viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Daniel Kovalik habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los peligros de que occidente arme a Ucrania

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso afirmó: "Estamos registrando cuidadosamente todas las actividades delictivas de Estados Unidos y sus aliados. Tendrán repercusiones legales concretas para todos los involucrados"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, en la Facultad de Derecho, ha explicado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los riesgos que tiene armar a Ucrania desde Occidente.

Incluso cuando llegan a los destinatarios, pueden ser usadas para fines no esperados

El profesor, durante su intervención como experto, señaló que, incluso cuando estas armas se entregan de manera «correcta» a sus destinatarios, a menudo «se utilizan para bombardear a civiles en el Dombás«.

Kovalik afirmó en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estas armas «corren el riesgo de llegar a manos de usuarios no deseados, incluidos delincuentes».

El profesor explicó que había pasado una semana en la ciudad de Donetsk y que fue testigo presencial de los ataques ucranianos contra objetivos civiles con armas procedentes de occidente. Esas armas, según él señala, aparentemente habían sido entregadas «a las manos correctas».

Tropas ucranianas bombardearon una escuela, un estadio y la depuradora de agua

Explicó cómo vio con sus propios ojos cómo las fuerzas de Kiev habían bombardeado una escuela local, un estadio y una depuradora de agua. «Por supuesto, el agua es un bien escaso en Donetsk» y señaló que el sistema de filtración de agua de la ciudad había sido destruido por las fuerzas ucranianas.

También hizo referencia al material de código abierto, incluidos los informes de los principales medios de comunicación estadounidenses, que describieron las preocupaciones de que las armas occidentales enviadas a Ucrania pudieran crear un aumento en el tráfico ilícito de armas. En particular, Kovalik se refirió a un artículo publicado por la CNN el pasado mes de abril de 2022, donde se afirmaba que EEUU había decidido «correr un riesgo consciente» al armar a Ucrania. El medio citaba a funcionarios estadounidenses que admitieron que algunas de las armas suministradas por Occidente «podrían terminar en manos de otros militares», a los que EEUU «no tenía la intención de armar».

El profesor también recordó las declaraciones de Jurgen Stock del pasado mes de junio, jefe de Interpol, cuando señaló que las armas serían traficadas no solo a países vecinos sino a otros continentes.

Kovalik ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se lleve a cabo una supervisión internacional. Sin embargo, también auspició que Estados Unidos no estaría de acuerdo con esta propuesta, puesto que el Congreso ya había rechazado una resolución para que se auditasen las ayudas económicas a Ucrania.

Rusia advierte del uso de las armas de manera contraria a los tratados internacionales

El enviado de Rusia a la reunión del Consejo de Seguridad también intervino para poner de manifiesto los hechos que están aconteciendo en Ucrania. Vassily Nebenzia afirmó que los lanzacohetes múltiples HIMARS y los proyectiles de artillería guiados M982 Excalibuyr se estaban utilizando para disparar indiscriminadamente contra Donetsk y otras ciudades de la región.

«Por ejemplo, el estadio deportivo Druzhba, en Donetsk, donde se distribuía agua potable a los civiles, fue atacado el 4 de diciembre con un proyectil Excalibur. Las fuerzas ucranianas envalentonadas por los países occidentales, están literalmente tratando de arrasar la ciudad», señaló el diplomático ruso.

Según Nebenzia, 22 civiles han muerto y más de 80 han resultado heridos en Donbass desde el 27 de noviembre, y numerosos hogares y escuelas han resultado dañados. Añadió que los cohetes HIMARS han alcanzado zonas civiles, como jardines de infancia y hoteles.

«Estamos registrando cuidadosamente todas las actividades delictivas de Estados Unidos y sus aliados. Tendrán repercusiones legales concretas para todos los involucrados» afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído