viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

China, a un paso de lograr un alto el fuego en Ucrania

Zelenski ve con buenos ojos el plan de paz de Xi Jinping, que apuesta por respetar la soberanía de ambos países en guerra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Zelenski ve una oportunidad para la paz en Ucrania tras sus últimos contactos con China. El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con el líder ucraniano, donde se ha pactado la recuperación de la Embajada para “promover acuerdos de paz” entre Moscú y Kiev y también buscar un “alto el fuego lo más pronto posible”, informa La Sexta.

Por su parte, Zelenski asegura que la llamada ha sido “larga y significativa”. Sin embargo, no ha hablado de paz o alto el fuego: “Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”. Rusia, por otro lado, saludó la disposición de Pekín a la hora de buscar una solución: “Saludamos la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.

Con este movimiento, lo que busca China, que lleva meses moviendo hilos, es que su plan sea el predominante, disminuir la influencia de EEUU y convertirse en adalid de la paz mundial. El gigante asiático cree que podría dar con una solución satisfactoria para ambas partes, ya que es uno de los pocos actores internacionales con capacidad de influir en el presidente ruso, Vladimir Putin. Ventaja adquirida por ser, ahora mismo, un pilar fundamental para Rusia tras las numerosas sanciones y el bloqueo económico.

¿En qué consiste la propuesta china de paz? El 24 de febrero, el día del aniversario de la invasión y casi un mes antes de su reunión con Putin, Xi Jinping presentó un plan de paz para acabar con el conflicto. La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, y es un plan que consta de 12 puntos que son 12 propuestas para un alto el fuego, donde apuesta por el diálogo como única salida a la crisis.

En ellas, destaca la petición de respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”, y el apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Un claro guiño a Kiev. Pekín también contenta a Rusia al pedir respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, y cesar las “sanciones unilaterales”. Las otras propuestas se centran en la moderación, evitar una guerra nuclear y, sobre todo, el desbloqueo económico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído