sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Cuba ganó lo que otros perdieron

‘Triunfo sin gloria’, de Antonio Álvarez Gil, narra un episodio trascendental de la historia de Cuba, la irrupción norteamericana y el fin del dominio español

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Entrar en el universo narrativo de este prolífico autor es ingresar en su mundo interior, en su memoria, revivir con él las experiencias vividas en cada una de las estaciones de su prolongado y zigzagueante itinerario existencial”, dice Lázaro Zamora Jo en el prólogo de esta obra sobre la irrupción norteamericana en la guerra de Cuba y el fin del dominio español en la isla. Estamos ante una novela, Triunfo sin gloria, que cuenta una página trascendental de la historia cubana, poco frecuentada por la literatura en nuestros días.

Una mañana de 1896, un año y medio antes de la irrupción norteamericana en la guerra de Cuba y el fin del dominio español en la isla, el  joven  campesino Leonardo  Quintana, huérfano de   padre y, a la sazón, cabeza de la familia, regresa a casa tras haber estado faenando en el monte y descubre que una patrulla del  Cuerpo de Voluntarios le ha quemado el bohío y asesinado a su madre y a su hermana mayor. La menor se ha salvado gracias a una casualidad. Entonces Leonardo deja a la muchacha al cuidado de una tía que vive con su hija en el pueblo y se incorpora al  Ejército Libertador. Allí combate valientemente, participa en numerosas batallas y es herido varias veces; pero logra sobrevivir y sigue luchando hasta el final de la contienda. Al regreso de la guerra, el joven se encuentra al ejército norteamericano gobernando en el país y se siente decepcionado con el resultado final de su lucha. La tía y la prima han muerto a consecuencia del hambre y la malaria. Su hermana está débil y enferma, pero vive.

En su segunda parte, Triunfo sin gloria (Huso, 2023) se desarrolla en esta etapa de la historia de Cuba y trata sobre las dificultades que el protagonista enfrenta para orientar su vida junto a su hermana en condiciones extremas y de un modo nada convencional. Los últimos capítulos transcurren entre reencuentros y sucesos inesperados, que finalizarán de manera sorprendente tras la declaración de independencia del país.

Destaca Zamora Jo que “Triunfo sin gloria, al igual que el resto de los libros de Antonio Álvarez Gil, resulta apasionante de principio a fin, no solo porque la historia en sí misma lo es, sino además gracias al oficio del escritor, que sabe mantener la atención del lector con un hábil manejo de los hilos del argumento y una atinada dosificación de la tensión en las acciones. Quien se enfrasque en su lectura se dejará seducir por el relato, se alegrará, conmoverá o sufrirá con las peripecias del protagonista. Y de paso, se lo proponga o no, se adentrará en una importantísima página de la historia cubana, poco frecuentada por la literatura en nuestros días”.

Zamora Jo: “Antonio Álvarez Gil sabe mantener la atención del lector con un hábil manejo de los hilos del argumento y una atinada dosificación de la tensión en las acciones”

Antonio Álvarez Gil (Melena del Sur, Cuba) es un escritor cubano-sueco. Entre sus libros de cuentos figuran  Una muchacha en el andénUnos y otros, Del tiempo y las  cosasNunca  es tarde y El pianista y la noche. Tiene, además, publicadas las novelas Las largas horas de la noche, Naufragios, Delirio  nórdicoConcierto para  una  violinista  muertaDespués  de  Cuba, Perdido   en   Buenos   AiresCallejones   de   ArbatAnnika   desnuda, Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver, A las puertas de Europa y La tentación y la fe. Por su obra de narrativa ha recibido el Premio David, en Cuba, y los premios Ciudad de Badajoz, Ateneo Ciudad de Valladolid, finalista del Premio Plural, Generación del 27, Kutxa Ciudad de Irún y Vargas Llosa de Novela, en España. Álvarez Gil colabora con diversos medios de difusión cultural en varios países de Europa y América. Vive en la provincia de Alicante, España.

Antonio Álvarez estará en la Feria del libro firmando en la caseta 348 su nueva novela Triunfo sin gloria el día 3 de 18:30 a 18:39 horas y el día 4, de 17:30 a 18:30 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído