martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Cultura Financiera: ¿Dedicas tiempo a tu planificación financiera personal?

Pablo Tellería Barboza
Pablo Tellería Barboza
Asesor Financiero Certificado EFPA
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
  • Nuestra planificación financiera personal no es solamente tener un presupuesto mensual que se intente cumplir con más o menos éxito. Esto es la punta del iceberg.
  • Tenemos que hacer un ejercicio más profundo y no quedarnos en la superficie.

Llevar un control de lo que ingresamos, ahorramos y gastamos cada mes es un punto de partida imprescindible. Realizarlo de manera constante, nos hace tener una parte del terreno ganado en lo que respecta al control de nuestras finanzas personales.

Hoy en día además, hay soluciones digitales que nos permiten automatizar la tarea de clasificar estos conceptos y nos enseñan una radiografía (prácticamente actualizada en tiempo real) que nos hace ver cuál es el camino que recorre nuestro dinero.

Pero una vez tenemos ese punto de partida bajo control, ¿cuál es el siguiente paso?

Hacer una planificación financiera personal exige profundizar más en otros aspectos importantes como puede ser el tener un fondo para emergencias, utilizar las diferentes opciones de seguros existentes para ganar tranquilidad (cubriendo imprevistos o supuestos que pueden condicionar nuestras finanzas o la de las personas de nuestro entorno) o decidir en qué invertimos nuestros ahorros.

De la misma manera, prepararnos para cuando alcancemos la etapa de la jubilación e intentar establecer de la forma más específica posible cómo queremos repartir aquello que vayamos a dejar a nuestros seres queridos, son otros temas que debemos abordar en nuestra planificación.

Tener un plan financiero personal no tiene que ser algo exclusivo de un grupo de personas o familias con elevados ingresos o altos patrimonios.

Podemos cometer el error de pensar que si tenemos unos ingresos que no superen a la media, poco tenemos que hacer en este sentido.

También podemos equivocarnos al buscar fórmulas o métodos recomendados para otras personas y pretender que encajen con nuestra situación. Como su propio nombre indica, además de financiera, la planificación es personal.

Puede haber referencias o modelos que nos sirvan de base o de punto de partida.

Por poner algún ejemplo, el método 50/30/20 para gestionar nuestra relación entre ingresos, gastos y ahorros. O una cartera de fondos de inversión que combinen acciones y bonos en una determinada proporción en función de nuestra edad.

Pero tenemos que tomarlo como lo que son. Si nos ayudan a comenzar nuestro plan y a tener una guía inicial, bienvenidos sean. Siempre y cuando seamos conscientes que nuestra situación concreta (a nivel personal, familiar, profesional, psicológica, etc.), es única.

Para diseñar un plan financiero personal podremos necesitar ayuda. Tanto para establecerlo, como para realizar el seguimiento posterior y las correcciones que sean necesarias.

No debemos olvidar las implicaciones fiscales que puede tener el utilizar un determinado tipo de producto u otro. Pueden existir límites en las aportaciones anuales, deducciones sobre nuestra base imponible general en el IRPF, compatibilidad (o no) de traspasos entre alguno de ellos y variedad de tributación en el momento de vender, rescatar o dejar en herencia.

Dependiendo de la “complejidad” de nuestra situación personal y del plan financiero que necesitemos establecer, puede ser necesario combinar profesionales especialistas en gestión de activos financieros, junto con profesionales de la asesoría fiscal y también del sector asegurador.

Toda ayuda es altamente recomendable siempre que tengamos claro que tendremos que trabajar en un plan financiero propio e intentar encontrar aquel que encaje con nuestras necesidades.

No busquemos el plan perfecto, busquemos nuestro mejor plan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído