viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Darias agradece el esfuerzo de las CCAA con las medidas restrictivas

Ministra de Sanidad: "con toda la cautela, con mucha prudencia vemos que el contagio ya empieza a adquirir una tendencia de descenso, pero todavía vemos las UCIs con una alta ocupación"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la reunión del Consejo Interterritorial han comparecido en rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias que ha asegurado que «pasamos a una incidencia a 14 días de 815,8 (por cada 100.000 habitantes) lo que significa que en los últimos días hemos bajado en torno a 80 puntos», no obstante, la ministra ha querido agradecer a las CCAA el esfuerzo realizado con las medidas restrictivas.

Además, Darias ha asegurado que «con toda la cautela, con mucha prudencia vemos que ya empieza a adquirir una tendencia de descenso, pero todavía vemos las UCIs con una alta ocupación, en algunas comunidades con más del 50%, con lo que vienen semanas complicadas para las comunidades autónomas con un nivel elevado de ocupación de camas UCI».

VACUNACIÓN

La ministra de Sanidad ha explicado que «el proceso de vacunación sigue avanzando, siempre esperando la llegada de nuevas vacunas que han sido aprobadas y las que están pendientes de autorización en fase final de la EMA«.

En cuanto a la vacuna de Pfizer-BioNTech Darias ha anunciado que en febrero se entregará a las comunidades 1.779.570 vacunas y en marzo vamos a recibir 2.705.040. El laboratorio Moderna hará entrega de otras 412.000 dosis y AstraZeneca 1.810.575. «Vamos incrementando el número de dosis».

Darias ha informado además de que durante la reunión se ha acordado que las vacunas de ARN se van a administrar a los mayores de 80 años y que el intervalo de vacunación de las dosis de AstraZeneca será de 10 a 12 semanas. No obstante, la decisión del tramo de edad para la vacuna de AstraZeneca se ha aplazado a mañana.

VACUNACIÓN DE JÓVENES

Sobre la flexibilidad del plan de vacunación y si se han planteado vacunar a los jóvenes, Darias ha explicad que «el plan de vacunación es un documento vivo, está actualizándose permanentemente por la ponencia y la comisión de salud pública». «Ese documento ya ha tendido actualizaciones», en referencia a los grupos de vacunación que se han autorizado hasta ahora la ministra ha asegurado que «se va a ir actualizando a medida que vayan llegando más vacunas«.

En cuanto a si se va a dar prioridad a los jóvenes, Darias ha señalado que van a ser los distintos grupos de la ponencia de vacunas los que acuerden estos grupos de vacunación, que luego son ratificados por la Comisión de Salud Pública.

«Sobre los grupos de vacunación, hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 (mayores en residencias) que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2 (sanitarios en primera línea)», ha asegurado la ministra, y ha añadido que «el ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas que hemos recibido».

Sobre la responsabilidad en caso de no lograr el objetivo de vacunación del 70% de la vacunación en verano, Darias ha explicado que «ahora mismo la dificultad está en la llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas, porque sabemos de la capacidad del sistema».

La ministra ha señalado que los objetivos son «acordes con los criterios que ha establecido la UE». A partir del segundo trimestre del año ha destacado que se espera la llegada de nuevas vacunas, lo que permitirá acelerar el ritmo de la vacunación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído