martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El consejero que manejará un tercio del presupuesto andaluz no cree en la sanidad pública

PP y Ciudadanos se reparten Familias y Violencia de Género e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejería de Sanidad maneja un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. El cordobés Jesús Aguirre será el nuevo titular de Sanidad del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla y gestionará uno de cada tres euros de las cuentas públicas de la autonomía andaluza. Aguirre es un escéptico convencido de las bondades de la sanidad pública. En abril de 2012, siendo senador del PP por Córdoba, calificó de “utopía” los principios de solidaridad, universalidad y gratuidad de la sanidad pública y se mostró abiertamente descreído del sistema sanitario público.

“Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopía, sino de abrocharnos el cinturón”, dijo el nuevo titular de Sanidad en unas jornadas de eficiencia del sistema sanitario. El propio Partido Popular de Mariano Rajoy desautorizó al entonces senador, tras las duras críticas recibidas por sus comentarios desde la oposición política.

Médico de Atención Primaria, con plaza en el centro de salud del Sector Sur de la capital cordobesa, Aguirre está volcado desde 2008 en la política desde las filas del PP, después de haber presidido la Organización Médica Colegial (OMC) a nivel nacional. Cuando dio el salto a la política hace una década, ocupó su escaño como senador prácticamente de manera ininterrumpida desde entonces. En la Cámara alta ha presidido la Comisión de Sanidad, en la que se mantiene como vocal. Actualmente, es portavoz de la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.

El presidente Moreno Bonilla ha asegurado que no ha recibido “ningún tipo de presión” en la confección de su nuevo ejecutivo, ni por parte del propio PP andaluz ni desde Génova. De hecho la elección de Aguirre como titular de Sanidad y Familia es uno de los nombramientos que más sorpresa ha causado, ya que por la circunscripción de Córdoba sólo se especulaba con la posibilidad de que se nombrara al ex alcalde de la capital y ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto.

El PP asume las competencias de Familias, que las desliga de Violencia de Género, dirigidas por el vicepresidente Juan Marín

En el nuevo ejecutivo de Moreno Bonilla, que ha sido presentado en dos escenarios distintos en Sevilla prácticamente a la misma hora, llama la atención que tanto el papel de la mujer como el de la lucha por la igualdad queda completamente diluido y dispersado. Mientras el vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos) asume directamente en su macrocartera de Vicepresidencia las competencias en violencia de género, Sanidad asume también el departamento de Familia. En clara consonancia con las demandas del partido ultraderechista Vox, el gobierno bipartito de PP y Ciudadanos ha repartido estas tareas pero diluyendo en el organigrama las políticas de apoyo a la mujer.

Las 11 carteras del nuevo Gobierno andaluz reducen en dos el número de consejerías del último ejecutivo de la socialista Susana Díaz. “Son personas comprometidas con nuestra tierra y con capacidad de gestión. Es un Gobierno muy meditado y los mejores para abordar una tarea compleja. Este es un equipo cargado de ilusión”, ha dicho Moreno desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. “Queremos un equipo compacto”, ha añadido el presidente en rueda de prensa.

El equipo de Gobierno al completo es el siguiente:

  • JUAN MANUEL MORENO. Presidente
  • JUAN MARÍN. Vicepresidente. Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
  • ELÍAS BENDODO. Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.
  • ALBERTO GARCÍA VALERA. Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
  • JESÚS AGUIRRE. Consejería de Salud y Familias.
  • ROGELIO VELASCO. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
  • CARMEN CRESPO. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  • ROCÍO BLANCO EGUREN. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
  • MARIFRÁN CARAZO. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
  • ROCÍO RUIZ. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • JAVIER IMBRODA ORTIZ. Consejería de Educación y Deporte.
  • PATRICIA DEL POZO. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído