El acto que tendrá lugar en Perpinyá será histórico. Y al volver, a escasos cincuenta kilómetros, hay una propuesta que no te puedes perder…

Este fin de semana se celebra la segunda edición de la Vila Del LLibre. Enric Bono y su equipo lo ha vuelto a hacer: ha llenado un pueblo con encanto de literatura, música, comida con Magia y rincones con historia. Si vienes a una Vila del LLibre estarás deseando saber dónde tienen pensado hacer la siguiente para no perdértela.

Desde hoy viernes hasta el domingo quien se acerque por La Escala (en Girona) podrá disfrutar de cuenta cuentos, poesía, novela negra, charlas con sus autores preferidos, tertulias, juegos, música en directo, talleres de encuadernación…. mientras pasea por un pueblo de pescadores.

Mercado de libros de segunda mano 

Hay un mercado de libros de segunda mano, organizado con la colaboración del Club de Lectura de la Biblioteca Victor Català de La Escala. Y mientras paseas por las calles del pueblo te puedes encontrar con libros donde menos te lo esperas…

Centenario de Joan Perucho

Se cumplen ahora cien años del nacimiento de uno de los escritores españoles más traducidos. Su obra, casi inabarcable, nos ha dejado articulos, novelas, poesías… que nos sirven hoy para entender, no solo aquellos años sino también y sobre todo, los actuales.

Libro de caballerías (1957), Las historias naturales (1960), Galería de espejos sin fondo(1963), Rosas, diablos y sonrisas (1965), Nicéforas y el Grifo (1968), Los misterios de Barcelona (1968), Botánica oculta o el falso Paracelso (1969) e Historias secretas de balnearios (1972), Les aventures del cavaller Kosmas (1981)…

Les històries naturals es una aventura de vampiros que fue traducida a más de veinte idiomas.

Obtuvo el premio Nacional de las Letras españolas en 2002.

En La Escala se hablará de Perucho y lo hará el comisario de su centenario, Julià Guillamon.

Estará también el domingo Enric Cassases, premio Nacional de honor de las Letras catalanas 2020.

Concurso de escaparates 

Los comercios y establecimientos de La Escala también forman parte de este evento. Y han preparado sus escaparates para que los visitantes participen en un concurso: quien gane, tendrá una “experiencia mediterránea” en las termas romanas de Girona.

Postres y vermut literario 

Se podrá degustar comida y vermuts especialmente preparada para la ocasión en un conjunto de establecimientos que también participan en la Vila del LLibre.

Rutas literarias 

El periodista y escritor Josep Pla se refugió en L’escala durante la posguerra. El prosista más reconocido en lengua catalana nos invita a pasear a través de sus obras por los rincones de este lugar.

El Museo de L’Escala ha preparado una ruta guiada por Anna Casas que comenzará a las 10 de la mañana del sábado.

El domingo a las 10 te espera Lurdes Boix para recorrer los espacios de Caterina Albert. Descubrirás con ella los lugares que aparecen en sus cuentos, novelas y poemas.

Montse Castaño enseñara los rincones de La Dolça Caterina, una oportunidad para que la autora acompañe a los lectores mientras pasean por estas calles. La cita es el domingo a las 11 de la mañana. ¡Ponte cómodo y no te olvides del agua!

Mesas del Libro 

La apertura ha contado con Marta Pessarrodona, Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2018, entre otros muchos. Una escritora de poesía, ensayo y biografía, feminista y crítica literaria.
Tras un breve documental sobre la autora, los presentes han tenido la oportunidad de escucharle explicar qué se esconde entre algunas de sus letras; han podido conocer en persona a una mujer de apariencia dura, llena de vitalidad y sentido del humor.

Durante su intervención ha compartido experiencias como la carta que recibió de Simone de Beavoire, autora a la que Marta ha traducido entre otros muchos.

Ha recitado dos poesías suyas, lo que sin duda ha sido un regalo para los presentes.  Y ha dejado ganas de todo lo que vendrá a partir de mañana.

Durante el sábado y el domingo habrá conferencias y mesas de debate donde se contará con perfiles como Laura Rosel, Genis Roca, Laura Huerga, y una servidora, donde hablaremos de la libertad de expresión en l era digital;

Raül Garrigasait y Jordi Raventós hablarán de la vigencia de los clásicos en la actualidad.

Gabriel Prado, Marta Santos y Joaquim Tremoleda abordarán las distintas civilizaciones que han pasado a lo largo de los siglos por aquí. La convivencia de culturas en un lugar del Mediterraneo que cuenta con uno de los yacimientos más visitados (las Ampurias).

Habrá también tiempo para la novela negra, de la mano de cuatro autores que hablaran sobre sus obras y sus procesos creativos. Será Jordi Dausà quien modere el debate entre Maribel Torres, Jordi Agut, Albert Gasull, y Sebastià Bennasar.

Y con motivo de la tercera reedición de Los pueblos del Alto Ampurdán, se dedicara también una mesa para explicar cómo se elaboró la obra y la importancia que tiene el paisaje como inspiración en los procesos de creación.

El domingo…

Se hablará de los premios literarios a las obras inéditas, podrás conocer a los ampurdenses universales, y la obra de Josep Fonti, “Deambulatorio”.

Habrá un vermut literario de la mano de Marta Roqueta, para analizar con ella los estereotipos de género, identidad y orientación sexual. Un anticipo para la mesa redonda que vendrá después… donde Najat El Hachmi y M Ángels Cabré hablarán sobre la identidad impuesta.

Tambien habrá sitio para la ciencia ficción, para la gastronomía, para recitales de poesía, para visitar exposiciones….

Todo lo que va suceder (de hecho ya estamos en ello), lo puedes consultar aquí:

Festival L’Escala 2020

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre