GRAF9497. MADRID, 10/9/2018.- El Rey Felipe VI posa en la foto de familia, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (7i), tras la ceremonia de apertura del Año Judicial, que ha tenido lugar hoy en la sede del Tribunal Supremo. EFE/Angel Díaz ***POOL***

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy retirar del orden del día el debate y votación de los cinco nombramientos discrecionales que figuraban entre los asuntos a tratar en la reunión de hoy, correspondientes a tres plazas de magistrado/a de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. Comienzan por fin las negociaciones entre los partidos para la renovación del órgano de gobierno de los jueces cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018.

El pasado mes de enero, el Pleno del CGPJ ya decidió paralizar el nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno.

En este sentido, el Partido Popular no parecía estar muy interesado en la renovación y en enero cerró la puerta  al negarse a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE para renovar los altos cargos en organismos cruciales para el buen funcionamiento del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE.

El acuerdo de retirar del orden del día los nombramientos ha sido aprobado con 16 votos a favor y cinco en contra, los de los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas y Wenceslao Olea. Llombart ha anunciado la formulación de un voto particular, al que se han adherido Díaz y Carmona.

Desde la finalización en diciembre de 2018 del mandato del órgano de gobierno de los jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que establece que los presidentes de ambas Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre