viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Cómo utilizar encuestas para fortalecer tu estrategia de marketing

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una buena estrategia de marketing es sumamente importante para cualquier empresa por la simple razón de que es la mejor forma que tenemos para llegar a nuestros posibles clientes, para dar a conocer el producto que estamos ofreciendo, y también para posicionar nuestra marca en el mercado.

Sabiendo esto, es importante buscar algunas herramientas que puedan ayudarnos a evaluar la efectividad de la campaña que estamos llevando a cabo y al saber que tan efectiva fue la campaña, podemos fortalecer los puntos bajos y que no tuvieron la mejor respuesta del público. Una herramienta de mucha utilidad es realizar una encuestacon la finalidad de obtener justamente información respecto a las opiniones y sentimientos de nuestros clientes o posibles clientes.

¿Qué tipos de encuestas pueden crearse?

  • Encuestas a papel y lápiz. Son las más conocidas, pero en la actualidad son casi obsoletas. Es mucho más difícil realizar grandes cantidades de encuestas, el trabajo es mucho mayor a la hora de buscar estadísticas y además pueden perderse fácilmente muchos de los resultados.
  • Encuestas telefónicas. Tampoco son muy utilizadas y es poca la información que puede obtenerse de la misma, usualmente no se hacen más de 10 preguntas muy cortas.
  • Encuestas en línea. Son las más utilizadas en los últimos años, pueden ser utilizadas para una cantidad impresionante de cosas y es mucho más sencillo sacar estadísticas con los datos obtenidos de las mismas. Además, permiten que el gasto sea mucho menor.

¿Qué detalles tomar en cuenta a la hora de crear una encuesta?

  • Es importante tratar de incluir principalmente dos tipos de preguntas:
    1. Preguntas que sean cerradas para responder las preguntas para las que necesitamos una respuesta en concreto. En este caso podemos incluir preguntas de selección múltiple, calificaciones o incluso de sí y no. Es importante incluir siempre una o dos opciones extras en nuestras preguntas, en el caso de las opciones múltiples por ejemplo debemos agregar la opción “otro”.
    2. Por otro lado, las preguntas del tipo ¿qué opinas sobre…? o ¿qué te parece…? Tienen un campo de respuesta mucho más amplio y les permiten a las personas el ofrecer respuestas orgánicas, sinceras y que pueden darle información de mucho interés a quienes interpretan este tipo de encuestas.
  • Para las encuestas más es menos, por ello, mientras menos preguntas podamos hacer que respondan los usuarios mucho mejor. Eso sí, no debemos dejar ninguna pregunta importante y que pueda ser de utilidad por fuera.
  • No es necesario utilizar un lenguaje técnico, lo mejor es mantener un lenguaje simple y que sea fácil de entender por los usuarios. Nadie que llene una encuesta quiere leer varias veces para poder entender una pregunta por no poder entenderla fácilmente.
  • Si se hacen preguntas delicadas o que puedan ser polémicas, lo mejor es ofrecerle al usuario que no la responda, es mejor perder una pregunta que toda la encuesta.

Con estos pequeños detalles podremos realizar una encuesta de calidad y que nos aporte la información necesaria para fortalecer nuestra estrategia de marketing. Eso sí, lo mejor es ayudarnos con un buen servicio que ofrezca plantillas de encuestas (como el de Typeform) ya que el diseño también es muy importante y eso lleva un estudio psicológico y un entendimiento del público bastante extenso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído