martes, 28junio, 2022
19.4 C
Seville

Cuando la izquierda renuncia a sus principios, la extrema derecha gana terreno

Las políticas moderadas de Pedro Sánchez defraudan al votante, que busca alternativas en partidos duros como Vox

- Publicidad -

análisis

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...
- Publicidad -
- Publicidad-

La izquierda nació para mejorar la vida de la gente. Si ese objetivo esencial no se cumple, el socialismo no tiene ningún sentido y los populismos de extrema derecha arraigan con fuerza. No hay nada nuevo bajo el sol, la historia se repite bajo ese mismo fatídico patrón una y otra vez. Las elecciones celebradas ayer en Castilla y León sirven para constatar la grave crisis de identidad que viven los partidos españoles del espectro progresista. El PSOE, que ganó los comicios de 2019, ha sufrido esta vez una dura derrota. De nada sirve que Ferraz trate de maquillar los resultados para tratar de dulcificarlos. Los datos son los que son, Luis Tudanca pierde siete procuradores y ahora queda como segunda fuerza política, lejos del poder y sin ningún margen de maniobra para gobernar ni siquiera pactando con otros partidos. Se pueden extraer otras valoraciones más o menos optimistas, como que se conserva la masa electoral (sigue siendo parecida a la que respaldó al PSOE hace tres años), que en caso de elecciones generales el granero castellanoleonés socialista sigue prácticamente intacto y que no se ha producido el temido descalabro. Pero contentarse con que se han salvado los muebles no puede ser un motivo de alegría para Pedro Sánchez.

Está claro que el socialismo español paga el peaje del desgaste del Gobierno de coalición. La pandemia y la crisis económica, unida a la descarnada operación de acoso y derribo puesta en marcha por Pablo Casado para tumbar al Ejecutivo a toda costa, han pasado factura en las urnas. Esa erosión es lógica y se da por descontada. No obstante, haría mal el PSOE en no hacer un profundo análisis de la jornada electoral de este domingo para sacar las conclusiones oportunas. En los últimos meses hemos asistido a un viraje a la derecha en la forma de hacer política del presidente del Gobierno. Su pacto con el felipismo para apaciguar el partido, unido a las renuncias en política económica –reforma laboral edulcorada, ley de la vivienda pasada por agua y miedo a intervenir en la factura de la luz, entre otras concesiones al gran capital–, se ha interpretado en el electorado de izquierdas como una muestra de debilidad y fracaso, cuando no una traición a los postulados de la izquierda.

Todo ese tufillo a derrota y claudicación lo ha sabido aprovechar la extrema derecha con sus cantos de sirena. El proletariado defraudado (en este caso no urbanita, sino rural) cae en la desafección y termina votando con la razón de la rabia. La imagen de un exultante Santiago Abascal dando el mitin de la victoria tras conocerse los resultados en las elecciones de ayer, como si Vox hubiese ganado las elecciones y el PP las hubiese perdido, es sintomático de que los ultras aún no han tocado techo y empiezan a imponer su ley a la derecha convencional o “derechita cobarde”. Sus trece procuradores son una demostración de músculo que todavía puede ser más contundente en otras regiones donde los voxistas andan disparados en las encuestas. Si Casado tuviera un mínimo de prudencia y sensatez echaría el freno con urgencia a su maquinaria electoral porque la próxima parada, Andalucía, puede ser la constatación del descalabro. Castilla y León ha sido una seria advertencia no solo para la izquierda sino para el propio Partido Popular.

La extrema derecha crece cuando las fuerzas democráticas (tanto de izquierdas como de derechas) se debilitan, se enfrentan en bloques irreconciliables y ponen al sistema al borde del resquebrajamiento. Donde no existe cordón sanitario contra el fascismo las ideas nostálgicas se propagan como la pólvora. Pero si Casado debe reflexionar sobre sus pactos infames con Vox, también Pedro Sánchez debería hacer examen de conciencia. Tudanca sopesa poner su cargo a disposición de Ferraz tras haber comprobado que los castellanoleoneses no le han comprado su discurso del cambio. No deja de ser un tremendo fracaso para el socialismo que una comunidad autónoma gobernada por el mismo partido durante 35 años siga apostando por la continuidad como lo mejor para la región. El mensaje de Tudanca no ha calado ni en el fondo ni en las formas, ni ha logrado movilizar a ese casi 40 por ciento de ciudadanos hastiados que no han ido a votar. Una vez más, la abstención, que tiene mucho que ver con el desencanto de la gente ante un proyecto socialista que no entusiasma, penaliza gravemente a la izquierda. “Estad convencidos de que otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece”, afirma Tudanca en un discurso que suena a despedida.

Pero si decepcionante ha sido el papel del PSOE, más todavía lo es el de Unidas Podemos, una fuerza que ha estado a punto de quedarse fuera del arco parlamentario. Su raquítico procurador debe servir para disparar todas las alarmas en la formación morada que, lejos de hacer autocrítica para diagnosticar el mal y corregirlo, parece estar noqueada. La coalición con los socialistas ha terminado por contagiar a UP con el aire de la derrota y lo han marcado como un partido sanchista teñido de una socialdemocracia mal entendida. La formación fundada por Pablo Iglesias y otros llegó a la política española para cambiar las cosas pero hoy va camino de la intrascendencia política como ya le pasó en su día a Izquierda Unida. Los ciudadanos empiezan a buscar alternativas a sus problemas cotidianos en partidos locales como Soria ¡Ya!, formaciones donde el interés territorial prevalece sobre la ideología. Estos partidillos surgidos en la España Vaciada fraccionan todavía más el espectro político y pueden hacer mucho daño a la izquierda. Si los españoles detectan que PSOE y Podemos son herramientas inútiles a la hora de resolver los problemas buscarán refugio en esos proyectos impregnados de un nuevo cantonalismo o nacionalismo de villorio que erosionan más al bloque progresista que a las derechas.

Ninguna estampa refleja mejor la decadencia de la izquierda que el declive de Podemos frente al auge arrollador de la ultraderecha. Algo debería cambiar en los partidos progresistas para remontar el vuelo y recuperar la confianza de los indignados y desafectos. Estamos a año y medio para las elecciones y las políticas socialistas pierden fuelle de forma inquietante, ya que no son apreciadas por los españoles como auténticamente reformistas. Y ese fracaso de las izquierdas por miedo a llegar demasiado lejos se acaba pagando en las urnas.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

5 Comentarios

  1. Pedro Sánchez ? pues el sábado con su Falcón a Valencia a ver los Goya. El Ave Madrid-Valencia para qué. Pues así todo, todo «moderado»

  2. Sr. Antequera podria estar mas omenos con usted, bajo mi modesto entender los que han ganado son los dicen que con Franco estabamos mejor (13) porque el PSOE a dejado de ser un partido que defiendan propuestas de izquierdas estan o mejor dicho el Pedro fue a vender la subida del SMS ,la revaloració de las pensiones (nada mas lejos nos hecho el recorte mayor de la història de momento un recorte del 3%) debemos darles las gracias al Escriba y la Calviño, son tan impresentables que les han entregado el govierno a los franquistas y facistas , no aplican nada de lo que prometieron,reforma laboral ,ley memòria, ley vivienda ,SMS, mordaza en fin y luego dicen que la culpa és de los ciudadanos. Viva la lll republica

  3. La izquierda abandono hace tiempo eso de «cambiar y transformar el mundo»ese slogan lo tiene ahora el fascismo,por eso en España y en el resto de paises occidentales esta ganando terreno y mucho y mas aun desde que tenemos pandemia pues la izquierda esta acobardada y no se atreve a decir publicamente las barbaridades que «por tu salud» se han hecho y se sigue haciendo,la izquierda,el pensamiento de izquierdas que siempre fue liberador ha cedido ante las presiones de los lobbys farmaceuticos y los medios de comunicacion con son accionistas de las farmaceuticas y viceversa.
    Hoy es la extrema derecha,el fascismo,quien ha recogido y recoge el malestar y los pobres de espiritu y razon se agarran a esos partidos como recurso,de nada sirve la historia para esas gentes,se piensan que el fascismo los va a sacar de la ratonera,que el fascismo,esa cosa que encumbra a la elite de cada pais y del mundo,les va a regalar una mansion y tres meses de vacaciones pagadas,Mientras llega eso,la extrema derecha les abre los bares,las discotecas y les saca a la cabra de la legion.

  4. s://www.periodistadigital.com/politica/20220214/palo-sanchez-juez-presencia-logra-ue-investigue-nombramiento-ilegal-dolores-delgado-noticia-689404597053/

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...