sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Comienza el juicio en el Vaticano contra un cardenal por escándalo financiero

La operación financiera objeto de este juicio fue realizada a través de paquetes financieros altamente especulativos, con la mediación de dos empresarios italianos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este martes comienza el juicio en el Vaticano al cardenal Angelo Becciu y otras nueve personas por supuestos delitos financieros relacionados con una opaca operación de compraventa de un edificio en Londres.

La operación financiera objeto de este juicio fue realizada a través de paquetes financieros altamente especulativos, con la mediación de dos empresarios italianos residentes en Londres.

Según asegura la Santa Sede en un comunicado, esta operación «generó pérdidas sustanciales a las finanzas del Vaticano y se utilizaron recursos destinados a las obras de caridad personales del Santo Padre».

El cardenal Angelo Becciu, antiguo sustituto de la Secretaría de Estado del país, ya fue destituido de sus cargos por el Papa alegando razones de nepotismo.

Los escándalos inmobiliarios acorralan al cardenal Angelo Becciu, que es acusado de «delitos de malversación y abuso de oficio también en concurso, así como de soborno».

El juicio debe determinar si la Santa Sede fue defraudada por un grupo de empresarios sin escrúpulos o si se trató más de un sistema de corrupción interna que involucra a importantes jerarcas de la Iglesia.

«El presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado la citación a juicio de los acusados en el marco del asunto relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres. El juicio comenzará en la audiencia del próximo 27 de julio», afirmaba la Santa Sede en un comunicado.

Becciu, de 73 años, es la autoridad vaticana de mayor rango en ser acusada de supuestos delitos financieros. El cardenal afirmó que fue víctima de una «maquinación» y reafirmó su «absoluta inocencia». Los cargos en su contra incluyen malversación de fondos y abuso de poder.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído