viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Corea del Norte prueba dos misiles más y dice que sus fuerzas nucleares están «totalmente preparadas para la guerra»

Kim Jong-un declarara que el país tiene una potencia nuclear "irreversible", poniendo así fin a la posibilidad de negociaciones sobre su arsenal

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Corea del Norte ha probado dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance, un lanzamiento supervisado por Kim Jong-un. Según la agencia estatal de noticias KCNA el jueves, estos misiles están equipados para transportar armas nucleares tácticas y ya han sido enviados a algunas unidades del Ejército. Esta es al menos la octava prueba de misiles realizada por Pyongyang en las últimas semanas: los analistas, pero también Seúl, Tokio y Washington creen que pronto realizará una prueba nuclear, la primera desde 2017.

Kim expresó su «gran satisfacción» con la prueba, que mejoró la eficiencia de combate de los misiles de crucero. En la actualidad, dijo el presidente, las fuerzas de combate nuclear del país están «totalmente preparadas para una verdadera guerra nuclear».

A principios de semana, KCNA explicó que los lanzamientos más recientes fueron «ejercicios nucleares tácticos» para «verificar y evaluar las capacidades de disuasión nuclear y contraataque del país». Los ejercicios tendrán operaciones simuladas para apoderarse de aeropuertos e infraestructura militar en Corea del Sur.

El misil norcoreano lanzado sobre Japón a principios de este mes, el primero en sobrevolar el país en cinco años, también se llevó a cabo en este contexto, pero tenía como objetivo principal responder a los ejercicios militares conjuntos realizados por Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, que involucraron al portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan.

Al igual que el lanzamiento del misil sobre Japón, los ejercicios de este tipo tampoco han ocurrido desde 2017. Ese año, después de los ejercicios, Corea del Norte disparó dos misiles contra Japón; una semana después, siguió una prueba nuclear.

«La última prueba significa que el Norte está operando la capacidad táctica nuclear en misiles de crucero, que es más difícil de detectar porque vuelan a baja altitud», dijo a la AFP Hon Min, analista del Instituto Coreano para la Reunificación Nuclear. «Es un testimonio de las capacidades de Pyongyang para lanzar ojivas nucleares», dijo.

Corea revisó sus leyes nucleares en septiembre

Corea del Norte revisó sus leyes nucleares el mes pasado para permitir ataques preventivos. Esto se produce después de que Kim declarara que el país tiene una potencia nuclear «irreversible», poniendo así fin a la posibilidad de negociaciones sobre su arsenal.

«Los misiles, la fuerza aérea y la capacidad nuclear táctica de Corea del Norte son probablemente mucho menos capaces de lo que sugiere su propaganda», dijo a Al-Jazeera el profesor de la Universidad Ewha en Seúl, Leif-Eric Easley, . «Pero sería un error devaluar las últimas pruebas como fanfarria», advirtió. «La amenaza militar de Pyongyang es un problema crónico y creciente para la paz y la estabilidad en Asia y no debe ser ignorada», dijo, incluso cuando Estados Unidos se comprometió a responder a los desafíos de la guerra rusa en Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído