viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Cine: «The normal heart», «120 pulsaciones por minuto» y «It’s a sin»

Juan Carlevaris
Juan Carlevaris
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido analista de guiones y también ha trabajado en el departamento de dirección en cine, televisión y publicidad. El trabajo como ayudante de dirección le ha permitido trabajar con directores y directoras de amplia trayectoria dentro del mundo audiovisual. Juan ha cosechado varios premios y más de doscientas selecciones en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes como director y guionista. Durante un año se mantuvo en la cartelera madrileña la obra de teatro El día que decidí olvidarte, con texto y dirección suyos, una experiencia de la que guarda gran recuerdo. Actualmente, trabaja principalmente como realizador de publicidad para marcas como Bosch, Yves Rocher o Fundación La Caixa, a la vez que busca financiación para sus proyectos de largometraje.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy va a ser un día enfocado a la representación que se ha hecho en la ficción audiovisual del sufrimiento y abandono que padecieron los enfermos de sida en los años 80 y principios de los 90. Os presento dos películas y una serie que provienen de distintos países, pero que comparten entre ellas no solo la temática.

  • The normal heart. Esta película dirigida por Ryan Murphy (Glee, Feud, Pose, AHS) cuenta con un reparto lleno de caras conocidas: Mark Ruffalo, Julia Roberts, Jim Parsons y Matt Bomer. “The normal heart” narra la historia de un hombre gay que, tras ver como la comunidad LGTBI muere por culpa del VIH en los años ochenta del pasado siglo, y la indiferencia de los políticos ante esas terribles muertes,  se convierte en activista. Mark Ruffalo realiza una gran interpretación una vez más. Un filme que muestra el miedo y abandono que sufrieron miles de personas en unos años muy oscuros. HBO.
  • 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute). Este filme francés ganó el Premio del jurado en Cannes con un jurado presidido por Pedro Almodóvar. La duración del largometraje es extensa, 2 horas y 24 minutos, pero no se hace pesado. “120 pulsaciones” narra, al igual que “The normal heart”, el miedo, la inquietud y la sensación de soledad que sufrieron los enfermos de sida principios de los años noventa del siglo XX. El filme se fija especialmente en la comunidad LGTBI, que fue triplemente castigada: por el VIH, por la sociedad y por la clase política. Su director, Robin Campillo, utiliza una estética documental y un cast con actores desconocidos, pero solventes, para sumergir al espectador en esos terribles años en los que ser portador del VIH era una sentencia de muerte. Para mí, esta es la película definitiva sobre este tema, no solo informa y denuncia, también te conmueve y te parte el corazón al pensar en todo el sufrimiento que padecieron entonces los enfermos de sida y sus allegados.  Imprescindible. FILMIN.
  • It’s a sin. Esta miniserie británica acaba estrenarse y ha sido un éxito de crítica y público en Reino Unido y España. Detrás de esta producción se encuentra Russell T. Davies, creador de “Years and years” y “Queer as folk”.  “It’s a sin” narra la vida de un grupo de amigos gays durante los años ochenta y principios de los noventa en Londres. A través de saltos en el tiempo, la serie nos muestra a la perfección la evolución que sufrieron los enfermos de sida y la sociedad en esos años. Es una serie que mezcla la comedia con el drama y la denuncia. Un magnífico monólogo de uno de los protagonistas con su opinión sobre el VIH se podría escuchar ahora sobre la COVID. Precisamente, es muy destacable, como la serie establece lazos con lo sucedió con el sida en los ochenta con lo que ocurre ahora con la COVID. “It’s a sin” rompe el corazón del espectador pues muestra a un grupo de jóvenes llenos de ilusiones que comienzan a vivir con miedo, una generación perdida que es muy necesario que ahora recordemos.  HBO.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído