martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Covid19, un virus programado para matar

Un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo se produce una transformación siniestra de las células infectadas por el coronavirus

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El funcionamiento del Covid19 y el modo en que reprograma las células humanas para provocar la muerte es una de las grandes incógnitas que los científicos están intentando desentrañar para lograr, en primer lugar, entender al virus y, en segundo término, encontrar un medicamento o una vacuna eficaz.

Un equipo internacional de investigación ha descubierto varios aspectos clave sobre la interacción del Covid19 con las células humanas y hallaron algo sorprendentemente siniestro, ya que el coronavirus provoca que las células desarrollen una especie de tentáculos que los científicos creen que son la causa de la rápida propagación de la infección en el cuerpo humano.

«El virus induce a la célula a crear estas protuberancias, que son como largas ramas o tentáculos. En otros virus se ha visto que desempeñan un papel en la rápida propagación de la infección porque le ayudan al virus a invadir células cercanas», señaló a la BBC Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL), en Cambridge.

Los científicos han detectado, además, que le principal objetivo del virus es crear copias de sí mismo para propagar la infección y matar. Sin embargo, el coronavirus no puede crear estos «clones» por sí solo ya que tiene muy pocas proteínas, por lo que necesita tomar el control de la maquinaria celular y manipularla para reproducirse. Al alterar los patrones de las proteínas celulares, el virus puede iniciar su propagación.

¿Cómo quedan las células infectadas? El equipo científico internacional descubrió que, en primer lugar, desarrollaban esos tentáculos que, a diferencia de otros virus, no son comunes, tal y como se puede comprobar en las imágenes captadas por la doctora Elizabeth Fischer de la Unidad de Microscopía de los Laboratorios Rocky Mountain en Estados Unidos.

Otro de los aspectos que descubrieron los científicos fue que las células dejan de dividirse, lo que crea un escenario muy favorable para la propagación del virus dentro de la persona infectada.

En tercer lugar, los investigadores detectaron que se produce una mayor producción de citoquinas, lo que es la causa de la exagerada inflamación que se produce en las etapas más avanzadas de la enfermedad. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído