La red está llena de aplicaciones que pueden ser de gran utilidad para los usuarios pero por desgracia también de apps fraudulentas. Aquí te contamos cómo puedes evitarlas y cuáles son las más peligrosas.

Descarga aplicaciones oficiales

Solo descarga las aplicaciones oficiales. De ese modo te ahorrarás posibles problemas o que, directamente, en el caso de las apps más comprometidas como las bancarias o aquellas que te piden datos más comprometidos puedan acabar en un caso de fraude.

Un buen ejemplo de ello es que cada año cuando comienza la campaña de la renta se disparan las aplicaciones fraudulentas que prometen facilitarte este proceso o incluso hacer la declaración a través de dicha app.

Desconfía de lo que parezca demasiado bueno y sea gratuito

Si no conoces una aplicación ni los desarrolladores que están detrás pero prometen un producto muy bueno a coste cero, desconfía. En este caso es probable que el producto seas tú. Los datos que cedes es posible que acaben en manos de empresas de terceros asi que si aún así aceptas, al menos que sepas con qué tipo de material están trabajando.

Cuidado con los enlaces

Si una aplicación te pide datos inusuales y te manda a enlaces externos, no pinches. Puedes estar ante un caso de phising y que aprovechen al pinchar para acceder a los datos de tu teléfono de manera oculta sin que tú lo sepas.

Mira la descripción que pone en la app

Si ves que en la descripción de la aplicación hay faltas de ortografía, errores gramaticales, o de traducción puede ser indicativo de que la aplicación es fraudulenta. También te puedes fijar en el tiempo que la aplicación lleva en la stores, suelen ser recientes y duran poco tiempo.

Fíjate bien en las capturas de pantalla

Las aplicaciones suelen tener asociadas capturas de pantalla, habrá que fijarse en aspectos como si son de otra aplicación conocida, si las capturas tienen baja calidad, etc. En definitiva, si ves que la aplicación no cuenta con cierto cuidado.

Vigila que el http sea seguro

Fíjate en la seguridad que ofrecen como por ejemplo que tenga el candado en la barra de la url y que sea https.

Whatsapp spy

Hace tiempo que el espacio de los medios lo inundó una aplicación no oficial que servía para espiar el Whatsapp de otra persona desde otro dispositivo móvil. Lo cierto es que esto además de ser una aplicación fraudulenta es un delito. Aquí puedes ver los métodos para espiar conversaciones de Whatsapp.

Cuidado con los permisos que concedes

No solemos hacerlo pero lo cierto es que es importante. Si te descargas una aplicación y sólo quiere que le des permisos y más permisos, desconfía. Por ejemplo si resulta que bajas una aplicación de linterna y te pide acceso a la grabadora, desconfía porque lo cierto es que no debería necesitarla para nada. Y si este permiso es determinante para su uso entonces es que la aplicación es fraudulenta.

Mientras se dan los permisos que te van solicitando las aplicaciones que van desde la agencia a cámara o grabadora se está dando el consentimiento a que las aplicaciones den acceso a los datos del teléfono y son capaces de hacer uso de las herramientas con las que cuenta el teléfono con los peligros para la seguridad que ello puede suponer.

Descarga aplicaciones sólo que estén disponibles en las stores de Android o IOS

Generalmente las aplicaciones que están disponible en las stores de Android o de iOS son seguras porque han pasado los controles pertinentes para ello. Todas las aplicaciones que se encuentran en estas plataformas previamente son analizadas y así se garantiza que cumplan con un nivel de calidad estándar en cuanto a la protección de datos.

Además también se les exige que tengan una política de privacidad de usuario determinada en la que se dé información visible sobre cómo protegen tus datos. Es indiscutible que si te descargas una aplicación de una fuente con dudosa reputación el riesgo al que expones tu dispositivo así como tus datos personales se multiplica.

Observa la batería

Si observas que tras instalar una aplicación nueva la bateria se descarga de manera más rápida de lo normal, esto puede ser un indicativo revelador de que la aplicación puede que esté funcionando en segundo plano recopilando datos, etc.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre