martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Ciudadanos habla ya abiertamente de llegar a acuerdos con Vox

La consejera andaluza de Igualdad admite que el partido de Albert Rivera puede tener puntos en común con la ultraderecha

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fuera cordones sanitarios. Casi a pecho descubierto, el partido de Albert Rivera ha comenzado a ver a la ultraderecha española mucho menos feroz de lo que la pintaba en un principio y aún la pinta a nivel oficial. Los hechos consumados –como es el actual ejecutivo autonómico andaluz de PP Ciudadanos apoyado por Vox– están traicionando al supuesto partido de centro. A esto se suman también las declaraciones de sus dirigentes, como las de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que en una entrevista en Canal Sur Televisión este martes ha asegurado que su formación puede llegar a “algún punto en común” con Vox, que en la actualidad está dando un apoyo parlamentario fundamental al gobierno bipartito en Andalucía de Partido Popular y Ciudadanos.

Ciudadanos asume el discurso de Vox de que la lucha contra la violencia machista está “politizada” por el PSOE

Ruiz está convencida de que el partido ultraderechista Vox “puede llegar a moderarse” a lo largo de la legislatura recién comenzada. Pese a que reconoce que no comparte “absolutamente” los objetivos políticos de Vox, la consejera de Ciudadanos en el gobierno bipartito andaluz está convencida de que puede haber un acercamiento entre ambas formaciones si se produce dicha moderación por parte de los ultraderechistas, una postura radicalmente contraria a la inicial en el partido naranja, que en ningún caso han querido aparecer en la foto junto a los diputados andaluces de Vox, con quienes sí ha llegado a un acuerdo programático el Partido Popular, que les ha servido a ambos, a PP y Ciudadanos, para conformar un nuevo gobierno en Andalucía.

Este nuevo golpe de timón de Ciudadanos se suma a la decisión de este lunes de la ejecutiva de Ciudadanos, que por unanimidad ha decidido no pactar con el PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, en una estrategia similar a la empleada por el líder del partido naranja en Andalucía, Juan Marín, quien al inicio de la campaña de las autonómicas prometió no llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE andaluz de Susana Díaz, a quien mantuvo en el gobierno durante casi cuatro años en la anterior legislatura.

La titular del departamento de Igualdad de la Junta andaluza cree que el acercamiento a Vox debe darse porque “hay que intentar escuchar e intentar entender”. A este respecto, Ruiz ha avalado las tesis del líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, al cuestionar también las políticas llevadas a cabo por el PSOE en la lucha contra la violencia de género. Pese a todo, Ruiz ha asegurado que el Gobierno andaluz “no va a derogar la ley contra la violencia de género”. A los colectivos feministas, la consejera de Igualdad ha prometido que “no se van a dar pasos atrás”, pero coincide con Vox en que las políticas de lucha contra la violencia de género del PSOE están politizadas y defiende “despolitizar” la defensa de las mujeres frente a sus maltratadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído