La imagen del Gobierno no ha salido bien parada tras la pandemia.

Cerca de la mitad de los ciudadanos, concretamente el 45,8% de los españoles, reconoce que la imagen que tiene del Gobierno de España ha empeorado por su gestión de la crisis de la Covid-19 frente a un 28,1% que asegura que ha mejorado, mientras que un 18% afirma que sigue igual, según una encuesta monográfica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento en pdf] sobre «bienestar emocional» tras la pandemia.

Lo que no dice el CIS es si los bulos y las campañas de la derecha contra el Gobierno han tenido algo que ver en esta imagen creada contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según este estudio, los colectivos o instituciones que más han mejorado su imagen han sido el sistema de salud y las ONG, seguidas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

Encuesta en julio

La encuesta se realizó a principios del mes de junio, entre los días 5 y 8, cuando estaba concluyendo el plan de desescalada hacia la llamada «nueva normalidad», que entró en toda España el 21 de junio, mediante entrevistas telefónicas a 937 personas.

Un 75,3% de los ciudadanos alaban el trabajo de todos los profesionales del sistema sanitario durante la crisis, y solo un 8,2% de los encuestados afirma que su opinión sobre ellos es peor que antes de la pandemia. La imagen de las organizaciones humanitarias ha mejorado para un 65,1%, y solo un 5,8% estima que ha ido a peor.

Mejora la imagen de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas, involucradas en la Operación Balmis, para la atención de los enfermos o la desinfección de hospitales y calles han mejorado su imagen pública para un 58,3% de los españoles, porcentaje similar en el caso de la Policía Nacional -58,2%-, la Guardia Civil -57,8%- o el personal docente, valorado por un 52,1%.

El CIS pregunta a los entrevistados en esta encuesta por su afinidad ideológica y el recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales, de modo que en la encuesta se pueden cruzar estas variables y ver que, entre los partidos de ámbito nacional, quienes dicen haber votado a Ciudadanos, Vox y Podemos valoran más a los sanitarios en esta crisis en comparación con los votantes de PSOE y PP. Y, como cabe esperar, la inmensa mayoría de los votantes de Vox, Ciudadanos y PP ha empeorado su opinión del Gobierno central, de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. PP, Vox y Ciudadanos son partidos que lo único que hacen es aplastar al pueblo. Pero visto lo visto, a la ciudadanía le encanta que le den duro y la dejen en la miseria.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre