viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El Consejo Ministros lanza los Presupuestos sin disponer de apoyos para aprobarlos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No pudo ser. Pedro Sánchez no ha logrado apoyo parlamentario previo para lanzar desde su Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado con garantías de que salgan adelante. Aun así, el presidente del Gobierno no está dispuesto a que esto le acorte la legislatura.

Así, el Consejo de Ministros aprueba este viernes el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, sin tener cerrados los apoyos políticos suficientes para aplicarlos a la espera de las negociaciones con los independentistas catalanes.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

A pesar de que el Gobierno encontró a finales de diciembre (en un segundo intento) los apoyos a su nueva senda de déficit, que posteriormente rechazó la mayoría del PP en el Senado, tanto ERC como PDeCAT han reiterado su negativa a aprobar los Presupuestos del Gobierno del PSOE.

De repetirse los rechazos a la senda de estabilidad en el debate de totalidad de los Presupuestos, al Gobierno no le valdría un apoyo y una abstención, ya que necesitaría que tanto ERC como PDeCAT rechazaran las enmiendas y votaran junto al bloque que busca tramitar las cuentas.

 

Cuentas

Las cuentas que se aprueban este viernes tendrán que ajustarse a la senda de déficit vigente, la aprobada por el Gobierno del PP, lo que fuerza a ajustar a la baja el techo de gasto informado en julio a las Cortes, que se elevó un 4,4% respecto al de 2018, hasta 125.064 millones de euros.

Para el Estado se trata solo de una décima de diferencia, lo que obliga a restar unos 1.200 millones de gasto que podrían repercutir en un menor crecimiento de la inversión estatal, según advirtió la ministra María Jesús Montero, durante el debate de la senda de déficit en el Senado hace dos semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído