Ayer 18 de julio de 2019 cientos de personas se manifestaron 83 años después del golpe de Estado militar que llevó a una Guerra Civil fratricida y a 40 años de la dictadura franquista. Las organizaciones convocantes ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos que se cumpla con la fecha decretada para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, por el ejecutivo de Pedro Sánchez. el 10 de junio pasado.

Exigen su inhumación sea definitiva en un lugar donde no pueda ser objeto de homenajes y actos de exaltación

Han pasado 43 años de la muerte del dictador y su cadáver sigue enterrado en la Basílica de Cuelgamuros. Exigen su inhumación sea definitiva en un lugar donde no pueda ser objeto de homenajes y actos de exaltación de su figura, ni de la dictadura que encabezó.

El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, ha destacado la labor en pro de la “Memoria Histórica” de Mauricio Valiente, ex-concejal y actual co-portavoz de IUMadrid, durante su reciente mandato al frente de la oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

En la concentración han intervenido, Luis Miguel López Reíllo, secretario general de UGT Madrid, Jaime Cedrun, secretario general de CCOO Madrid, el eurodiputado Miguel Urban, de Podemos y Eva García Sempere, diputada en el Congreso por Malaga de Izquierda Unida.

La Campaña #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo, organizaciones vecinales, feministas, cristianas, ecologistas, políticas, sindicales, culturales, han exigido “la condena unánime de las instituciones al golpe militar y a la dictadura franquista”, han señalado,

Cada día que Franco pasa en el Valle de los Caídos, “constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas”, han denunciado.

La exhumación de los restos mortales del dictador es un acto de Justicia, y una medida de reparación moral y simbólica de las víctimas de la dictadura. Además, “es un requerimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos, como han puesto de manifiesto diversos organismos internacionales, que han solicitado a España dicha exhumación”, han afirmado los portavoces en la concentración.

El pasado 4 de junio, frente al tribunal Supremo se produjo otra concentración en la que pidieron al alto Tribunal “rechazar en su auto la medida cautelar solicitada por la familia del dictador Franco, de suspensión de la exhumación y traslado programados por el Gobierno”. Para las organizaciones convocantes, “el objetivo de los diversos recursos presentados por la familia y por la Fundación que lleva su nombre, es dilatar el proceso. Esto debería haber sido, por sí mismo, causa de inadmisión de la petición”, han señalado.

En el manifiesto que se ha leído en la Puerta del Sol, se ha criticado las medidas aprobadas por el Tribunal Supremo “que han argumentado que se aprueba la medida cautelar porque la exhumación sería perjudicial para la familia y para el interés público, y que incluso hay coincidencia entre estos intereses, lo que supone un cinismo insultante”. Por eso se ha criticado duramente este auto, calificándolo de “sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador, frente al desentendimiento del Estado de tantas víctimas del franquismo que todavía esperan justicia y reparación”.

Cada día que Franco pasa en el Valle de los Caídos, “constituye un insulto a las cientos de miles de víctimas”

Para los convocantes “la adopción de medidas cautelares en un proceso judicial no supone ni puede suponer, prejuzgar el fondo del asunto, como ha pasado en este auto”. En el manifiesto que han leído al finalizar la concentración, han denunciado   que “nos encontramos ante una decisión política, adoptada no según criterios jurídicos, sino en función de la ideología de los magistrados integrantes del tribunal”.

No se han olvidado de la frase del auto donde se reconoce a Franco como “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”, al tiempo que se evita calificarlo como dictador. Para los convocantes de #NiValleNiAlmudena, “resulta inaceptable la equiparación que el Tribunal viene a hacer entre dictadura y democracia, al dar continuidad y validez –hasta el punto de servir de soporte argumental a la decisión final– a los efectos producidos por un golpe de Estado contra el régimen democrático republicano”, han señalado.

Han recordado que el Decreto-Ley sobre la exhumación de los restos del dictador fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 2018, con sólo dos votos en contra. Lo que ahora se está dilucidando es quién tiene realmente el poder en España: las instituciones democráticas o la familia Franco, sus fundaciones y abogados, financiados con el producto del expolio masivo de bienes públicos y privados llevado a cabo por la dictadura. “Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española”, han reclamado al futuro Gobierno.

Los convocantes consideran inaceptables las pretensiones de la familia del dictador de trasladar sus restos a la Almudena, “a pocos metros del Palacio Real y de la Plaza de Oriente, donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen, supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias”.

También se han criticado las palabras de enaltecimiento de la dictadura franquista del Nuncio del Vaticano en Madrid, Renzo Fratini, antes de abandonar el cargo diplomático. “Sus afirmaciones constituyen una injerencia inaceptable en la soberanía popular representada en las Cortes, y muestran que la Iglesia oficial jamás ha dejado de posicionarse del lado de la impunidad del franquismo”.

Los convocantes han pedido a la iglesia española que pida “perdón, por su participación activa en la represión desatada por los golpistas y su colaboración con la dictadura”. El papel de la Iglesia fue clave para el triunfo de la fuerzas rebeldes apoyadas en sus inicios por los Nazis y por los fascistas italianos.

Se ha pedido modificar “las relaciones entre el Estado español y la Iglesia católica, en especial en lo que se refiere al estatus legal del Valle”

También se ha criticado con dureza la “labor obstruccionista que ha podido ejercer el Prior del Valle en todo este proceso”, por lo que se ha pedido modificar “las relaciones entre el Estado español y la Iglesia católica, en especial en lo que se refiere al estatus legal del Valle”.

Las organizaciones que respaldan la Campaña #NiValleNiAlmudena están comprometidas a continuar las acciones de concienciación y las movilizaciones, hasta conseguir la salida de los restos de Franco de la Basílica de Cuelgamuros y su inhumación definitiva en un lugar donde no pueda ser objeto de homenajes y actos de exaltación de su figura, ni de la dictadura que encabezó.

En caso de que el TS paralice la exhumación, estimando el recurso de la familia contra el Decreto-Ley convalidado por el Congreso en 2018, han señalado que “asumen el compromiso de seguir trabajando para que el nuevo Gobierno y el Parlamento adopten inmediatamente las medias políticas y legales que permitan retomar el proceso de salida definitiva e irreversible de Franco de Cuelgamuros, con todas las garantías jurídicas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Vaya birria de concentración, y eso que más un centenar de asociaciones lo convocaban. Repito, el número de manifestantes, de risa y cachondeo.

  2. El dictador tiene que salir de hay. Destrozó ha una familia metio presa con un niño de tres meses y torturó a una mujer siendo inocente por comunista prision sevilla y madrid 1962

  3. ¿ Cientos? Yo diría que miles ¿ qué digo miles ? Millones . ¿ Qué digo millones? Billones de personas asistieron a esta manifa. En cualquier boda hay mucha más gente.

  4. Es inaudito, más de 40 años sepultado en el valle y a nadie le importaba en absoluto el dictador, y, ahora que a un tontorrón se le ha ocurrido la idea de sacarle de ese lugar parece que le importa más a las masas que el tener un puesto de trabajo o si ese día no tienen que echarse a la boca.
    Yo abogó porque se solucionen otros problemas más acuciantes de nuestra sociedad y después levantemos el puño para pedir la exhumación.
    Cada día estoy más convencido que las masas siguen siendo manipuladas al capricho del político de turno.
    Así nos luce el pelo.

  5. Ciertamente un país que conserva al mayor asesino de españoles, cerca de 200000, mientras mantiene a los que lucharon por la democracia en las cunetas y en el olvido, tiene problemas para salir adelante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − uno =