Fotos Agustín Millán

Claveles rojos, Carmen es un proyecto que quiere dar voz a Carmen Jiménez Vargas, una mujer gitana, poetisa y modelo de grandes artistas. El libro pretende romper con una sociedad llena de tópicos, que oculta el arte de las mujeres. Pero si eres gitana, solo existes para el folclore.

Se trata de un regalo que le quiere hacer su nieto Daniel, el autor, a su abuela Carmen, “arte y gitanería pura”. El clavel ha destacado por ser la flor flamenca por excelencia, esa flor que se lanzaba a los y las artistas cuando terminaban de actuar. Muchos de esos claveles acababan en jarrones con agua, pero otros muchos terminaban pisoteados.

Daniel ha querido identificar a su abuela con uno de esos claveles por rescatar, reconocer y valorar, contextualizando la historia de la cultura gitana en España y, capítulo a capítulo, narrar la historia de su abuela, una mujer con mucha historia que, como muchas otras  mujeres gitanas, es invisible para una sociedad paya y dominada por los hombres.

Cuando tu prioridad es alimentar a tu familia, la preocupación por que aparezca tu nombre en una obra es completamente secundaria. Con el paso de los años, cuando has conseguido salir adelante entre lunares, poesía y claveles, paseas por la Calle Alcalá, alzas tu vista al Círculo de Bellas Artes y entonces  ves a la gran Minerva coronando el edificio y tu cabeza viaja con cierta nostalgia al momento en el que posaste para el escultor en el anonimato. Cuando regresas de vuelta a la estatua, te llenas de orgullo.

Daniel contagia la emoción con la que habla de su abuela. Esa admiración con la que mira a esa mujer gitana y hecha a sí misma. El proyecto está impulsado por Libros.com

Una mujer con mucho arte y pesia

28 de Septiembre de 1940, Carmen Jiménez Vargas nace en el madrileño barrio de Tetuán de las Victorias y en una época asolada por el régimen franquista y la hambruna, tras el fin de la guerra civil en España y recientemente comenzada la II guerra mundial en 1939.

El pasado miércoles,  Carmen se subió de nuevo al escenario del mítico tablao Villa-Rosa, que la vio nacer como artista de la mano de su padre el gran cantaor gitano madrileño Pedro Jiménez “El Pili”. Esta vez para presentar la campaña de crowdfunding/ financiación colectiva, que su nieto está realizando con la editorial Libros.com para poder contar su historia a través de un proyecto literario,

Una tarde rodeada de poesía, Claveles, lunares y mucho arte gitano. Aquella tarde Carmen nos deleitó con dos poesías del gran poeta sevillano Rafael de León, ‘Romance de la voz en la sangre’ y ‘Romance de la viuda enamorada’, ambas poesías que hablan de mujeres, de su  derecho a ser libres, del miedo al qué dirán, de la libertad de amar y ser amada.

El libro pretender romper con una sociedad llena de tópicos, que oculta el arte de las mujeres, “arte y gitanería pura”

El grupo Rapsoda Rom, con Aurora Fernández al baile y a la poesía, y Fernando Rico al violín,  nos regalaron una performance ‘Romi Drom, Asómate a mis pupilas’ que retrata los privilegios de las sociedades mayoritarias, los estereotipos y los clichés a los que se ven enfrentadas las mujeres gitanas y racializadas.

En este libro (Claveles Rojos, Carmen) su nieto Daniel de Vargas, rescata desde la propia voz de su abuela, una de las muchas historias apartadas e invisibilizadas de muchas mujeres y familias gitanas a lo largo de la historia y la lucha y supervivencia por salir del gueto. Modelo de pintores y escultores, bailaora, presentadora y sobre todo poetisa flamenca, recitadora de las poesías de Lorca y de los poetas de la generación del 27, autora y creadora propia de sus espectáculos y poesías. 

Podéis colaborar en la campaña de crowdfunding y saber más sobre este proyecto en: Claveles Rojos, Carmen. ¡Opre Romnia!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre