viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Consumo de vino en 2021. Fuerte ascenso del vino en lata

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El equipo redactor de la revista VINETUR.com ha elaborado un interesante esbozo sobre la situación actual del mercado del vino que reproduzco con su autorización.  En él hacen un referido a la consultora IWSR que analiza las tendencias que consideran impulsarán el mercado del vino. Tras el duro golpe de la pandemia de COVID-19, esperan que el consumo mundial de vinos tranquilos y espumosos se recupere en 2021. Y detallan puntos interesantes en lo que a consumo de vino se refiere. El mundo del vino tiene millones de personas seguidoras en todo el mundo. También hacen un referido al vino en lata, del que me siento orgulloso – hoy como colaborador articulista en Diario16- ser unos de los pioneros en España – hace 12 años- en su comercialización desde una importante distribuidora de vinos y licores de Bizkaia.

Conviene decir previamente que el consumo mundial de vino se ha visto gravemente afectado por la COVID-19, con el declive del sector de la hostelería, el daño a los viajes y el turismo, y la debilidad de la economía. La consultora con base en Londres IWSR se fija en las tendencias de consumo de vino y todos los factores mencionados conllevan a descensos del 9,7% en volumen y del 9,5% en valor para el mercado en 2021.

Aunque la recuperación de la categoría será fragmentada– según VINETUR- indican que se espera que el consumo se recupere en 2021. A nivel mundial, se prevé que el volumen de vino siga sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis, mientras que el vino espumoso gozará de buena salud a lo largo de la recuperación, y es probable que la paridad se restablezca en 2023. En 2021 una serie de tendencias clave de consumo de vino derivadas de la pandemia de COVID-19 darán forma al mercado mundial de este producto, por lo que suponen una serie de oportunidades de crecimiento

Respecto al crecimiento del comercio electrónico y del mundo digital el virus COVID-19 ha impulsado un aumento exponencial del comercio electrónico de bebidas alcohólicas y de la participación digital,  el alto nivel de inversión y contratación en este ámbito durante el pasado año significa que su éxito no se limitará al corto plazo. Gracias a su capacidad para permitir a los consumidores comparar, revisar y descubrir, el comercio electrónico es especialmente adecuado para el segmento del vino, que está fragmentado por naturaleza.

«El vino está excepcionalmente bien situado para aprovechar la creciente tendencia de las compras online. Al haber relajado sus leyes de compra y envío de alcohol por Internet durante la pandemia, Estados Unidos está llamado a impulsar el crecimiento del comercio electrónico de vino, al igual que Brasil, China, Reino Unido y Australia«, afirma Daniel Mettyear, director de investigación de vinos de IWSR.

Otra de las tendencias de consumo de vino en la que se fijan son los cambios en las pautas de compra y consumo durante la pandemia, que han propiciado una variación hacia formatos de envasado grandes como el bag-in-box, y pequeños, como las latas.

El vino en lata, en particular, lleva algún tiempo avanzando hacia una mayor aceptación por parte de los consumidores, y esta tendencia se ha visto acelerada por la pandemia. No se olvide del inicio de los envases de cerveza que eran de cristal como actualmente supone en el mundo de vino. Hoy día nadie se acuerda de esa circunstancia al observar una lata de cerveza. Además las condiciones sanitarias y de conservación garantizan el envase en lata para el vino en todas sus facetas. Una alternativa al corcho natural y sintético, en defensa también del alcornocal, por tanto menos vino encorchado “estropeado” como consecuencia de la entrada de aire en las botellas, inexistencia de roturas de cristales y lo digo como exdirector comercial de una importante distribuidora de vinos y alimentación del País Vasco, aunque el vino en lata es algo que costará entrar en un mercado todavía muy tradicional, pero se impondrá, también por su fácil manipulación y transporte.

En el año 2008 el grupo Garvey Bodegas, desde Granada, sacó al mercado 300.000 unidades de vino enlatado. La idea era llamar la atención de un público más joven que quisiera iniciarse en este mundo y también aportar una solución para aquellas personas que quieren disfrutar de esta bebida pero no tienen con quién y deben descorchar una botella solo para ellos (o esperar a alguna cena con amigos o familia, claro). Fuente el Español /24 Abril 2021.

Hoy día el mercado esta mucho más maduro para ir aceptando esta nueva forma de envase que tiene múltiples ventajas.

Las ventas de vino en bag-in-a-box están en auge en EE.UU., Reino Unido y Japón, mientras que el vino en lata funciona bien en EE.UU.Reino Unido y Australia, que, no por casualidad, son también fuertes mercados de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la expansión del formato bag-in-box se considera en gran medida una tendencia temporal impulsada por los hábitos de compra de los consumidores y su deseo de abastecerse. Sin embargo, el vino en lata tiene un atractivo a más largo plazo.

El formato en lata ha sido un vehículo de captaciónatrayendo a los consumidores más jóvenes a este espacioalgo que las marcas pueden aprovechar este año. En particular, estos bebedores millenials de LDA (edad legal para beber) se sienten atraídos por la comodidad, la versatilidad, las credenciales medioambientales, el control de las cantidades y el enfoque de marketing fresco del vino en lata.

«Aunque el vino se vio muy afectado por la recesión económica y del sector hostelero, el bajo ritmo de cierre, el mayor tiempo para preparar las comidas, los encuentros digitales y la propensión a darse un capricho con más frecuencia provocaron un redescubrimiento de la categoría«, afirma Mettyear. Esta sensación de redescubrimiento ha abierto el vino a nuevas ocasiones de consumo en el hogar, una tendencia que parece que se mantendrá en el próximo año.

El vino espumoso, y el Prosecco en particular, ha encabezado la diversificación de las ocasiones de consumo de vino. La categoría se ha ido alejando de su imagen unidimensional de bebida especial en celebraciones para alinearse con ocasiones más habituales, como la hora del aperitivo. Con sus asociaciones de estilo de vida glamuroso y su perfil de sabor refrescantela categoría del rosado, en pleno auge, funciona en numerosas situaciones sociales. En general, los vinos de estilo más ligero están atrayendo a nuevos consumidores por su accesibilidad y versatilidad.

A raíz de la pandemia, la importancia de la sostenibilidad se ha reforzado en la mente de los consumidores. Junto con el aumento de la atención a las preocupaciones medioambientales, la pandemia ha ampliado la tendencia hacia la salud y el bienestar. En conjunto, estas cuestiones han actuado como importantes impulsores del movimiento del vino ecológico, biodinámico y de baja intervención.

Los vinos sin y con poco alcohol representan actualmente una pequeña fracción del consumo mundial de vinos tranquilos y espumosos; sin embargo, están experimentando tasas de crecimiento de dos dígitos en todo el mundo. Sin duda es otra de las tendencias de consumo de vino a tener en cuenta.

Fuente: VINETUR.com (Con autorización expresa)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído