viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Cultura sanciona al director de la Compañía Nacional de Danza

José Carlos Martínez usó coreografías y vestuario públicos “a título privado” durante una gala en Japón.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un uso indebido de coreografías y vestuario durante su participación a título privado en una gala celebrada en Japón ha sido la razón por la que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) decidió ayer imponer dos sanciones al director artístico saliente de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez.

Aunque están por conocerse las alegaciones del bailarín para que pueda completarse el cierre del expediente disciplinario, sí ha trascendido que una de las sanciones es de carácter leve, consistente en una mera amonestación. La segunda, sin embargo, sí hace alusión a una falta grave, en cuyo caso la sanción podría ir desde una suspensión de empleo y sueldo de tres días hasta una penalización “a efectos de carrera, promoción y movilidad voluntaria”.

La gala en cuestión celebraba el trigésimo aniversario del Sapporo Art Park Ballet Seminar de Japón, y en ella Martínez empleó dos trajes del ballet Cascanueces, propiedad del INAEM, “sin la debida autorización”. Mientras que esta habría sido la causa de la falta leve, la de mayor gravedad ha venido motivada por haber incluido en el repertorio representado dos coreografías cuya titularidad corresponden también en exclusiva al organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y tampoco en este caso se habría solicitado la correspondiente autorización.

“La sanción podría ir desde una suspensión de empleo y sueldo de tres días hasta una penalización ‘a efectos de carrera, promoción y movilidad voluntaria”

Martínez dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Cultura y Deporte al recordar que se trata de un “proceso garantista”, quien detallaba ayer por la mañana que “hasta el momento no se ha podido constatar la recepción por parte del interesado de la notificación y, por tanto, el expediente disciplinario en este caso sigue abierto”.

Por su parte, Martínez concluye este mes de septiembre su periodo como director de la Compañía Nacional de Danza, y ayer por la mañana anunciaba que va a coreografiar el montaje de la televisión pública austriaca que acompañará al Concierto de Año Nuevo de Viena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído