sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Consejos y precauciones para ejercer correctamente tu derecho a voto

Fulvio Capitanio
Fulvio Capitanio
Economista de formación, Informático de vocación. Nacido, crecido y formado en la "Ciudad eterna", nunca imaginé transcurrir la segunda mitad de mi vida lejos de ella. En Barcelona desde 1993, sigo cultivando mi curiosidad por los idiomas, las culturas y las costumbres de los pueblos y gentes que encuentro. Activista y voluntario en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de las elecciones generales del pasado 28 en breve los ciudadanos españoles, y en esta ocasión los ciudadanos europeos que han optado por hacerlo en su país de residencia, volveremos a las urnas para las elecciones locales y europeas.

En muchas localidades los colegios electorales serán literalmente sumergidos por una marea de papeletas de partidos tradicionales, coaliciones y listas nuevas que se presentan por primera vez.

Conocedores de algunas incidencias que se han reportado en las últimas ocasiones, me pareció importante resumir algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento que nos acerquemos a nuestro colegio electoral.

Primero asegúrate de utilizar un solo sobre para cada votación.

Se han dado casos que dos sobres quedasen enganchados entre si y acabaran introducidos en la urna ocasionando una incidencia a la hora del recuento al encontrarse en la urna un numero de sobres mayores al número de votantes registrados.

Segundo, asegúrate que el sobre esté vacío y no contenga alguna papeleta.

Esta incidencia ha sido registrada en varias ocasiones y puede llevar a la anulación de tu voto si en el mismo sobre se encuentran papeletas de listas diferentes

Tercero, asegúrate de introducir la papeleta en su sobre correspondiente.

El color de las papeletas y los sobres de cada elección será el siguiente:

  • Elecciones al Parlamento Europeo: color azul claro.
  • Elecciones Municipales: color blanco.
  • Elecciones Autonómicas: color sepia, salvo que la Comunidad Autónoma haya dispuesto otro color.

Donde haya, elecciones a Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio las papeletas y sobres para esta elección serán de color verde claro.

Para las elecciones a Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza el color de las papeletas y sobres será gris.

¿Qué sucede si no encuentras la papeleta de la candidatura que pensabas votar?

Si acudes a tu colegio electoral a votar y no encuentras la papeleta de tu candidatura, debes reclamarla a la presidencia de la mesa o comunicarlo a los apoderados o interventores de esta candidatura si estuvieran presentes.

La normativa indica que cada mesa electoral tiene que disponer, como mínimo, de los elementos siguientes: una urna, una cabina y un número suficiente de sobres y de papeletas de todas las candidaturas que se presentan. Si falta cualquiera de los elementos indicados a la hora señalada para la constitución de la mesa, el presidente o presidenta lo ha de comunicar inmediatamente por teléfono a la Junta Electoral de Zona para que se los suministre (Art. 81 de la Ley orgánica 5/1985).

El presidente o presidenta de la mesa tiene que interrumpir la votación si se da cuenta o se le notifica la ausencia de papeletas de alguna candidatura y lo tiene que comunicar por teléfono a la Junta Electoral de Zona, la cual tiene que proveer inmediatamente a la mesa de nuevas papeletas (Art. 84.4 de la Ley orgánica 5/1985).

Recuerda que Cualquier elector o electora que observe alguna irregularidad, sea apoderado/a o no, durante la votación puede manifestarla en la mesa, y su protesta o reclamación se tiene que hacer constar en el acta de la sesión.

Es importante que todos los electores conozcan tanto sus deberes como sus derechos durante la jornada electoral para asegurar el correcto desarrollo de las votaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído