sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

Condenado el teniente coronel que propuso una «solución armada» para Cataluña en la prensa

El Tribunal Supremo confirma la sanción como una falta grave

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha impuesto una sanción económica disciplinaria de ocho días al teniente coronel del Ejército de Tierra, que se encuentra en reserva, Enrique Área Sacristán, por quebrantamiento del deber de neutralidad política al referirse en un artículo publicado en prensa a una «solución armada» para Cataluña.

La sanción inicial impuesta por el Ministerio de Defensa era de 15 días, por lo que en el recurso por él presentado se ha visto en parte reconocida su alegación, siéndole finalmente rebajada la pena a la mitad. La Sala considera que la resolución sancionadora de la ministra de Defensa imponía una sanción más grave que la que propuso el instructor del expediente disciplinario «omitiendo el trámite de dar un plazo de diez días al expedientado para que formulara alegaciones sobre ello». La consecuencia de la omisión, según considera la Sala, supone la estimación parcial del recurso «en el aspecto exclusivamente referido a la cuantía de la sanción impuesta».

Artículo en Alerta Digital

Hace ahora dos años, el 30 de agosto de 2018, la publicación online Alerta Digital señalaba en un artículo que «El teniente coronel Área advierte a los dirigentes separatistas: que no les quepa la menor duda que, si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia».

El Teniente Coronel sancionado afirmaba textualmente que “a medida que las nuevas circunstancias pluralistas han ido descomponiendo la unidad de los sistemas de valores, han aparecido diversas reacciones posibles a las que pueden recurrir las sociedades y sus dirigentes políticos responsables para lograr la cohesión social que tú estás dilapidando con la Ley de la Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y tus alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario» y añadía «Hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si esta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley del Estado con toda su contundencia«.

Falta grave

La Sala considera que concurren todos los requisitos legalmente exigidos para calificar su conducta como una falta grave consistente en efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política, prevista en el artículo 7, apartado 32 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

La sentencia considera que el artículo fue firmado por el Teniente Coronel estando en reserva, por lo que lo hizo incumpliendo la ley que establece que estaba sujeto al régimen disciplinario de los miembros de las fuerzas Armadas, al no implicar la situación administrativa de reserva «la suspensión de su condición militar».

Además, se señala que “el quebranto del deber de neutralidad política en el que incurrió el Teniente Coronel, al realizar las manifestaciones destacadas por la resolución sancionadora, con la publicidad exigida por la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 7.32 de la Ley Orgánica 8/2014, mediante su divulgación en el expresado medio digital de comunicación social, está adecuadamente justificado en la mencionada resolución”. “La ostentación de la condición militar y del empleo de Teniente Coronel en el artículo en cuestión -en el que se expresan tales opiniones contrarias al deber de neutralidad política del militar-, así como la propagación de dicho artículo en un medio de acceso libre de comunicación social, las circunstancias que denotan la incuestionable concurrencia del dolo exigible como elemento subjetivo del tipo disciplinario aplicado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Y le han aplicado la ley antiterrorista y le han condenado a 30 años de cárcel?
    ¿O, mas bien, ha sido «multita y bronquita»?
    ¿O lo dejamos nada mas que en «bronquita», y no muy fuerte?
    Pero a un cantante, a un titiritero, a quien pide un referéndum, o a unos chavales que dan dos hostias a dos chulánganos sí que se la aplican saltándose cualquier decencia a la torera.
    País de charanga y pandereta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído