viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Consejos de seguridad para usar una motosierra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Toda herramienta que implique corte, debe cumplir con criterios de ejecución, manuales de uso y procedimiento, así como, conocimiento certificado para su operatividad.

Lamentablemente, no en todos los casos, existe la correcta supervisión al momento de llevar a cabo tales tareas.

Una motosierra, es una de las herramientas de cortes magnos que implica precisión, destrezas, conocimiento y cumplir con las medidas exigidas para su manipulación.

Para los trabajos sencillos en casa (no por ello menos riesgosos), usted podrá considerar una motosierra batería, la cual será de fácil traslado y manipulación.

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de los útiles consejos para trabajar con esta potente herramienta.

Cuatro consejos básicos para trabajar con motosierras

  1. Vestimenta

Cuando se va a hacer uso de esta maquinaria, es necesario llevar camisas ajustadas preferiblemente, la holgura en mangas y tronco superior, podría ocasionar agarre del disco giratorio de la máquina, de manera que, lo mejor será emplearla a distancia, con precaución del vestuario.

Como parte del vestuario, se deben detallar el calzado, en este caso, lo recomendable será utilizar aquellos que por su naturaleza (rudeza) son ideales para este tipo de labores. Recuerde, siempre debe evitar con prudencia y previsión.

Tanto para motosierra grandes, como para mini motosierra, se deben tomar en cuenta las medidas de previsión y seguridad a cabalidad.

  • Manipulación

Lo primero que debemos conocer es que esta máquina de debe sujetar con ambas manos, libre de objetos alrededor que pudieran interferir en su agarre y operatividad.

Cuando la motosierra está en movimiento, no debe acercase al cuerpo de quien la ejecuta, de mismo modo, no es recomendables que haya personas alrededor inmediato.

A fin de asegurar la previsión del corte con la motosierra, se debe evitar sujetar con exagerado estiramiento de brazos, de igual manera, los cortes se deberán hacer por encima de los hombros.

Cuando usted, desee desplazarse, deberá colocar la funda sobre la cadena y la espada, y apagado del motor respectivamente.

  • Protección

Aunque usted, se encuentre dentro de su hogar (realizando labores de bricolaje pesado), debe considerar mecanismos de protección, que le permitan realizar su labor con la mejor preservación de usted y sus materiales.

Protegerse la cabeza con casco o malla frontal, ha de ser el primer paso ante de pensar iniciar trabajar con una motosierra, Por otra parte, tomando en cuenta los ruidos que genera tal operación, podría dañar sus decibeles auditivos, por ello, recomendamos procurar auriculares para evitar el ruido.

El otro elemento, serán las gafas, para mejor visualización y evitar penetración de partículas a los ojos.

Los guantes adecuados, le permitirán amortiguar mejor la vibración de la máquina, así como proteger del cualquier incidente de corte.

  • Estado de la máquina

Una motosierra, debe contar con la debida tensión y ajuste de su cadena, de esta forma, es que podrá realizar sus cortes tal cual le estemos direccionando.

Por otra parte, el protector de mano izquierda, le permitirá proteger de la empuñadura, encargada de frenar la cadena en caso de escapatoria o rebote de la mano izquierda.

Para los casos de riesgos operativos de esta máquina, es importante que cuente con su debido freno de inercia, al igual, que el sistema cargador o recogedor de cadena.

Tal como lo hemos mencionado, la funda también denominada carcasa de protección de la cadena de transporte, debe ser el elemento sin ecua non para trasportar esta maquinaria (incluso, dentro de casa).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído