sábado, 4mayo, 2024
27.4 C
Seville

¿Cómo ayudar a los afectados del volcán la Palma?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“La erupción será más duradera de lo que desearíamos” fue lo que exclamó Eduardo Martínez de Pisón, el director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

Lamentablemente, la erupción del volcán Cumbre Vieja que se encuentra en la isla española “La Palma” podría llegar a durar más de lo que se esperaba. De hecho, faltan solo unos días para que se cumpla un mes entero.

A lo largo de este periodo, se han producido una gran cantidad de sismos, creado enormes columnas de cenizas y emanado inmensos ríos de lava ardiente. Ha sido tanto, que incluso ha llegado al mar sin ningún problema

Muchas personas fueron tan afectadas por toda la devastación que no tuvieron otra opción más que evacuar el área para resguardar sus vidas.

¿Estabas enterado de toda esta noticia? Si no sabías nada al respecto, hoy te explicaremos cuándo comenzó exactamente la erupción volcánica.

Todo inicio el 11 de septiembre, día en el que se detectaron los primeros signos; una gran actividad sísmica y una deformación en el volcán Cumbre Vieja. Estos datos fueron comprobados por la IGME (Instituto Geológico y Minero de Espala), quienes dieron a conocer la información más tarde.

Luego de unos días, el 20 del mismo mes para ser exactos, la lava siguió avanzando a una gran velocidad. Alcanzo los 700 metros por hora en varios lugares según lo que informaba el Instituto Geográfico Nacional.

Dicha velocidad disminuyó a 10 metros por hora después de haber pasado cuatro días, sin embargo, la columna eruptiva aumentó a más de 5.000 m por encima del nivel del mar.

Llegados a este punto, las autoridades decidieron realizar una evacuación y los vuelos fueron cancelados, ya que las cenizas volcánicas eran demasiadas.

No fue sino hasta el 27 de septiembre que a los residentes de “La Palma” se les ordenó un confinamiento total debido a la gran cantidad de lava que estaba fluyendo desde el volcán.

La lava había superado los 1.000 grados centígrados y ya se previa que dentro de unas horas más llegaría al océano Atlántico. Las consecuencias serían más que catastróficas y el solo hecho de que esto tocara el agua, provocaría explosiones y nubes de gases.

Fue el 29 de septiembre que la lava, que había brotado por más de una semana, llego al mar causando todo lo que se esperaba. Cayó de un acantilado en Playa Nueva y desde ahí en adelante, todo fue en picada.

El desastre fue tan contundente que las autoridades tuvieron que advertirles a los residentes que sellaran fuertemente las ventanas y las puertas con cinta y toallas mojadas.

Debían evadir bajo cualquier costo que los gases tóxicos que provenían y protegerse lo mejor posible para evitar inhalarlo.

La peor parte es que la intensidad del río de lava no parecía disminuir e incluso se hizo cada día más denso. Como los cráteres se derrumbaban, las explosiones continuaban sin cesar y no había señales de que se detuviera.

Los bloques de lava fundida eran cada día más enormes y alcanzaban el tamaño de un edificio de tres pisos. Estos, sin ningún inconveniente, rodaban por la ladera de “La Palma”.

Al mismo tiempo, ocurrían varios temblores consecutivos que hacían que el suelo se sacudiera como si fuera un barco en una tormenta.

La situación se volvió peor el 15 de octubre cuando el volcán comenzó a presentar un nuevo cráter. Este expulsaba tanta lava que los especialistas nombraron ese hecho como “El Tsunami de lava

Hasta el momento, se han registrado más de 100 sismos en los sitios afectados por la erupción volcánica. La altura de la nube de dispersión no parece bajar y se sigue manteniendo a 4.000 metros por encima del nivel del mar.

La destrucción ha llegado a un punto catastrófico, se han contado más de 7.000 personas evacuadas y 1.500 edificios destruidos. Ha pasado un mes y muchas más víctimas de este volcán han tenido que dejar sus hogares y pertenencias.

Después de haber conocido un poco sobre toda esta tragedia, seguro quieres averiguar cuál es mejor método para ayudar a los afectados por el volcán. Te sorprenderá saber que, desde tu hogar, podrás brindarle una mano amiga a estas personas.

Existe una gran cantidad de páginas en internet que te explican de qué forma tu dinero u otra contribución que quieras hacer marca la diferencia en situaciones así.

La plataforma ideal para cumplir con esta labor, sin duda alguna es comoenviar.org, un sitio que te puede brindar toda la información que necesitas sobre cómo enviar dinero a otros lugares.

Poco a poco, muchas más personas se han unido a esta iniciativa, así que no importa cuál sea la cantidad, siempre es mejor dar algo a no hacer nada.

Y no solo eso, en esa página, conseguirás muchos datos útiles para enviar dinero a otros países. Los artículos están destinados a proporcionarte toda la información necesaria para que puedas ayudar de manera fácil y rápida.

¿Eres malo utilizando los métodos en línea? ¡No te preocupes! La plataforma te ofrece tutoriales simples que podrás entender. Recuerda que juntos hacemos más y que los palmeros nos necesitan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído