viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Centroamérica avanza en la integración regional

El Parlamento Centroamericano ha celebrado en Ciudad de Panamá la "I Conferencia Regional para la articulación Interinstitucional del PARLACEN con otras instancias del SICA"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, ha celebrado en Ciudad de Panamá los días 22 y 23 de mayo la «I Conferencia Regional para la articulación Interinstitucional del PARLACEN con otras instancias del SICA, el Sistema de Integración Centroamericana».

En este evento institucional han participado los Vicepresidentes de la República de El Salvador, Félix Ulloa, y de la República de Guatemala, César Guillermo Castillo, junto a altas autoridades como el Secretario General del SICA, el nicaragüense Werner Vargas; el Presidente del Parlamento Centroamericano, el panameño Amado Cerrud; y el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el salvadoreño César Salazar.

Este encuentro internacional ha servido para fortalecer las relaciones políticas e institucionales entre los diferentes organismos de integración regional en Centroamérica. El objetivo es avanzar hacia una Unión Centroamericana con importantes similitudes a la Unión Europea.

La Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, la salvadoreña Yiseel Barahona, y el Diputado del Parlamento Centroamericano, el salvadoreño Frank Menjivar, han destacado entre los miembros más jóvenes y activos de esta importante institución regional, promoviendo políticas públicas a favor de las mujeres, los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En este sentido, han impulsado múltiples iniciativas en defensa de los migrantes de El Salvador y los demás países centroamericanos, y han abogado en diferentes foros internacionales, tanto en Estados Unidos como ante la Unión Europea, por un trato más justo y humano hacia las familias migrantes centroamericanas. Ambos han trabajado para promover la integración y unidad de la región centroamericana en múltiples áreas, como la regulación para proteger el medio ambiente, atraer inversiones extranjeras o incrementar la seguridad ciudadana.

Actualmente, Centroamérica cuenta con un «Acuerdo de Asociación y Libre Comercio Centroamérica-Unión Europea» que está siendo analizado para su ampliación y actualización. Este será uno de los temas de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se reunirá en Belmopán, la capital de Belice, el próximo mes de junio.

La Presidencia española de la Unión Europea iniciará el 1 de julio de 2023, coincidiendo con la Presidencia de El Salvador en el SICA. Sin duda, esto representa una excelente oportunidad para intensificar las relaciones entre ambos países, que cuentan con economías sólidas y un elevado crecimiento, y establecer acuerdos y sinergias para fortalecer los procesos de integración y unidad en Centroamérica y Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído