viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

David Broza tiende puentes de Israel a Sevilla: Cómo la música puede conseguir la mezcla necesaria

El cantautor israelí ofrecerá un concierto en La Maestranza el próximo 27 de marzo como parte de una experiencia que parte de Israel y recorrerá España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

David Broza es un cantautor israelí que, gracias a su música, ha conseguido crear puentes entre Israel y Palestina, pero por encima de ello, entre los pueblos hermanos que comparten la cultura mediterránea.

El 27 de marzo en La Maestranza de Sevilla

Hoy hablamos con David, que nos presenta su último proyecto: un concierto con viaje incluido, desde Tel-Aviv a Sevilla. El próximo 27 de marzo, en La Maestranza, se podrá disfrutar de uno de los momentos artísticos más especiales.

Hijo de cantante de flok y de empresario de origen británico, y nieto de Wellsley Aron, fundador del asentamiento árabe-israelí de Nevé Shalom y del movimiento juvenil Habonim, por su sangre corre la mezcla de Alemania, Reino Unido, Israel, Palestina.

Llegó a España en su adolescencia, donde comenzó vendiendo sus cuadros en el conocido Rastro, de Madrid.

Serrat, Limón, Ruibal, Alborán…

Su música, de reconocimiento mundial, se caracteriza por conseguir encajar el flamenco español, el flok estadounidense, el rock and roll, los ritmos mediterráneos y la poesía. Sus colaboraciones con artistas internacionales se han granjeado el cariño de estrellas como Joan Manuel Serrat, Jorge Drelxer o Javier Ruibal en España.

Serrat, recientemente, ha agradecido a Broza la publicación de letras suyas, por primera vez, en hebreo. «Fue un gran acontecimiento artístico que acercó nuestras músicas y nuestras culturas y que, una vez más te agradezco».

Pablo Alborán ha reconocido así la obra de Broza: «Hablar de Broza es hablar de respeto a las raíces, dejando abiertas las ventanas de la fusión étnica. Hablar de él es hablar de emoción y sensibilidad. Siempre me interesó la mezcla de culturas musicales, ya que mi madre es francesa nacida en Marruecos y mi padre malagueño. Me volvía loco buscando quién era capaz de mezclar diferentes culturas en la música. Me volvían loco Dulce Pontes, Carlos Nuñez, Salif Keita, Ravi Shankar... y cuando de pronto escuché los timbres israeí-españoles de David Broza, terminé de descubrir en que en la música no existen barreras ni fronteras.»

En sus letras, algunas de ellas ya consagradas como verdaderos himnos, Broza ha defendido siempre la justicia social y la paz. En 1977, «Yihye Tov» se convirtió en un himno para la paz en Israel.

Más de cuarenta álbumes ha creado Broza en su carrera musical hasta la fecha de hoy, que comenzó con 22 años y ha compartido en los principales santuarios de la música de Nueva York hasta Jersusalem.

Su álbum de 2013 East Jerusalem, West Jerusalem recibió un gran reconocimiento junto con un documental del mismo nombre que se transmitió en Netflix durante 3 años. El álbum, producido por los ganadores del premio Grammy, Steve Earle y Steve Greenberg, fue grabado en su totalidad en el estudio palestino Sabreen en Jerusalén Este, con la participación de músicos israelíes y palestinos, según nos informa su web.

Su primer álbum completamente instrumental, titulado en Casa Limón, producido por Javier Limón (Paco de Lucia, Buika, Cigala) en S-Curve Records (BMG). Un tributo moderno al arte de la guitarra española, el álbum combina elementos de música flamenca, barroca, swing y clásica.

Javier Limón ha celebrado el último trabajo que ahora presenta David: «Mi hermano David Broza saca nuevo disco y sus amigos estamos felices. David es un referente, no solo como escritor de canciones; también como guitarrista, como cantante, como líder de miles de iniciativas y un ser humano enorme, leal, buen amigo y serio que siempre ha mantenido la excelencia en el arte sin fisuras.»

One Million Guitars

Broza fue el fundador de la ONG One Million Guitars (Un millón de guitarras), que da la oportunidad a los niños más desfavorecidos de todo el mundo, de tener guitarras hechas a mano y una formación muscial.

Entrevista

He tenido el gusto de entrevistar a Broza. Además, la suerte de un regalo final, su himno «Todo irá bien», para nuestros espectadores, en exclusiva. No te la pierdas, y pulsa aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído