martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Cuidado con enfermar en agosto: Cierre de camas y quirófanos

El Sindicato de Enfermería denuncia que en el mes estival los usuarios verán restringido su derecho a la Sanidad Pública

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Agosto es el mes estrella no sólo para disfrutar de las vacaciones sino también para el cierre de camas, según denuncia SATSE Madrid en un comunicado al que ha tenido acceso diario16.com . Así, durante este mes permanecerán cerradas en la sanidad pública madrileña miles de camas hospitalarias y habrá miles de usuarios que verán restringido su derecho a una sanidad pública. A las que se cierran deberían sumarse las 1.769 camas que no están disponibles de forma permanente en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid aunque consten en sus memorias.

Es cierto también que la situación de cierre de camas y quirófanos se denuncia cada verano por los sindicatos sanitarios en todas las comunidades autónomas.

Las camas y las plantas hospitalarias se cierran, según las distintas gerencias por distintos motivos: bien por mantenimiento de las instalaciones, por tener que pintar las habitaciones o simplemente por falta de pacientes. La realidad, para SATSE, es que “lo hacen por ingeniería financiera”. Es decir, “cierran plantas para no contratar profesionales de Enfermería” (imprescindibles cuando una planta está en funcionamiento) y así equilibrar su presupuesto.

Clausura de quirófanos

Además de cerrar camas, en determinados hospitales se clausuran quirófanos y se suspenden intervenciones quirúrgicas por, presuntamente, no disponer de las camas necesarias y, también, por la negativa de los centros a contratar los profesionales necesarios para mantenerlos en funcionamiento. El cierre de camas también motivará que, en muchas ocasiones, se produzca el aumento de pacientes desplazados dentro del hospital que han de ser atendidos en unidades que no se corresponden con su patología.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído