Rafael Hernando y Ana Oramas (Coalición Canaria).

La Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria (CC), constituida durante el fin de semana después del congreso regional, ha aprobado por unanimidad el “NO” a Pablo Iglesias en la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy propuesta por Podemos en el Congreso de los Diputados. El voto se formalizará el próximo martes en la Cámara a través de Ana Oramas, la única diputada nacionalista con la que cuenta Coalición Canaria. Oramas, además preside la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorros en el Congreso. La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González, dijo en rueda de prensa que “la política de Podemos está creando crispación en las instituciones, planteando mociones de censura que a priori saben que no van a ganar en ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Desde CC, no estamos dispuestos a avalar este tipo de políticas, que no generan debate, sino crispación”.

En principio, las cuentas en el Hemiciclo salen a favor de Rajoy, por la abstención del PSOE, incluso de otros grupos que seguirían la línea abstencionista de los socialistas, pero se trata de un “escape al límite para Rajoy” en función de los “no” y “abstenciones” de las diferentes fuerza políticas, a lo que los populares si temen “un daño de imagen para el equipo del Ejecutivo” . Lo que nadie garantiza en el PP, es la intervención o el silencio del líder del Ejecutivo Rajoy en la moción de censura.

Por otra parte, la secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González, ha manifestado en relación a la entrada del PP en el Gobierno Regional de Canarias que preside el nacionalista Fernando Clavijo (CC), que “su partido está abierto a “cualquier” negociación con el PP, y en cuanto a la posible entrada de los populares en el gobierno regional “no decimos si sí o si no”, insistiendo en que “CC ha estado, está y estará abierto a cualquier acuerdo en pro de la estabilidad”.

La secretaria de Organización de CC, ha declarado que “mantenemos acuerdos con diferentes administraciones con los socialistas, y también pactos con el PP en las Cortes y en el Parlamento de Canarias”, dejando claro que “el planteamiento del PP de acudir antes a los medios de comunicación que reunirse con CC, no es la forma de trabajo de nuestro grupo, que prefiere hablar primero, y luego acudir a los medios”. La comisión ejecutiva nacional de CC ha facultado al presidente canario, Fernando Clavijo, y al secretario general, José Miguel Barragán, para mantengan conversaciones con el PP sin marcarse “plazos o límites”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre