viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Catalunya/España: ¿” Convivir” …o “depender”?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Publicado: “Sánchez pide a los votantes que elijan convivencia o confrontación”

¿Qué considera España “convivir, confrontar…? Aplicado a Catalunya/España, ¿convivencia voluntaria o impuesta? Hoy está rota. ¿Quién confronta “judicial/política/económica/policialmente” contra “democracia, pacifismo, referentes internacionales de libertad, justicia”? Según cronología, hechos objetivos, la imposible convivencia, la confrontación, la provoca España. Catalunya, “reacciona”, se defiende, pacífica, democráticamente.

PREGUNTAS OPORTUNAS

“Convivencia”: Relaciones que superan diferencias. Se construyen sobre confianza, respeto, reconocimiento mutuo, inclusión, integración social.  Relación Catalunya/España, ¿qué demuestra?

¿España elimina pacíficamente diferencias…? No. ¡Las agrava! ¿Refuerzan la confianza? No. La debilitan. Ahí está la historia. Transición: Catalunya confió en un proyecto común, apoyó la Constitución; votó el primer, segundo Estatuto. Esperaba    plena aplicación. ¿Catalunya cumplió? Sí. ¿Cumplió, cumple, España? No. Regreso de Tarradellas, conversaciones, consideración de Catalunya como “sujeto político”. De “nación” a “nacionalidad”. ¿Se respeta hoy a su parlamento, gobierno, sociedad…? ¡No!  

El 70% de votantes pide un referéndum, decidir su futuro. Como Escocia, Groenlandia, Quebec, Noruega, Eslovaquia, etc. España lo niega. El Constitucional dice que no lo permite la Constitución. Ningún artículo lo impide. Tratados internacionales superiores, firmados por España, lo permiten. Referéndum 1.0., reprimido violentamente. Escándalo internacional.  España impone “inclusión forzosa”. ¿Qué entiende el Estado por “convivencia” Catalunya/España?

“Españoles y catalanes sólo pueden conllevarse” (Ortega y Gasset).  Hoy, ni eso. Ni la “conllevancia” es posible.  Se impone la “dominancia” española sobre la “dependencia” catalana. Es un fracaso de la política española en Catalunya retenerla vía violencia judicial, policial, política, económica, castellanización. España no ofrece una convivencia a los habitantes de Catalunya basada en la confianza, respeto, reconocimiento mutuo, inclusión, integración social.

Confrontación.

Definición: “Mantener actitud de oposición ante un problema, luchando, actuando, de acuerdo con las propias exigencias”.  ¿Realidad en las relaciones “Catalunya/España”?

Felipe González: “El problema catalán es lo que más me preocupa en los últimos 40 años». Pidió a los dirigentes catalanes que «rectificaran y volvieran a la legalidad, al Estatuto y a la Constitución». A partir de ahí, que se estudien las reformas necesarias. «Siempre he sido un reformista». ¿Ha habido reforma? Sí: ¡a peor!

¿Crearon ese problema los independentistas? No. Pide “respeto a la Constitución española. ¿Qué Estamento español la respeta? ¿Monarquía? ¿CGPJ? ¿Grandes partidos…? ¿Respeta esa Constitución a Catalunya, los acuerdos desde la transición? No. ¿Respeta el propio TC la Constitución que dice defender? No. Lo demuestra la anticonstitucional sentencia al segundo Estatuto, constitucionalmente elaborado, Eliminó artículos, modificó otros, que figuran, “exactamente iguales”, en Estatutos españoles.

Hoy, Catalunya, sin Estatuto. Es colonia, territorio intervenido.  ¿Quiénes confrontan, se enfrentan?  España, sus gobiernos, su Tribunal Constitucional, altos Estamentos judiciales, fuerzas policiales gritando “a por ellos” ante el “delito” de “votar en referéndum”. Lo demuestran imágenes de cientos de policías aporreando, literalmente, a pacíficos votantes, manos en alto, por defender unas urnas.

¿Quién confronta?  Viene de siglos. Felipe IV, sobre 1650: “Hay que imponer a Catalunya los usos y costumbres castellanos”. La confrontación en la guerra de Sucesión, sus efectos negativos llegan hasta hoy. “Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”. Ahora se “explicita” el “cuidado”: decisiones, declaraciones, sentencias, leyes recentísimas. ¡Amenazas!  Portavoz del gobierno español: “»El independentismo tendría que haber aprendido la lección«. González proponía reformas. Son a peor. Se modifica sedición, desórdenes públicos exagerados, malversación, para reprimir, ampliar imputados, castigarlos. Detener, juzgar, castigar a Puigdemont y otros exiliados. Lo confiesan dirigentes socialistas: Borrell, Calviño, etc.

El independentismo es “reacción por dignidad democrática” ante la agresión, indignidad de incumplimientos, de España con Catalunya y sus gentes. Democracia degradada a “defectuosa” por The Economist. Calificada de “superficial” por otros organismos internacionales.

Catalunya no rompe la convivencia. ¡El independentismo “REACCIONA” ante la colonización, el expolio, la explotación, el menosprecio de España!

Catalunya no empieza la confrontación. “¡Reacciona!”, se “defiende”, mediante propuestas democráticas, pacíficas. No tiene otro remedio que confrontar, por la negación de derechos, y la cerrazón española y su voluntad de dominio

El “problema” Catalunya/España lo crea, agrava, el Estado español. Podría solucionarlo, conseguir una buena convivencia, rectificando, anulando todo lo que lo ha generado. ¡No lo hace!

Si España tuviera dirigentes “competentes”, actuaría de modo que el independentismo, “voluntaria, libre, satisfactoriamente”, quisiera compartir proyecto en lugar de querer votar para independizarse. No sucede. Asimov: “la violencia es el último recurso de los gobernantes incompetentes”. EnEspaña es el “único recurso”.

Sánchez: “El proceso se ha acabado”. Sabe que no.  Puede decir: ha sido descabezado, reprimido por violencia policial, judicial. ¿Cómo calificar   que ignore a más de 2.000.000 millones de votantes? Si cree que ha acabado, ¡que apruebe un referéndum!

¿Qué deben hacer los catalanes? ¿Ser pasivos, indiferentes, o demostrar que siguen teniendo “dignidad democrática”, que quieren decidir su futuro, pacífica, democráticamente?

Convivencia” según España: “Sumisión de los catalanes. Renuncia de su historia, cultura, valores, lengua, identidad; a gestionar los muchos recursos que generan. Someterse a todos los Estamentos españoles, aunque contradigan leyes superiores; perjudiquen la calidad de vida, libertad, justicia social avanzada, dignidad, propia, de sus familias “

“Convivencia” es… “VIVIR, ¡libremente!, CON…, no BAJO… España”

  • “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”  (Gandhi)

Desde la COHERENCIA, ¿Qué deben HACER los catalanes con DIGNIDAD DEMOCRÁTICA…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No hay lengua más propia de un territorio ni más democrática que la que hablan la mayoría de sus habitantes; el inglés es la lengua de EEUU, el Portugués de Brasil, el árabe de Egipto y el español de Cataluña. Ninguna de estas lengua se originaron en esos territorios, pero son propias de sus hablantes.

    Pues bien en Cataluña los nacionalistas tienen prohibido escolarizar en español y los medios de comunicación públicos de la Generalidad con (60% castellanohablante ) solo utilizan en catalán.

    Los nacionalistas además se presentan dopados a las elecciones y por eso las ganan desde hace 40 años. Se presentan dopados porque los medios de comunicación públicos y sobornados (perdón subvencionados) están al servicio exclusivo de los nacionalistas y en las escuelas (de la neofranquista inmersión) se adoctrina a los niños en el la fe nacionalista. Las elecciones en estas condiciones tienen la misma legitimidad que los referendos franquistas.

    En Cataluña gobierna una «etnocracia» (ver Wikipedia) supremacista representantes de 30% que mediante el fraude democrático y el control de los medios tiene privado de sus derechos a la mayoría de catalanes de lengua española el 60%.

    Este 30% no conformes con mandar desde hace 40 años, copar el 80% de los cargos públicos, vivir en las mejores barrios de Barcelona, tener un mayor poder adquisitivo y humillar a los catalanes de lengua española con la inmersión, les gusta presentarse como «victimas». Como si fueran palestinos de Gaza o saharauis de Tinduf.

    Escribió Descartes «tenemos opiniones distintas porque contemplamos cosas diferentes». Si el sr Manzano además de su ombligo contemplara el mundo que le rodea se daría cuenta de que su victimismo está más que injustificado y sus opiniones serían muy distintas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído