El pasado día 10 de Agosto los responsables de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, recibieron una carta (IMAGEN A) en la que se exponía la falta de seguridad que vienen sufriendo 800 aproximadamente escolares de primaria en el pueblo zaragozano de La Muela.

Este pueblo que en los últimos 10 años ha duplicado su población infantil en edad escolar, cuenta con unas instalaciones insuficientes para recibir una educación de calidad, pero sobretodo y debido al hacinamiento al que se ven sometidos tanto alumnos como profesores para realizar sus actividades, junto con la inexistencia de un Plan de Autoprotección, y todo esto en el mismo edificio al que se le han realizado obras de ampliación, que paradójicamente han conseguido reducir los espacios, ya que todas han sido de carácter vertical, hace que este centro escolar se haya convertido en una “olla a presión”, la pregunta es: HASTA CUANDO?.

Esta situación y sus consecuencias, no han recibido la debida atención por parte de las autoridades de la Dirección General de Aragón, conocida la gravedad, desde que en el 26 de Septiembre de 2.017 los representantes de constituidos en “Plataforma por una segunda escuela en La Muela”, compareciesen en la Cortes de Aragón para exponer la falta de adecuación de espacios educativos en esa localidad, en aquella comparecencia los padres movilizados pusieron los datos sobre la mesa de sus señorías, una población infantil del 25%, y un crecimiento de índice juvenil del 226%, con los mismos espacios de 10 años atrás.

No obstante esta situación se vio agarbada después de conocerse el informe realizado por los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, en los que se evidenciaban irregularidades que desembocaron en una investigación independiente por parte de varios padres. De resultas de esa investigación se descubrió que el centro educativo no cuenta con un Plan de Autoprotección acorde a la legislación vigente, por lo que se convierte en un centro completamente INSEGURO.

Esto se puso en conocimiento de las autoridades aragonesas que a día de hoy no se han pronunciado al respecto. De las consultas que pudieron hacer estos padres, a las entidades relacionadas con la comunidad educativa de ese centro, resaltan varias, las del responsable del centro en el periodo 2017-2018 en el que decía haber subsanado las deficiencias advertidas por los bomberos, pero lo cierto es que el Director Jesús R.L.M., daba como bueno un Plan de Evacuación que él no podía haber realizado ni tan siquiera firmado, como hizo, pero que ahora su predecesor Domingo S.B. da también por bueno, pudiendo incurrir de esta manera en una clara negligencia de seguridad.

Otras de las consulta fue a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas del centro (AMPA GIL TARÍN), contestando un escrito que asemejaba la línea argumental de la Dirección del Centro, lleno de imprecisiones y con lo que parecía una clara tendencia por enmascarar las deficiencias en materia de seguridad de los niños, lo que no se comprende son los intereses que podría llevar a esa ocultación de información o era por simple desconocimiento de la materia en cuestión. Ni siquiera la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (FAPAR) fue posible que se pusiera en contacto con aquella AMPA, para saber del tema en cuestión, todo esto desde la primera comunicación que se le practicase a Nieves B. en abril, que ni se interesó por el caso.

Ahora, a menos de una semana para el inicio del curso escolar en el CEIP GIL TARÍN, continuamos con unas instalaciones MASIFICADAS, sin un Plan de Autoprotección conocido, por lo que podemos concluir que LA INSEGURIDAD DEL CENTRO continua, y el tiempo sigue pasando sin que el Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón el Señor Javier Lamban y su flamante Consejero de Educación Felipe Fáci, hayan tomado una decisión en pro de la seguridad demandada.

La diferencia estriba en que en estos momentos los principales líderes políticos son conocedores de esta situación, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santiago Abascal, y compañía tienen la solución para hacer de las escuelas estatales un lugar en el que no se jueguen la vida el futuro de este país, esto es, liberar fondos urgentes para la construcción de un colegio nuevo y seguro.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − quince =