viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Cosas más importantes que la verdad

Joan Martí
Joan Martí
Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Umberto Eco en su última novela «Número Cero» explica como unos cuantos periodistas construyen un nuevo periódico, pero no para escribir la verdad sino todo lo contrario. En este nuevo diario buscan la mentira, la manipulación, la calumnia y el chantaje. Uno de los periodistas que está preparando el nuevo diario, cuenta al narrador del libro su proyecto de periódico. Le dice al narrador: sospechar siempre sospechar, es así como encontrarás la verdad.

Y por ilustrar estas palabras toma el ejemplo de la fusión fría. Ellos han mentido durante meses y luego fue claro que eran unos mentirosos. Tienen sus razones estos mentirosos y quizás era posible. Los mentirosos son los que han dicho que los demás mentían. Esto es difícil de entender.

La política siempre es mentira. Y cuando se trata de la transparencia es necesaria, pero esto puede conducir al contrario de la democracia. Sabemos que la exigencia de la transparencia no es algo útil para la democracia. Sabemos que la mentira en democracia a veces es un tema evidente. Muchas veces o siempre la gente sabe que han mentido y no les importa porque prometen cosas más importantes que la verdad.

En Italia cuando Berlusconi llega al poder, todos saben que su discurso estaba lleno de mentiras de falsedades, pero esto no era un problema porque lo hace la promesa de mejorar la situación económica de todos. Situación muy clásica de la mentira si digo Maquiavelo. Todo el mundo sabe que la mentira es central en la acción política.

En todas las mentiras políticas hay dos justificaciones que aparecen clásicamente. Por un lado, la mentira puede ser utilizada para promover intereses particulares de manera cínica. También como dice Maquiavelo puede ser utilizado por un interés superior al particular. Por interés para la nación para valores importantes. Todo el bien común, la seguridad de todos. Pero la post verdad es diferente.

Lo que está en juego son los valores universales de universalismo. Lo que viene de la ilustración. Y cuando hablamos de post verdad, hablamos del retroceso de universalismo, de la razón del estado de derecho.

Dos diferencias analíticas de la post verdad: Una pensar que la realidad se la puede entender únicamente a través de la sospecha de la denuncia que la realidad no es lo que dicen la gente que aparentemente sabe, no es lo que dicen los profesores los actores políticos no es lo que dicen los media los periódicos. Sino que está escondido porque hay grupos que actúan a la luz sino en la oscuridad. Los judíos los primeros en ser acusados. El complot no viene desde abajo, los de arriba nos engañan con la manipulación. Hechos alternativos son otras verdades. Mentiras por salud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído