martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Comienzo de dos exhumaciones de víctimas gallegas de la dictadura

Las víctimas aparecieron tiroteadas el 29 de octubre de 1937 en Ourense y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de la localidad. Posteriormente los cadáveres fueron inscritos como “una mujer desconocidas” en el Registro civil

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado esta mañana la búsqueda de dos mujeres asesinadas y enterradas presuntamente en una fosa común a la entrada a de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira (Ourense) el 29 de octubre de 1937.

Según varios testimonios de Mosteiro de Ribeira, las víctimas aparecieron tiroteadas el 29 de octubre de 1937 y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de la localidad. Posteriormente los cadáveres fueron inscritos como “una mujer desconocidas” en el Registro civil.

LAS VÍCTIMAS

MARÍA DEL VALLE LOZANO nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo (Ourense), hija de Joaquín y Manuela. De profesión ama de casa y propietaria, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha, con el que tuvo 8 hijos: Laureano Ernesto, María Rosa, Mercedes, Ricardo, Blanca, Ester Pilar, Manuel y Luis. Era colaboradora de obras benéficas y religiosas, además de simpatizar y estar afiliada al Partido Comunista. Enviudó en 1937, el mismo año en que fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de donde fue sacada asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

SALUD TORRES DÍAZ era natural de Ourense y era ama de casa. Era delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tenía tan sólo 25 años cuando fue sacada de la cárcel de junto a María del Valle Lozano y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Término Municipal de Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

La posible fosa común no está exenta de dificultades ya que los cambios surgidos a lo largo de los años en el cementerio de la localidad pueden haber afectado a los restos. La ARMH se comprometió con los familiares de las víctimas para realizar una intervención en el lugar con el fin de poder recuperar los restos de María del Valle y de Salud Torres, así como rescatar sus historias como defensoras de la libertad y de la democracia en la provincia de Ourense.

OTRA INTERVECIÓN

Acto seguido los voluntarios y voluntarias de la ARMH se desplazarán a Celeiros, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita “O Alejandro”, guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo el 27 de abril de 1949. Gracias a la causa deposita en Ferrol se ha podido localizar el lugar exacto donde pueden reposar los restos de Benigno Fraga.

BENIGNO FRAGA PITA, nacido en As Somozas en 1892 (A Coruña), trabajó como maestro armero en Ferrol y ejerció como secretario de organización del PCE en Ferrol, por lo que, una vez descubierta su pertenencia al Partido Comunista en 1947, tuvo que huir e incorporarse a la Guerrilla a la edad avanzada de 55 años. Fue el comisario político de la II Agrupación, asentada en el Macizo Central Ourensán, en la base de A Edreira, conocida como “O Balneario”, lugar donde compartió tiempo con el también guerrillero Camilo de Dios.

En torno a febrero de 1949, la actividad del régimen franquista había intensificado su represión. Este hecho se vio reflejado en episodios tan conocidos como el de la Casa de las Mercedes o la quema de “O Balneario” en el mes de marzo, quedando a cubierto y a la espera de sus compañeros, siete de los guerrilleros que formaban la II Agrupación. Con la necesidad apretando, el grupo se vio obligado a bajar de los montes el miércoles 27 de abril de 1949, por la vertiente de San Mamede que da a las tierras de Queixa por O Curro de Mede. Llegaron a la Cantina do Eliseo en Candedo, que se encontraba en la desembocadura del camino sin necesidad de acercarse a la localidad. El grupo es cercado por la Guardia Civil ese mismo día, cuando estaban consiguiendo alimentos, y consiguen escapar a excepción de Benigno Fraga Pita, muerto a causa de un artefacto explosivo, dato importante a tener en cuenta en el análisis antropológico-forense de ser encontrado el cuerpo.

Las intervenciones serán dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro Lois y participará un equipo formado por una decena de voluntarios y voluntarias llegados de varios puntos de España.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en el año 2000 después de la primera exhumación mediante métodos científicos en Priaranza del Bierzo, ha exhumado en Galicia más 50 cuerpos de víctimas de la dictadura en más de 30 fosas desde el año 2003. Recientemente ha buscado en Beade los restos de los vecinos de Amoeiro Castor Sánchez, último alcalde republicano de Amoeiro, y Antonio Pérez Gutiérrez «Pinante».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído