sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Congreso pide rebajar la estatura mínima para acceder a mandos del ejército

La medida permitiría a más mujeres acceder a puestos de mayor rango, en los que se exige una estatura de 160cm, y donde la media española hace que el 30% de mujeres se quede sin poder acceder a estos cargos

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso ha pedido este martes al Ministerio de Defensa rebajar la estatura mínima para las mujeres que quieran acceder a la Escuela de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. En la actualidad se exigen 160 centímetros tanto para hombres como para mujeres, algo que desde Ciudadanos ven como discriminatorio, motivo por el cual han presentado la propuesto no de ley. Según un estudio presentado en 2014, el 30% de las mujeres españolas no llega a los 160 centímetros.

La Comisión de Defensa de la Cámara Baja ya aprobó esta proposición no de ley de Ciudadanos. En caso de aprobarse por el Congreso, esta medida podría afectar ya directamente a la convocatoria de plazas del presente 2018. De acuerdo con el diputado de la formación naranja, Javier Cano, el funcionamiento del proceso selectivo actual por estatura es “totalmente discriminatorio hacia la mujer”.

Cano recuerda que en países de nuestro entorno se distingue entre aquellas personas que quieran acceder a los “cuerpos de choque” y aquellas que quieran acceder a otros empleos como cuerpos científicos, asesores o administrativos. De esta forma se establecen diferentes pruebas físicas, para hombres y mujeres, según que trabajo vayan a realizar dentro de las fuerzas de seguridad.

Una serie de pruebas que se mantienen igual desde hace años en los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado español. Diario16 se acercó en su momento a una guardia civil, Alicia Sánchez, que tuvo que pagar el coste íntegro de un chaleco antibalas homologado, y que además fue sancionada por ello. Sobre los diferentes límites que establece el Ejército o la Guardia Civil, Sánchez opina que son medidas “obsoletas”. Añade que “los cuadros de exclusiones dan risa”.

Sánchez no acaba de ver en esta medida un acercamiento a la igualdad. Considera que “se echa a mucha gente para atrás por circunstancias que no tienen nada que ver con su capacidad para trabajar”, ya sea como Guardia Civil o en otros Cuerpos. Pruebas de agudeza visual o de estatura que, desde el punto de vista de Alicia son absurdas; ella pide que se iguale las oportunidades “para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran servir de esta manera” .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, prototipo mínimo en lo concerniente a estatura medieval.
    Si la Legón actual fuera como era antaño, un cuerpo de choque, con todo respeto, la señora o señorita de la foto no valdría y otras más.
    Amén.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído