viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Cerca de la mitad de la población tiene peor imagen del Gobierno tras la pandemia

El CIS reconoce también que ha mejorado la opinión sobre las Fuerzas Armadas, el Sistema de Salud y las ONG’s

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de la mitad de los ciudadanos, concretamente el 45,8% de los españoles, reconoce que la imagen que tiene del Gobierno de España ha empeorado por su gestión de la crisis de la Covid-19 frente a un 28,1% que asegura que ha mejorado, mientras que un 18% afirma que sigue igual, según una encuesta monográfica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento en pdf] sobre «bienestar emocional» tras la pandemia.

Lo que no dice el CIS es si los bulos y las campañas de la derecha contra el Gobierno han tenido algo que ver en esta imagen creada contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según este estudio, los colectivos o instituciones que más han mejorado su imagen han sido el sistema de salud y las ONG, seguidas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

Encuesta en julio

La encuesta se realizó a principios del mes de junio, entre los días 5 y 8, cuando estaba concluyendo el plan de desescalada hacia la llamada «nueva normalidad», que entró en toda España el 21 de junio, mediante entrevistas telefónicas a 937 personas.

Un 75,3% de los ciudadanos alaban el trabajo de todos los profesionales del sistema sanitario durante la crisis, y solo un 8,2% de los encuestados afirma que su opinión sobre ellos es peor que antes de la pandemia. La imagen de las organizaciones humanitarias ha mejorado para un 65,1%, y solo un 5,8% estima que ha ido a peor.

Mejora la imagen de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas, involucradas en la Operación Balmis, para la atención de los enfermos o la desinfección de hospitales y calles han mejorado su imagen pública para un 58,3% de los españoles, porcentaje similar en el caso de la Policía Nacional -58,2%-, la Guardia Civil -57,8%- o el personal docente, valorado por un 52,1%.

El CIS pregunta a los entrevistados en esta encuesta por su afinidad ideológica y el recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales, de modo que en la encuesta se pueden cruzar estas variables y ver que, entre los partidos de ámbito nacional, quienes dicen haber votado a Ciudadanos, Vox y Podemos valoran más a los sanitarios en esta crisis en comparación con los votantes de PSOE y PP. Y, como cabe esperar, la inmensa mayoría de los votantes de Vox, Ciudadanos y PP ha empeorado su opinión del Gobierno central, de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. PP, Vox y Ciudadanos son partidos que lo único que hacen es aplastar al pueblo. Pero visto lo visto, a la ciudadanía le encanta que le den duro y la dejen en la miseria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído