Viñeta: Paco Santero.

Constitución española de 1978, Artículo 128:

  • 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Y es que la Constitución, aquellos que presumen de constitucionalistas, solo la utilizan como arma arrojadiza citando solo los artículos que les interesan, y omitiendo los que benefician económicamente a las élites empresariales que les manejan.

Año 1998, Inespal, empresa pública española, es vendida por el Gobierno “popular” de José María Aznar a una multinacional estadounidense, sí, el de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron en Irak, el del atentado del 11 de Marzo que según él había sido la banda terrorista ETA, el mismo.

Inespal, ahora Alcoa, tras obtener en los dos ejercicios anteriores a su venta beneficios económicos, por lo que su venta no estaba justificada como si de una ruina de empresa se tratase, además, había procedido a la modernización de las 13 plantas nacionales, motivo por el cual se descontaron 200 de los 410 millones de dólares al gigante norte americano. Resumiendo esta última anotación, los españoles pagamos las reformas que se le descontaron más tarde a los yanquis, algo que ustedes no sé, pero que yo no entiendo, seguramente tenga una explicación de los de los sobres, tarjetas black o caja B, eshosh de losh que ushtedesh me hablan.

En tan solo 3 meses, este año Alcoa ha obtenido unos beneficios de 74 millones de euros, de donde podemos extraer la facilidad que tienen los liberales de cambiar el refranero español, en A Mariña ahora pueden decir “pan de ayer, hambre para hoy”, sumándole a esto, que el pan de ayer ni siquiera fue para ellos, sino para los de Pittsburgh.

Al llegar ustedes al ascensor para subir a casa, casi con toda seguridad lean en una chapita de aluminio “Thyssen Krupp”, podríamos deducir que esta empresa es la hostia, pero están en horas bajas, por lo que GFG Alliance, el conglomerado dueño de Liberty, suma a su intención de compra junto a Alcoa, ¿Quién pondría pegas al magnate hindú Sanjeev Gupta con unos ingresos anuales en Liberty Steel de 13.000 millones de euros? Pues no es que nadie ponga pegas, es que este año pretenden vender Alcoa por 1 euro –en realidad la negociación es bastante más compleja debido, a la venta de acciones, limpieza de terrenos y demás, pero el euro refleja a la perfección la sencillez en la que queda resumida la complicación-, exigiéndoles a su vez, que Alcoa asuma unos costes por valor de 142 millones de euros. Como pueden ver, el indú no se ha hecho multimillonario trabajando precisamente, y pueden hacerse a la idea del trato que puede dar a los empleados, viendo con la prepotencia que trata a sus posibles compañeros de negocios. Curioso quien sale a la palestra en este entramado asunto en España, el fichaje de Liberty en para la ofensiva es Anne Lange, consejera de… Inditex, choooopreeeechaaa.

José Antonio, más conocido por sus compañeros como Zan, presidente del comité de empresa de Alcoa, lamenta que ambos gobiernos – Central y de la Xunta-, no lleguen a un acuerdo para la intervención de la fábrica, este acuerdo es necesario, ya que ambas partes tienen que asumir una serie de costes. Estamos pagando muy caro un bipartidismo que durante 40 años se ha encargado en exclusiva del ladrillo, al teléfono, Zam me recuerda aquella frase que levanto tanta polémica de Carlos Solchaga, ministro de Industria de Felipe González, el de la chaqueta de pana que ahora va en yate, ese Felipe, “la mejor política industrial es la que no existe”.

¿Saben lo que sí existe? familias españolas a las que expropiaron terrenos para construir una fábrica, una fábrica vendida a un norteamericano para que explote nuestros bienes, y los más importante, una comarca entera que se está viendo asfixiada a diario, no solo los trabajadores de Alcoa, esos trabajadores con un futuro incierto ya no bajan tomarse un ribeiro o una estrella de Galicia, ya no van al cine, puede que alguno de ellos hasta no compre a sus hijos un paquete de cromos, su futuro incierto, es saber si podrán permitirse comer mañana.

Que los ricos se hacen ricos, no precisamente por ser honrados, se constata cuando al mismo tiempo en Alcoa sus directivos anuncian un ERE, estos mismos se multiplicaban por cinco sus ya abultadas nóminas, pasaban de aproximadamente 400.000 a los 2.000.000 los mismos que dicen que es necesario despedir a sus empleados dejando a la ciudad lucense prácticamente en la más absoluta miseria, y digámoslo alto y claro, con NUESTRO aluminio.

El aluminio es un metal ferromagnético, el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre, por lo que es un bien natural y por tanto podríamos decir que nos pertenece a todos, su explotación da fruto a innumerables usos, pero teniendo en cuenta la época que estamos viviendo actualmente hare referencia a uno solo, el sanitario.

En el año 2017, España era el quinto país europeo con pacientes que padecían enfermedad renal crónica (ERC), aproximadamente 4 millones de ciudadanos españoles sufren distintas enfermedades relacionadas con los riñones, 55.000 de estos se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo, el 52 por ciento están con un trasplante renal funcionante y el resto precisa de la diálisis, háganme caso cuando les digo que sé lo que es un problema renal, mi tío fallecía hace pocos años por fallos en los riñones después de pasarse 2 años en diálisis, y prácticamente el último año de vida tumbado en la cama de un hospital.

La Asociación Española del Aluminio emitía en Abril de 2008 un documento:

  • ALUMINIO EN MEDICAMENTOS

Los especialistas médicos han recetado ingentes cantidades de compuestos de aluminio a sus pacientes a lo largo de muchos años. Y cantidades aún mayores se han ingerido en medicamentos sin receta, una vez que las autoridades reguladoras han llegado a la evidencia que la medicación con éstos se puede hacer de forma segura sin prescripción facultativa. El principal compuesto de aluminio utilizado en medicina es el hidróxido de aluminio. Se usa como antiácido en el tratamiento de úlceras gástricas y como protección de fosfatos en los fallos renales de larga duración. Existen antiácidos alternativos pero no son en absoluto tan efectivos. Los compuestos de aluminio son antiácidos particularmente efectivos y seguros. Estudios desarrollados comparando pacientes con consumos altos de hidróxido de aluminio como antiácido y los grupos de control no han encontrado efectos negativos (como influencia en Enfermedad de Alzheimer). La administración prolongada de antiácidos de aluminio por vía oral a pacientes con fallo renal tiende a aumentar el nivel de aluminio en suero. En la diálisis moderna el aumento de aluminio en el cuerpo no es un problema. De hecho se les administra a menudo hidróxido de aluminio para evitar la absorción de fosfatos no deseados en el intestino. El aluminio se combina con ellos formando fosfato de aluminio que es insoluble. Los compuestos de aluminio se usan también en desodorantes, en soluciones antisépticas y como coadyuvantes de vacunas. No se conocen efectos negativos del aluminio y la OMS lo reconoce y autoriza para esos usos.

Mientras los jueces analizan una causa de más de 9.000 folios para acordar el despido de 524 trabajadores, mientras María Reyes Maroto, Ministra de Industria, dice “trabajar en alternativas”, mientras una comarca entera a diario sufre el desconcierto de saber si tendrá para comer mañana, nos pasamos la Constitución Española por el arco del triunfo a la vez que 4 millones de españoles pueden terminar sus días tumbados en la cama de un hospital, como le ocurriera a mi tío, por falta de aluminio, nuestro aluminio.

Apúntate a nuestra newsletter

6 Comentarios

  1. «Y es que la Constitución, solo la utilizan citando solo los artículos que les interesan, y omitiendo los que benefician económicamente a las élites empresariales que les manejan.»

    Y lo dice la que cita el artículo 128, pero omite el 33.3, que dice lo siguiente:

    «Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.»

    Venga, un saludo

  2. Menudo artículo más malo. ¿Argumentos? Ninguno, como ningún argumento hay en el artículo para soltar de repente guiños a la guerra de Irak, al 11M, a la caja B, a la forma de hablar de Rajoy… No sé, es un poco periodismo mediático, sin ningun sentido. Entre líneas se puede ver algún dato relevante del contenido. Da bastante VERGÜENZA este artículo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre