Cristina del Valle y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca

Tal y como publicamos en Diario16, Cristina del Valle fue nombrada «Quesera de Honor», una distinción concedida por el Ayuntamiento de Fuentesaúco (Zamora) en el marco del Festival del Queso de Castilla y León. El nombramiento se le ha concedido a la cantante de Amistades Peligrosas por su lucha por la igualdad real de la mujer en todos los ámbitos de la vida diaria y contra la violencia machista. La organización ha querido poner en valor este compromiso de Cristina del Valle por su importancia respecto a la lucha de la mujer rural por conseguir la igualdad real.

En su intervención en el acto, Del Valle ha hecho un alegato a la importancia de la lucha y del trabajo de la mujer rural, a la mujer como sostén de la vida en los pueblos mientras los hombres emigraban o marchaban al campo a trabajar. Este aspecto es importante para empoderar el papel de la mujer en un mundo que tenemos olvidado. Sin embargo, aunque pueda parecer que este fenómeno es antiguo, la realidad es que sigue siendo un hecho en la actualidad. No hay más que recordar a todos esos pueblos que se quedaban prácticamente vacíos cuando los hombres marchaban a las grandes capitales o a los lugares en que la construcción requería ingente cantidad de mano de obra. Fueron las mujeres las que mantuvieron la vida en esas localidades.

Del Valle también recordó cómo las mujeres sostenían la vida en zonas de conflicto como Palestina, el Sáhara Occidental o Irak, donde, tras un bombardeo, eran ellas las que levantaban la vida de esos lugares mientras los hombres estaban combatiendo o viajando por el mundo haciendo política.

Por esta razón, Cristina del Valle ha hecho este alegato porque en el mundo rural la mujer es fundamental para el sostenimiento de los pueblos de España. Sin el trabajo y la lucha de las mujeres la España rural ya habría muerto: la artesanía, la alimentación, la agricultura, la ganadería o la industria ética que mantienen económicamente a estas regiones no se entienden sin el trabajo y la lucha de miles de mujeres y Cristina de Valle quiso hacerlas un homenaje porque en el mundo que lucha por la igualdad real no se puede olvidar lo que ocurre más allá de las grandes ciudades.

Cristina del Valle junto al político socialista Julio del Valle

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre