sábado, 2julio, 2022
32.1 C
Seville

China obliga a sus ciudadanos, vivan donde vivan, a ser confidentes de sus servicios de inteligencia

Otros regímenes totalitarios también están ejecutando operaciones de represión fuera de sus fronteras

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...

El Efecto Sánchez: los salarios se devalúan un 6,4% y la inflación se dispara al 10,2%

Pedro Sánchez comparecerá ante el pueblo español para rendir cuentas entre el 12 y el 14 de julio después de 4 años en los...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...
- Publicidad -
- Publicidad-

Los espías de Arabia Saudí han repatriado en secreto a estudiantes universitarios sauditas a quienes acusaron de disidencia o extremismo islámico en Estados Unidos. Un programa de entregas estadounidenses que capturó a decenas de presuntos terroristas en todo el mundo provocó una reacción violenta en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre. 

En 2009, un tribunal italiano condenó a 23 estadounidenses, la mayoría de ellos agentes de la CIA, por secuestrar a un clérigo extremista de una calle de Milán y llevarlo a su Egipto natal, donde los interrogadores lo torturaron. 

En octubre de 2021, los fiscales federales de los Estados Unidos acusaron a los oficiales de inteligencia de Irán de planear la entrega de una periodista estadounidense-iraní, describiendo un plan audaz que podría haber involucrado secuestrarla en Nueva York, llevarla en barco a Venezuela y, desde ahí, en avión a Teherán.

Obligación de cooperar con la inteligencia china

La ley china requiere que los ciudadanos ayuden a las todopoderosas agencias de inteligencia de China, una mentalidad que se extiende al exterior. El espionaje sistemático en la diáspora se remonta a décadas. Durante la llegada de la antorcha olímpica a San Francisco, en 2008, los agentes del FBI observaron a espías chinos con transmisores para dirigir pelotones de estudiantes obedientes, unos 7.000 llegados en autobús de todo el país, interrumpiendo las protestas a favor del Tíbet. 

Más recientemente, el FBI ha investigado incidentes en los que automóviles equipados como vehículos de la policía china atravesaban comunidades de inmigrantes en California. Estas patrullas son mensajes del gobierno chino de que los inmigrantes deben obedecer al régimen de Beijing y vigilar lo que dicen y hacen.

Hay muchas organizaciones que trabajan para el gobierno chino. En la mayoría de los casos, las asociaciones de estudiantes y vecinos están realmente controladas. Los gobiernos extranjeros y las universidades no se han dado cuenta de este tema urgente e importante. No entienden profundamente cómo el gobierno chino usa estas asociaciones para lograr sus propios propósitos políticos. La respuesta de los gobiernos y universidades occidentales ha estado lejos de ser suficiente.

Cuando Xi Jinping asumió la presidencia en 2013, declaró la guerra a la corrupción. Aprovechó el resentimiento hacia una élite que se enriquecía en una economía rapaz. Muchos de ellos habían enviado a niños a escuelas extranjeras, habían comprado casas en el extranjero y habían preparado estrategias de salida. Xi apuntó a un éxodo de funcionarios públicos y empresarios de dudosa fortuna que se estaban trasladando a países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Ese es el genio del sistema político chino. Si está en alguna posición de poder, es muy poco probable que nunca se haya involucrado en actos de corrupción. Eso significa que cualquiera puede ser perseguido a través de Fox Hunt.

Después de que comenzara la Operación Fox Hunt en 2014, las autoridades estadounidenses comenzaron a detectar incursiones ilegales de cazadores fugitivos que amenazaban a objetivos estadounidenses, apareciendo en sus casas y tratando de obtener la ayuda de la policía local y los fiscales, especialmente los estadounidenses de origen chino. 

En agosto de 2015, Washington advirtió a Pekín que controlara a Fox Hunt. Los agentes del FBI todavía se encontraron en escaramuzas con espías chinos desplegados para intimidar a los disidentes en las ciudades estadounidenses durante la visita de Xi a Estados Unidos.

Semanas después de la visita presidencial, Beijing tomó represalias contra un disidente que había criticado al régimen de Xi durante las protestas en Seattle, obteniendo una tarjeta roja de Interpol por cargos de manipulación de licitaciones. Posteriormente, un tribunal estadounidense otorgó asilo político al disidente e Interpol levantó la notificación.

La administración Obama pasó varios años negociando con China sobre los fugitivos de Fox Hunt. Durante el habitual intercambio alegre de obsequios en una reunión, un alto funcionario estadounidense les dio a sus homólogos chinos un zorro de peluche de juguete. 

En 2016, los agentes estadounidenses se enfurecieron al descubrir que China había utilizado las conversaciones como cobertura para operaciones encubiertas adicionales en Estados Unidos. Los oficiales de policía chinos en las delegaciones que habían venido a Washington para discutir sobre Fox Hunt se habían retirado en secreto para presionar a sus objetivos.

Los casos en todo el mundo muestran que estos métodos de mano dura son típicos. A menudo, las víctimas acompañan a los captores sin luchar porque temen represalias contra sus familiares. Un empresario de la lista de Fox Hunt que vivía en Canadá voló de regreso para entregarse en la provincia de Shandong en 2016 después de que la policía arrestara a su exesposa, según un informe de Human Rights Watch .

Las cacerías clandestinas siguen un patrón: los investigadores crean redes y se lanzan al país en momentos clave, aislados por capas de reclutas forzosos, civiles contratados, detectives privados e incluso delincuentes callejeros. Las persecuciones duran años, a veces incluso después de que intervienen las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Esa agresividad se ha intensificado en todo el mundo. En 2017, un escuadrón de secuestros se centró en un multimillonario chino-canadiense en el hotel Four Seasons de Hong Kong. Supuestamente lo drogaron, lo sacaron en una silla de ruedas y lo llevaron al continente. Cuando otro multimillonario que vive en Nueva York, Guo Wengui, hizo acusaciones de corrupción de alto nivel, los jefes de seguridad chinos viajaron para atacarlo en su ático con vistas a Central Park. Los agentes del FBI les ordenaron que se retiraran, diciendo que habían violado los términos de sus visas.

Beijing cruzó otra línea en Francia. Después de «dos años de incansables esfuerzos», anunciaron las autoridades chinas en marzo de 2017, los investigadores de la región de Ningxia y el personal de la embajada en París habían «persuadido con éxito» a un fugitivo para que regresara a casa. Zheng Ning , un ejecutivo de la industria textil, había vivido en Francia durante tres años antes de su misteriosa desaparición.

A diferencia de Estados Unidos, Francia tiene un tratado de extradición con China. Sin embargo, los funcionarios franceses dicen que no sabían nada sobre la repatriación. Los jefes de inteligencia franceses se quejaron posteriormente con sus homólogos chinos.

Es impactante y muestra un fenómeno mayor: la postura endurecida del régimen de Beijing, que se atreve a llevar a cabo estas operaciones en el exterior y burlarse de la soberanía de otros países.

Respecto a Estados Unidos, los funcionarios reconocen que el gobierno tardó en responder a la amenaza. Les tomó un tiempo ponerse al día y determinar de lo que estaba sucediendo. Con cosas como Fox Hunt, se dieron cuenta de que no sería suficiente cambiar el comportamiento simplemente mediante reuniones con los chinos. Tendrían ser más agresivos.

El FBI ha intentado romper un muro de silencio en las comunidades de inmigrantes para alcanzar objetivos potenciales y conocidos, pero no lo ha conseguido.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. ¿Qué os mandó la OTAN? Semejante patraña no la cree nadie. El periodismo es otra cosa, no propaganda goebbelista.

  2. Fantastico articulo

    «En 2009, un tribunal italiano condenó a 23 estadounidenses, la mayoría de ellos agentes de la CIA, por secuestrar a un clérigo extremista de una calle de Milán y llevarlo a su Egipto natal, donde los interrogadores lo torturaron. »
    ESTA NOTICIA SALIO EN TODOS LOS PERIODICOS sin embargo cuando quien actua es el partido comunista chino se silencia todo.

    muchos datos nuevos para mi en este articulo

    hay que dar a conocer todos los atentados contra la libertad de los chinos que son muchisimos y dentro de ellos la operacion fox hunt es muy desconocida y peligrosisima.

    para que vean como la dictadura comunista avanza por el mundo .
    el primer ministro canadiense dijo que China era el país que más admiraba por su dictadura ,como se puede decir tal barbaridad ,asi este aprendiz de dictador esta aplicando a la manera china la dictadura sanitaria ,hay que parar esto ya . la libertad viene montada en convoyes de camiones

    lo que me hizo reir ha sido la actitud de la adminstracion Obama frente al FOX HUNT ,le entregaron un peluche de un zorro a los chinos ,esto pareceria sacado del monologo de gila «alguien ha matado a alguien y no me gusta señalar » cuando gila lanza indirectas al asesino ,este Obama se cree que mandando un peluche estos chinos se daran por aludidos y pararan JAJAJAJA!! me vino a la cabeza mientras lo estaba leyendo ,que inocenton

    https://www.youtube.com/watch?v=gLZQpvvyeQc

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

“No digas gay”, la nueva ley antilgtbiq+ entra en vigor en Florida

Parecía que sería solamente un intento que no iría a más, pero el proyecto de ley “No digas gay” lanzado el pasado mes de...

La ciberdelincuencia: ¡un deber pendiente!

El fenómeno de la ciberdelincuencia en nuestra sociedad me obliga a entonar una voz mucho más crítica y categórica de lo que viene siendo...

Denuncia de violencia institucional contra las víctimas de violencia de género ante el Parlamento Vasco: «Necesitamos que se investiguen nuestros expedientes»

El pasado día 22 de junio tuvo lugar la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco de distintas...

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

“No digas gay”, la nueva ley antilgtbiq+ entra en vigor en Florida

Parecía que sería solamente un intento que no iría a más, pero el proyecto de ley “No digas gay” lanzado el pasado mes de...

La ciberdelincuencia: ¡un deber pendiente!

El fenómeno de la ciberdelincuencia en nuestra sociedad me obliga a entonar una voz mucho más crítica y categórica de lo que viene siendo...

Denuncia de violencia institucional contra las víctimas de violencia de género ante el Parlamento Vasco: «Necesitamos que se investiguen nuestros expedientes»

El pasado día 22 de junio tuvo lugar la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco de distintas...

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...