicial, política, económica. Sigue el expolio, el incumplimiento genérico, el menosprecio a una sociedad cuyo delito es “reaccionar y querer votar en referéndum”, decidir si se independizan o seguir con España. ¿Qué sucederá…? ¿Quién se hará corresponsable…?

2: Propuesta para que libre y satisfactoriamente, la sociedad catalana, mediante referéndum, decida. Esa propuesta debe ofrecerles vivir de acuerdo con lo que generan, atender necesidades sociales que hoy se les prohíbe, sentirse sujeto político por su historia, identidad, cultura, lengua, valores. Ser tratados con la dignidad objetiva y subjetiva. Vivir en libertad que hoy no disfrutan. Hay opciones, variantes. ¿Alguien propone eso? No hacerlo, ¿a qué conducirá? ¿Quién se hará corresponsable?

“Mañana”, España puede ser un Estado equivalente a los referentes en Europa. O seguir hacia la quiebra sistémica en que ya están muchos de sus Estamentos.

“Mañana”, Catalunya puede ser A: independiente; B: voluntariamente ligada con España;  C: región española mal alimentada, pero tirando del carro… y pensando en marcharse.

¿Quiénes serán corresponsables…?

“Eso” lo deciden hoy los dirigentes de los partidos, patronales, sindicatos  españoles.  También “los votantes.” Gabilondo: “Catalunya no se va. Ya se ha ido. La echamos nosotros”.

Pasando por el contenedor de los espejos los actuales dirigentes políticos, patronales, sindicales,  españoles, ¿de qué serán corresponsables?

Si los votantes desean lo mejor para el futuro de sus familias, ¿qué es lo coherente?  ¿Provocar el independentismo o solucionarlo políticamente mediante un referéndum con propuesta alternativa? ¿ Corresponsables…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Siempre es posible encontrar una cita.

    «El nacionalismo es la guerra” François Mitterrand.

    “el nacionalismo es veneno” Jean-Claude Junker

    “El nacionalismo es el causante de las peores catástrofes históricas” Mario Vargas Llosa

    «El nacionalismo es como un pedo, solo le agrada a quien se lo tira.» Josep Pla

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído