lunes, 15agosto, 2022
24 C
Seville

Con los emigrantes algunos “hacen el agosto” …llegó el momento de cambiarlo

David Casarejos
David Casarejos
Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

En agosto España cierra sus oficinas y los servicios a clientes y público desaparecen en la mayor parte de las instituciones de gobiernos centrales, autonómicos, o locales.

Esto es sufrido por los residentes en España, pero hay casi 3 millones de emigrantes en el exterior que quizás este cierre generalizado no lo sintamos tanto como el resto de la ciudadanía española, y se debe a que en muchos lugares del mundo el servicio, de todas maneras, ya es inadecuado, corto de recursos y lo más grave, sin ninguna gana de mejorarlo por parte de nuestras instituciones…pero no es este gobierno, no se confundan. Esto viene de largo.

Desde hace unos días estamos viendo que en varios Consulados Generales del mundo se están anunciando nuevos sistemas de citas para cualquier trámite consular, y el simple cambio es positivo. En muchos lugares estos sistemas no funcionaban, y en unos pocos sitios encima tenían que lidiar con una serie de personajes que acaparaban citas y las vendían a precios desorbitados.

Los pantallazos y emails que pueden probar estas irregularidades llevan corriendo por redes sociales demasiado tiempo, y en el último año al menos un Consulado General tuvo que hacer ciertos cambios en los servicios que realizaban algunos miembros de su plantilla, para evitar que unos pocos se beneficiaran ilegalmente de unos servicios consulares que han de ser gratuitos, o por lo menos no superiores a tarifas establecidas por la ley, y que no discriminen a ningún español.

En un consulado caribeño se ofrecían citas para diferente tipo de tramites a partir de muchos cientos de euros (llegando a los 2000 euros), cantidad que no esta al alcance de un ciudadano corriente.

El oscuro rol de “tramitador” que existe en algunos consulados en Latino América, y que la mayoría de las veces ofrecen servicios legales correctos, otras veces llegan a lograr saltar tramites o conseguir citas inmediatas que no están disponibles para el resto de la población, y estas redes han de investigarse. Agencia de viajes que venden viaje con visado incluido era otra variación sobre el mismo tema.

Muchos ciudadanos y ciudadanas igualmente, ante la ignorancia respecto a algunos procedimientos contratan servicios como conseguir una partida literal de nacimiento, por cantidades que exceden el esfuerzo que se invierte en conseguirlo y que deberían ser investigados por las instituciones correspondientes.

No hay que rebuscar demasiado para encontrar esta información y desde los consejos de residentes que existen en el mundo tendremos que asegurarnos que en nuestras demarcaciones no existe sospecha alguna sobre los servicios que ofrecen.

Igualmente, quizás sea la hora de asegurarnos que quien regule asuntos como leyes de nacionalidad este lo más lejos posible de ser sospechosos por intereses en que el negocio de los despachos de abogados siga aprovechándose de estos trámites de manera perpetua…

Los consulados generales en el exterior siguen abiertos todo el verano y no se cuelga el cartel de cerrado en agosto, y siguen abiertos gracias a los trabajadores y trabajadoras de estas instituciones.

La mayoría de quien trabaja en los consulados son el conocido como PLEX, Personal Laboral en el exterior, y llevan más de una década con salarios desfasados y que no reflejan las necesidades básicas de sus trabajadores.

En Reino Unido con trabajadores sin subida salarial desde hace demasiado tiempo y con unos salarios que están muy lejos de los sueldos medios del país…en algunos casos un 45% por debajo de las 31,772 libras esterlinas anuales que según la Office for National Statistics era la media en el país abril 2021, y en el caso del personal de la capital, aún más alejados sí cabe de las 39 mil libras de salario medio en Londres.

Mas de 5 mil trabajadoras y trabajadores están esperando por una promesa de solución del ministro Albares desde hace meses, y por ejemplo el incremento prometido a Reino Unido para solucionar la falta de incremento salarial ya es superado por la inflación en este último año.

El Defensor del Pueblo ha admitido sus reclamaciones y solo esperamos que los ministerios que hayan de ponerse de acuerdo lo hagan, y sea para unas medidas que solucionen para siempre el problema de salarios desfasados, o discriminación entre el personal laboral de los Consulados Generales.

La solución que llegue ya llegará tarde al menos para algunas trabajadoras que tras meses de lucha han decidido, a pesar de su vocación y sus ganas por servir a los emigrantes, bajar del barco y buscarse su futuro en otra institución u otro proyecto que valore de verdad sus capacidades y que no signifique un lastre para su futuro, que de haber seguido en el mismo trabajo le seguiría abocando a la precariedad.

La falta de soluciones afecta de primera mano a los que necesitamos de los consulados. El conocimiento, empatía y capacidad de trabajo no puede ser tirado a la basura ya que los servicios están ya cortos de recursos y no podemos estar en un bucle eterno de contratación porque el personal laboral no dura en los consulados…pero no es ni mas ni menos que el reflejo de la actitud hacia la diáspora.

El ministerio de educación a través de su programa de aulas ALCE es otra prueba de falta de compromiso y de interés.

Hay aulas ALCE en algunos países que cuesta llenar de alumnos y alumnas por un cambio en el flujo de la emigración, y en vez de analizar las nuevas necesidades y nuevos focos de emigración, están esperando de brazos cruzados a que les demostremos con números el interés de que se enseñe español a nuestros descendientes. En ciudades como Leeds, las familias llevan más de 3 años con un proyecto que da clases a más de 130 menores.

Agosto podría ser el mes en el que los ministros y secretarios de estado descansen, carguen las pilas, y se pongan a pensar en como lograr convencernos a los emigrantes de que saben que existimos y trabajan por mejorar nuestras condiciones…el año que viene volveremos a votar.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído