El voto particular de Ciudadanos para el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, en lo que respecta al Caso Banco Popular, no sorprende a nadie, ya que exonera claramente a los implicados de las instituciones financieras privadas y responsabiliza de lo ocurrido a los organismos públicos, tanto españoles como europeos.

Las conclusiones finales del partido de Albert Rivera, firmadas por los diputados Francisco de la Torre y Antonio Roldán, sobre el Caso Banco Popular son las siguientes:

  1. La resolución de Banco Popular fue decidida unánimemente entre la Junta Única de Resolución (JUR) y el Gobierno de España, sin haber tenido tiempo de analizar adecuadamente la situación y las diferentes alternativas.
  2. La falta de liquidez del Banco Popular que llevó a su resolución fue generada por una serie de factores, algunos de los cuales podrían haberse evitado.
  3. El Banco de España retiene facultades exclusivas sobre ciertos aspectos de supervisión de los bancos españoles, y por tanto supervisaba diariamente al Banco Popular y estaba al tanto de la situación financiera y de liquidez del banco. Sin embargo, no tomó ninguna medida correctora ni para evitar la resolución del Banco.
  4. La decisión de resolución del Banco Popular no ha tenido coste para las cuentas públicas españolas; no obstante, lo ha tenido para sus inversores (muchos de ellos españoles) y para la reputación del sistema español.
  5. Ha existido falta de coordinación entre los responsables europeos y españoles, precipitación de las decisiones y una falta de control absoluto de dicho acto administrativo por parte de instituciones ajenas al dictado del mismo.

El voto particular, por tanto, sólo busca responsables en los organismos públicos. La ideología liberal del partido de Albert Rivera no podía llevar a más conclusión que un ataque frontal contra lo público que, según su visión, perjudicó a lo privado, es decir, al sector financiero.

Ciudadanos es muy directo en la afirmación de que los principales responsables fueron el Gobierno de Mariano Rajoy, en referencia clara a la gestión que se hizo desde el Ministerio de Economía de Luis de Guindos (y de todos los organismos dependientes del mismo), y la Junta Única de Resolución porque fueron los que adoptaron la decisión de resolver al Banco Popular.

Sin embargo, olvidan las responsabilidades existentes tanto en la gestión de Emilio Saracho que provocó la crisis de liquidez y en el papel que jugó el Banco Santander en todo ello. Más aún, en referencia al banco cántabro Ciudadanos se abona a la teoría de que «menos mal que llegó el Santander» para evitar que las arcas públicas tuvieran que hacer frente a un nuevo rescate. Según el texto del voto particular «La adjudicación de la totalidad de las acciones del Banco Popular al Banco Santander se realizó por un euro. Eso supuso que los accionistas perdiesen la totalidad de su inversión. Sin embargo, el precio de adjudicación real fue de – 2.000 millones de euros, como reconoció el propio presidente de Santander España y presidente entonces del Banco Popular, Rodrigo Echenique, en su comparecencia en la comisión de Investigación el pasado 18 de julio, al amortizarse los instrumentos de deuda junior».

En lo referido a los afectados, Ciudadanos se refiere a ellos como inversores, no como ahorradores, lo que coloca a las 305.000 familias arruinadas en la categoría de especuladores, en la misma línea de lo afirmado por Rodrigo Echenique cuando, en su comparecencia retó a los afectados diciendo que «no me digan los accionistas y bonistas que no sabían el riesgo que corrían» como si pretendiera meter en el mismo saco a personas que fueron engañadas, como con las preferentes de Bankia, con trabajadores y ahorradores que metían su dinero en las acciones del Popular. Ciudadanos no exige ningún tipo de acuerdo extrajudicial para estos afectados porque asume que, para que no tuviera ningún coste para el erario público, el precio de la resolución lo tendrían que asumir los accionistas y bonistas.

El partido de Albert Rivera, además, critica la opacidad de las instituciones europeas a la hora de facilitar la documentación, lo mismo que llevan reclamando los afectados que llevan años enfrentándose tanto a al JUR como al BCE para obtener documentación que debería ser pública, según indican los reglamentos de la UE.

También critican la opacidad del proceso de subasta: «Lo más sorprendente es que Deloitte señalase el mismo 6 de junio, horas antes de la resolución del Banco que “la mejor oferta recibida en un proceso de venta como ése, probablemente vaya a ser la mejor y más fiable señal del valor del banco”. Traduciendo, el banco vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Claro que a todos se les escapa el pequeño detalle de que, si hay que subastar en horas, porque no se da liquidez al Popular, y solo hay una oferta, el precio podría ser inferior al que se pagaría en otras condiciones. Sigue quedando la incógnita de por qué no se pudo llegar ni siquiera al fin de semana, teniendo el Popular garantías, mejores o peores, y habiendo liquidez en el mercado. Y es una de las dudas que ensombrecen todo el proceso».

Por tanto, el voto particular de Ciudadanos está enfocado más al aspecto político y económico del Caso Banco Popular que a buscar una solución para las 305.000 familias arruinadas, eso sí, exonerando de toda culpa a Saracho y al Santander…, como no podía ser de otro modo.

Apúntate a nuestra newsletter

28 Comentarios

  1. Ciudadanos es un partido que nació con políticos CASTA desde el principio, se ha visto en Andalucía no tiene ideales igual pacta con el PSOE como con VOX LO IMPORTANTE ES TENER EL PODER Y VIVIR A CUERPO DE REY.Entran en política porque quieren un puesto muy bien pagado sin hacer NADA. lOS POLITICOS ESTÁN VENDIDOS AL PODER FINANCIERO Y NO ENTRAN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO SINO PARA EXPLOTARLO.Son las marionetas de las élites financieras.Tenemos en nuestras manos el poder de muchos VOTOS.

  2. Efectivamente, entre otras cosas, por esa ligereza en la supervisión de los organismos estatales competentes (Banco de España) estamos donde estamos. Si no han sabido/podido ejercer sus funciones correctamente, deben exigirse responsabilidades. Sin embargo, aquí lo más bonito y más fácil es que paguen los platos rotos los CIUDADANOS, accionistas de BANCO POPULAR.
    Mire Señor Rivera su de verdad eso ha puesto por escrito en un papel-que no lo dudo-a renglón seguido debe ir usted a saco a por los responsables del Banco de España y a por el Gobierno de entonces y el Ministro de Economía como principal responsable, AUNQUE HUYERA AL MES DEL ROBO A EUROPA.

    PARA QUÉ QUEREMOS POLÍTICOS ASÍ??? Si votamos a gentuza así – y esto que hizo ciudadanos es lo que han hecho los demás-Para votarles el día 28, tomen su escaño y a cobrar 4 años sin hacer ruido, ni molestar, ni defender derechos legítimos de los electores…. nada que les compromete el que dentro de 4 años vuelvan a estar en al lista electoral.

  3. se acerca el fin de marzo y se acerca un brexit sin acuerdo de gran bretaña con la union europea .
    hay que salir de europa como sea.
    europa nos esta destruyendo .
    europa ahora esta robando a los aricultores españoles llevandolos a la ruina .
    alemania vende su industria y maquinaria a paises con los que ha hecho europa un acuerdo de libre comercio como sudafrica forrandose y como contrapartida traiciona a españa permitiendo que sudafrica este exportando libremente con europa , si nos exportaran cosas de interes o materias que necesitaramos ,que nos faltaran se podria soportar pero nos estan mandando de lo que mas tenemos y ademas las mejores del mundo,montañas de naranjas
    mucho peores que las españolas y sin nuestros controles sanitarios para hundir a la agricultura española.
    tambien con los platanos paso esto ,canarios comiendo platanos de otros paises ,esta situacion es intolerable como no tenemos soberania para poder hacer nada nos roban a manos llenas.
    quizas los agricultores tambien tenian que votar a ERC ,sobre todo en las europeas
    nos estan hundiendo porque dejamos que nos hundan ,como nos han robado un banco y no pasa nada delante de nuestras narices y a la luz del dia ya han visto que pueden hacer con nosotros lo que quieran porque nuestros pòliticos estan chantajeados para esconder sus chanchullos y corrupciones.
    eso si el karma existe por culpa del robo del popular han perdido mas de lo que hubiera costado devolvernos el dinero que nos robaron y gran bretaña rompera relaciones con europa y el reseteo economico mundial se ha acelerado por nuestro robo, solo falta que nosotros nos bajemos de europa donde nos estan masacrando.
    como he oido por hay quieren convertirnos en un pais de camareros para servirles a ellos ,naturalmente los alemanes si comen las naranjas mejores del mundo , las españolas de mejor calidad ,somos el felpudo de europa .

  4. Este fue invitado por el santander a la reunion bilderberg. Ya se encargaron con tiempo de ficharlo cuando vieron que tenía proyeccion política.
    Lo tienen bien atado todo.

  5. Este es otro vividor más que se ha sumado a la fiesta que pagamos todos con nuestros impuesto y algunos con nuestro patrimonio bien dicen Roman es otro cachorro de el soros y solo le debe lealtad a él que le pago la campaña y le puso allí no queda otro camino que votar por ERC a modo de venganza contra esta bazizia de políticos y estado fallido judicialmente y democráticamente

    • TORQUEMADA
      vox tiene que reaccionar y ponerse de parte de los estafados del banco popular
      o es otro partido mas que engaña a su electorados que le asesore Matteo salvini en Italia para que se de cuenta de lo que es dejarse robar por europa
      vox ,esto le honra presento una querella penal contra rajoy ,por su dejacion de funciones en el asunto catalan ,pero lo hicieron en serio? o para quedar bien delante de sus votantes ,fue
      rechazada porque no tenia contenido ni fundamento claro.
      pero despues de esto el más grande pensador político español de todos los tiempos Antonio García Trevijano comenzó a preparar dicha querella y desgraciadamente le sorprendió la muerte antes de terminarla. Antonio calificaba a Rajoy de ignavo, es decir, de aquellos gobernantes que por indignidad, desidia o cobardía dejan a sus ciudadanos indefensos ante los malvados, y a los que Dante en La divina comedia reservaba el sexto nivel del Infierno.
      Jurídicamente Rajoy y su gobierno fueron en primer lugar reos de “grave dejación de funciones” un serio ilícito Penal, que supone penas de cárcel y la total inhabilitación para la función pública. Durante años Rajoy y el gobierno del PP miraron para otro lado mientras una organización criminal vulneraba a impunemente a luz del día la Constitución y la Ley, y mientras recortaban derechos esenciales a los catalanes no nacionalistas así como los derechos humanos más elementales sin que este gobierno ignavo moviera un solo dedo para ayudarles. Después, y mucho más grave aún permitieron la utilización de edificios y medios del gobiernos para preparar un golpe de Estado, y lo que es ya es un caso claro de alta traición,permitieron que esta organización criminal financiara con dinero público entregado por ellos el golpe de Estado. Se entregaron decenas de miles de millones y en contra de su obligación, pero sobre todo sabiendo que este dinero se estaba empleando en la preparación de un golpe de Estado, no controlaron su destino final a pesar de que sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo.

      Este repugnante ignavo fue después incapaz de aplicar el 155 en Septiembre, cuando debería haberlo hecho, y luego en contra de lo que había jurado que jamás permitiría un referéndum totalmente manipulado. La pasada semana en el juicio del “proces” donde realizó una demostración de felonía y miseria moral inauditas le dejaron patente su cobardía y dejación de funciones cuando le recordaron que en La Casa Blanca y ante el Presidente Trump este miserable prometió que no habría referéndum, ni urnas, ni papeletas. Y no solo hubo referéndum, urnas y papeletas, además este traidor permitió una manipulación escandalosa del resultado. La indignidad, la felonía y la miseria moral de Mariano Rajoy han alcanzado niveles que repugnan visceralmente a cualquier persona de bien. Don Antonio no pudo presentar su querella contra este traidor, pero algo les aseguro, si VOX llega al gobierno, este felón y todo su gobierno acabarán sentados en el banquillo acusados de alta traición.
      vox tenia que retomar esta querella contra rajoy y soraya con los argumentos de trevijano que es impecable y poner otra querella penal por el caso del robo del banco popular
      se haria con todos los votos que estan indecisos .
      don Antonio García Trevijano desgraciadamente murio antes de poner la querella
      y tambien murio el maximo conocedor de las estafas del banco santander dos meses despues de la estafa del banco popular josep manuel novoa novoa que hubiera ayudado a plantar cara al santander
      rajoy no se puede ir de rositas. robo un banco de forma activa para destruirlo, el banco popular y favorecio a los separatistas ,el ahora mismo tenia que estar sentado en el banquillo de los acusados del juicio del process.
      y espero verle en el banquillo por el caso banco popular con soraya y de guindos y la cupula del pp
      http://ramblalibre.com/2019/03/03/roberto-centeno-requiem-por-don-antonio-garcia-trevijano-el-mas-grande-pensador-politico-espanol/

      • ROMAN
        todo lo que escribe está muy bien pero VOX ha dicho por hay que el 6 banco de españa estaba quebrado eso es lo que a dicho lo cual quiere decir que si gobierna no ara nada de nada por ese motivo yo no le votare jamas o cambia el chip o no tendrá los votos de muchos robados con el popular y es más saben que tendrán 1400000 votos garantizados si y cieran lo correcto que ademas es de justicia ante este robo tan descarado

        • claro lo que digo TORQUEMADA es si vox reacciona y se pone de nuestro lado . por eso dije al principio vox tiene que reaccionar.
          es el unico que puede hacerlo porque no depende del santander .
          no entiendo como no lo hace .
          si sigue como ahora no desde luego ,pero hay tiempo para que lo diga todavia.
          es mosqueante que Antonio García Trevijano muriera justo antes de poner la querella y josep manuel novoa novoa muriera en agosto del 2017 cuando iba
          a seguir con su lucha contra el santander por el robo del banco popular ,en su ultimo articulo sobre el robo no parecia que le ocurriera nada.Antonio García-Trevijano figuraba en el listado de los espiados por el CESID ,espiaban todas sus conversaciones

          • pues ya te as contestado hay mecanicos especializados en que sus ejecuciones parecen muerte natural el santander es más peligroso que el cáncer de páncreas

  6. Ciudadanos es un PP con otro vestido y Rivera un pringao, mientras tanto santander sigue ganando dinero con el popular y ya se encarga expansion de plocamarlo a los cuatro vientos, vaya pandilla de periodistas vendidos todos a la botin!!!

  7. Hola y buenos dias,cada dia me averguenzo mas de los politicos que nos quieren representar,el señor rivera,lo que tendria que hacer es preguntarse y preocuparse,de porque no se nos entregan los documentos,que dicen tanto daño le haria a las banca.ese daño a los accionistas no nos preocupan,nuestra preocupacion es el robo que nos han hecho,con el consenmtimiento de los politicos,recordarle señor,RIVERA,que se esta llevando para su partido gente corrupta que se venden,como ratas de alcantarilla,esdo es lo que UD,esta llevando para su partido,empiece por dar ejemplo con los ciudadanos.

  8. El ladron Santander sigue alardeando del ROBO del Banco Popular obteniendo beneficios a cuenta le las mas de 300.000 fanilias robadas por el tal mariano Rajoy, luis guindos mendez vigo ana botin,cuando decian que el Banco Popular seria lo que quisieran sus accionistas.Con el mayor robo de la la historia en europa,los medios siguen callados,las tv. compradas por el gobierno y el santander,VOX,como no espabileis voteremos a ERC o a cualquiera que quiera reventar el pais.

    • Se han revalorizados los activos en 1023 millones de euros la mentira tiene las patas muy cortas el robo estafa cada dia esta mas a la luz pero la justicia se pone gafas de sol factor 10000 millones

    • No se avergüence yo tuve un maestro en cuarto curso y un dia nos dijo algo que nunca olvide

      ESPAÑA A DADO GRANDES HOMBRES Y PÉSIMOS POLÍTICOS el año era 1976

  9. Como quieren que Ciudadanos se pronuncien en favor de los afectados del Popular? El hombre del Santander,( este banco investigado en EEUU, sobre el blanqueo del dinero de la droga) y que ha sido el gran beneficiado de la “crisis” del Popular.

  10. Buenas tardes a todos los tertulianos,hoy hago mi segundo comentario,Si queremos salvar este pais tan bonito llamado ESPAÑA,lleno de SOL,PLAYAS,que tanto nos ha costado constriur con el esfuerzo de nuestros,ABUELOS,PADRES,y que ahora estos que dicen llamarse politicos que van a solucionar todos los problemas,no señores,no les hagan caso,vienen a solucionar sus problemas,como lo han hecho con nuestros ahorros,que nos roban para salvar la crisis economica que esta padeciendoi el santander,proximamente,les expondre una idea y a quein guste compartirla,para salvar a españa de estos ladrones a sueldo y quieren votantes,seriamos botantes para hecharlos al MAR

    • La idea está expuesta amigo. No disperse, concentrar el voto en ERC, esa es la idea de venganza y posiblemente para salvar el país, sin una medida de llamar la atención y drástica, no hay manera de salvarlo. La idea está expuesta hace ya un tiempo por varios integrantes de este foro, y yo creo que es la mejor, pienso seguirla y espero que cientos de miles lo hagan. Sería bueno que usted también se sumara a esta idea, no hace falta discurrir más. A por ellos, así de fácil.

  11. El Santander ya ha ingresado más de 5.200 millones gracias al Popular, que le costó 1 euro
    https://www.hispanidad.com/confidencial/el-santander-ya-ha-ingresado-mas-de-5-200-millones-gracias-al-popular-que-le-costo-1-euro_12008164_102.html
    Es una autentica humillación y rabia el ver como te ESTAFAN a la cara. Voy a votar al partido más radical de todos a ver si se destruye, Tendrá verguenza el PP a ir con una bandera de España para defender a quién?? el PP me ha convertido en INDEPENDENTISTA. Gracias a Diario 16 por dejarme desahogar. Hoy las accione de Bnaco Popular con el incremento del sector inmobiliario estarían por encima de los de 2 €. Y De Guindos, el cerebro de la ESTAFA, cobrando más de 300.000 € anuales.

    • Es vergonzoso, se estan enriqueciendo a nuestra costa, cada día que pasa la valoración del popular seria mayor. La justicia tiene que actuar, no puede ser que tras año y medio no hayan hecho mas que diligencias de tramitación. Todo parado hasta cuando?

      La consigna esta clara, votar al partido mas independentista que exista, desde todos los puntos de España (yo desde Castilla-leon), quien aun no lo tenga claro que se haga a la idea que solo así nos vamos a hacer notar puea ya vemos que cada día hay mas trabas a la investigación judicial, al peritaje que llevamos esperando ni se sabe del Banco de España, al tribunal europeo..
      Pensad que defender España, es algo mas que la bandera, el himno, el monarca. De verdad se defiende España cuando se hace cumplir el Estado de Derecho, la ley y eso no lo han hecho ninguno de los partidos vertebradores.
      Saludos

    • Y la cuestión no es solo cuanto haya ingresado hasta la fecha, el autentico chollo está en lo que le queda por ingresar que tiene ahora en sus activos y el fondo de comercio. La sinvergonzonería del sistema judicial de ese país no conoce ningún límite. Otro que se apunta a votar a lo de ERC, desde Zaragoza, no me lo puedo ni creer, pero es que ese país ya no merece la pena.

  12. hay que hacer cuentas de todo lo que esta sacando el santander en la estafa para ver
    cuanto nos va debiendo a los accionistas y verdaderos dueños del banco que robo .
    suma y sigue
    mas daños y perjuicios economicos y morales
    justicia estas tomando nota
    esto se llama enriquecimiento ilicito .
    previa conspiracion y compra de esbirros para que se lo den en bandeja de plata .

    • Nos lo vamos a cobrar de una u otra manera, tiempo al tiempo, y quizás los que rieron y rien tanto, dejarán de reír. Quizás a alguno hasta le toque pagar de manera que no imagina, aunque habiendo jugado con el honor y el patrimonio de Mexicanos, Chilenos, etc… devería de estar muy seguro de que va a terminar pagando, quizás hasta algunos de sus herederos, quién sabe lo que le quieran cobrar; la cuenta está claro que ha de ser elevada.

  13. Pienso que a los partidos políticos les importamos una mierda los afectados del Popular. A todos los partidos, sin excepción. Y el partido que diga que nos apoya, es para conseguir votos y nada más. Esto también incluye a ERC, que simplemente nos va a utilizar para conseguir más poder con el que desestabilizar al Estado. Ya se sabe que en política nadie da nada gratis, y los de ERC de tontos no tienen un pelo. Por eso no van a desaprovechar la oportunidad que les brinda la rabia y el cabreo que tenemos los afectados del Popular.
    Pero el Estado (en aquel momento dirigido por el gobierno del PP), sacrificó mi estabilidad y la de más de 300.000 ciudadanos en aras de la suya propia, o mejor dicho, en aras de la estabilidad del Santander. Para ello, tuvieron una contribución decisiva las retiradas masivas de depósitos por parte de organismos públicos en los días inmediatos a la resolución, que a su vez sirvieron de pretexto para ésta. Organismos públicos que teóricamente representan a todos los ciudadanos, excepto a los afectados del Popular, claro está.
    Por eso, en justa venganza, votaré a ERC. Y esto aunque todos los demás partidos dijeran que nos apoyan y ERC dijera que no nos apoya. Porque como al Estado le importó una mierda mi estabilidad, ahora a mí me importa también una mierda la suya. Y es que, como dijo aquel, la política a veces proporciona extraños compañeros de viaje.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre