viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Cultura desmiente la licitación ilegal del Castillo Palacio Magalia a una empresa para celebración de bodas, bautizos y comuniones, pero señala que lo está estudiando

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato UGT denuncia que el pasado día 4 de noviembre de 2022 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte) informa a los sindicatos, de su decisión de suspender las actividades del Castillo Palacio Magalia. Y su cierre definitivo a mediados de febrero de 2023 que conlleva el traslado obligatorio de la plantilla a otras unidades del INAEM o de otros Ministerios.

Castillo Palacio Magalia

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, ha desmentido la información recogida por el sindicato UGT. Ha puntualizado que “en ningún caso se ha producido ningún tipo de cesión a una empresa. Ni tampoco por tanto a la mencionada en el comunicado. Actualmente se están elaborando las bases para iniciar el proceso de licitación pública para la explotación del citado espacio”. 

A pesar de este desmentido, la página web sigue ofertando el espacio, que sí, como dice el INAEM no está cedido, está realizando un publicidad de un espacio que no puede ofertar. Estamos a la espera que desde el organismo público nos aclare si van a realizar las acciones oportunas para la suspensión de estos anuncios.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931

El Castillo Palacio Magalia fue construido en el siglo XVI , el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En 1985 se adscribió al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. Su función ha sido la celebración de seminarios, congresos o reuniones de la Administración Pública, entidades sin ánimo de lucro o empresas privadas y gestionado por empleadas y empleados públicos.

En el momento en que se está negociando el cierre de este centro y el traslado de su plantilla, UGT ha tenido conocimiento por la página web Bodas.net, que la empresa privada Aldovea Catering & Eventos está ofertando El Palacio de Magalia. Lo hace espacio para celebración de bodas y demás festejos durante la temporada 2023-2024.

UGT denuncia la cesión ilegal del espacio público del Castillo Palacio Magalia sin que hubiese previamente la licitación pública correspondiente para la explotación de este Centro, por lo que se vulnera la Ley de contratos públicos y se puede incurrir en un delito penal por parte de los responsables del INAEM.

Desde UGT insta al Ministro de Cultura y Deporte a que pare inmediatamente esta tropelía. Quiere que se recupere este espacio público (Castillo Palacio Magalia) para el beneficio social de la ciudadanía.

Historia del Palacio de Magalia

Lo mandó construir, hacía 1540, don Pedro Dávila y Zúñiga al convertirse en el primer Marqués de Las Navas.
Los sucesores habitaron el castillo hasta que, a partir de 1764, ante la unión del linaje con la Casa Ducal de Medinaceli, quedó como sede administrativa de sus propiedades.

Sufrió durante largos años abandono interior y ruina. Hasta que en 1906 pasó a pertenecer a la Unión Resinera quien, en 1946, lo donó como institución educativa y cultural a la Sección Femenina de la Falange Española. Que pertenecía a la Secretaría General del Movimiento.

Durante la Segunda República, el Ministerio de Instrucción Pública lo había declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Reconstruido en 1950, fue Escuela Nacional de Instructoras, Escuela de Magisterio y Albergue de Juventudes durante los veranos. En 1976 fue transferido al Ministerio de Cultura.

ARTE

De estilo renacimiento, la fachada muestra balcones voladizos, ventanas enrejadas y puerta de medio punto. Frontón triangular con el escudo de los Dávila y friso en caracteres latinos.

En el cubo del noroeste, se abre una galería gótico-mudéjar con balcón de doble arco conopial y amplia ventana de reja plateresca coronada por el escudo del linaje. El del suroeste conserva en su interior dos bóvedas planas.

El castillo ostenta un torreón con muros de gran espesor, cornisa de bolas y troneras. El zaguán es espacioso, con techo artesonado y escalinata de piedra.

El patio de honor cuenta con galería de columnas jónicas y fuste liso que, unidas por arcos con escudos en las enjutas, sostienen otra superior con columnas dóricas y arquitrabes tallados.

Distribuidos por los muros del castillo figuran varios escudos, cuyas orlas y cuarteles resumen la heráldica del Marquesado.

Las inscripciones latinas de sus muros evidencian el gusto por la mitología, los saberes clásicos y el latín que tenía el marqués que lo mandó construir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído