viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Consumo impulsará que las CCAA abran expedientes sancionadores a la banca por los fraudes hipotecarios

El Ministerio tiene previsto reunirse el próximo lunes 20 a primera hora con las comunidades autónomas para iniciar las acciones de coordinación de los posibles procedimientos sancionadores

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Consumo ha anunciado que coordinará a partir del próximo lunes 20 los expedientes sancionadores que las comunidades autónomas incoen contra la banca a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TJUE) que obliga a la devolución de los gastos hipotecarios de cláusulas abusivas.

Consumo tiene previsto reunirse el próximo lunes 20 a primera hora con las comunidades autónomas para iniciar las acciones de coordinación de los posibles procedimientos sancionadores.

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente la rápida reacción del ministerio de Alberto Garzón a la reivindicación que le trasladó este jueves después de que trascendiera la nueva sentencia del TJUE. Consumo carece de competencias sancionadoras ante prácticas contrarias a la legislación de defensa de los consumidores, que están exclusiamente en manos de las comunidades.

En este sentido, la asociación viene reclamando un cambio en la normativa para que el Ministerio de Consumo pueda asumir competencias sancionadoras y las comparta con las comunidades autónomas, de manera que cuando se produzcan fraudes masivos sea el organismo del Gobierno de España el que incoe el expediente y no sea necesaria la apertura de diecisiete procedimientos a nivel autonómico para sancionar las irregularidades de manera proporcional a las dimensiones de las irregularidades y los beneficios ilícitos obtenidos.

En nota de prensa, Consumo indica que el objetivo de esta coordinación es «garantizar que las posibles sanciones alcancen a todas las prácticas de este tipo llevadas a cabo por las entidades financieras con implantación en todo el territorio del Estado».

Así, el departamento que dirige Garzón asegura que es importante evitar la «duplicidad» de expedientes sancionadores simultáneos, ya que podría ser considerada una «doble penalidad» sobre la entidad, que ha sido motivo en anteriores ocasiones para anular sanciones impuestas por autoridades de consumo autónomicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído