Los casos de plagio vuelven a a salpicar a los políticos mientras quedan sin resolver casos como el presidente del Senado en funciones. Así, en quince días han dimitido dos directores generales de Educación del PP, una en Madrid y el otro en Castilla y León. Es más fácil sacrificar, como para dar ejemplo, a figuras menos relevantes de la política. Ciudadanos, quien gobierna en coalición en ambas comunidades, ha sido quien ha impulsado ambas renuncias.

Con quien Gobierna el PP en coalición, tanto en Madrid como en Castilla y León, ha provocado este “sacrificio” de ambos responsables de Educación.

Así, el director de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Bienvenido Mena, (PP) presentó hace quince días la renuncia a todos sus cargos en el Ejecutivo de Castilla y León.

El Grupo Socialista, a través del secretario general del partido en Salamanca, Fernando Pablos, pidió su cese en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes tras acusarlo de haber «plagiado» un artículo de investigación hace 20 años.

Mena, que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad del PP en los últimos 16 años, como director de Educación provincial en Salamanca y delegado de la Junta en esta provincia, ha decidido jubilarse tras presentar su dimisión.

Gesto que honra

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (Cs) presentó la renuncia “voluntaria” de Bienvenido Mena como “un gesto que le honra” y que, a su juicio, coloca al PSOE “ante un espejo en el que reflejarse”, en alusión a las acusaciones más o menos similares que pesan sobre el presidente del Gobierno, en funciones, Pedro Sánchez, y el del Senado, Manuel Cruz.

Ayer volvió a repetirse la jugada en la Comunidad de Madrid. En este caso, la directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, ha dimitido tras la publicación de una información que le acusa de haber plagiado parte de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela.

Como ejemplo

Fuentes del Gobierno regional han explicado que Canoyra «ha pedido apartarse del cargo» que ocupa desde el pasado 27 de agosto y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «ha aceptado su renuncia convencida de que todos los altos cargos de la Consejería de Educación y Juventud deben dar ejemplo a los estudiantes» madrileños.

La dimisión de Canoyra tiene lugar horas después de una información publicada en el diario ABC según la cual esta directora general habría plagiado «gran parte» de su tesis doctoral titulada ‘Márketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes’.

«No quiero que los últimos acontecimientos y la difusión mediática de las noticias en torno a mi tesis doctoral, por muy injustas que sean, tengan ninguna incidencia sobre el gran proyecto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo», se lee en su carta de renuncia. «Es por ello que he decidido retomar mi trayectoria durante los pasados 25 años y acometer otros proyectos en el sector privado».

El trabajo tiene 113 páginas con párrafos extraídos de páginas web como El rincón del vago y Wikipedia, según ABC, que destaca que Canoyra leyó su tesis en la Universidad Camilo José Cela el 30 de noviembre de 2012, cuatro días después de que lo hiciera el ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que llegó a estar acusado también de plagio.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre