viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Cuatro años de prisión para la periodista china que informó sobre el brote de COVID-19 en Wuhan

Acusada de publicar información falsa y dar entrevistas a medios internacionales "exagerando" la situación que se vivía en Wuhan

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Zhang Zhan es una reportera ciudadana china que informó desde el primer momento sobre lo que estaba sucediendo en Wuhan en el momento del inicio de la pandemia del COVID-19. Ha sido condenada a cuatro años de prisión al ser declarada culpable por «buscar altercados y generar problemas», la condena frecuente que se utiliza en China contra los activistas.

Zhang Zhan ha trabajado como abogada, tiene 37 años y fue detenida el pasado mes de mayo. Está en huelga de hambre desde septiembre y sus abogados informan que se encuentra en mal estado de salud.

Hoy ha sido condenada a 4 años de prisión, según informa el diario Apple Daily.

Amnistía Internacional explica que el trabajo de esta mujer se centró en informar sobre las detenciones y acoso a familiares de víctimas de COVID-19 durante el primer brote de la pandemia en Wuhan. Entre otras cuestiones, Zhang Zhan denunció que distintas personas de Wuhan habían recibido comida en mal estado durante el confinamiento, o que hubo que pagar tasas para poderse hacer los test del COVID-19.

La fiscalía pedía para ella entre 4 y 5 años de prisión por publicar noticias falsas y por haber concedido entrevistas a medios internacionales, donde habría «exagerado» la situación que se vivía en Wuhan.

El juicio se ha celebrado hoy en Shanghái, donde ha habido gran presencia policial además de la familia de la sentenciada.

No es el único caso de represión por parte de China: otros ciudadanos que contaron lo que estaban viendo han desaparecido, como ha sido el caso del empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o detenidos como el reportero Li Zehua.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído